Chavistas agredieron a periodistas y estudiantes en Redoma de Guaparo

Agredido equipo reporteril de DAT TV en la redoma de Guaparo por motorizados.

Agredido equipo reporteril de DAT TV en la redoma de Guaparo por motorizados.


Motorizados disolvieron con violencia una protesta pacífica de universitarios


Vanessa Carreño Rojas y Luis Alfonzo Ashbi / 
Noti Tarde

Valencia, 28 febrero 2013.- A golpes, un grupo de motorizados simpatizantes del oficialismo arremetió, este jueves, contra periodistas estudiantes carabobeños que se encontraban protestando pacíficamente en la Redoma de Guaparo, para exigir la aparición pública del presidente de la República, Hugo Chávez. En el lugar, también resultaron agredidos periodistas que se encontraban cubriendo la noticia. Los hechos violentos se registraron a eso de las 12:30 del mediodía y ante la mirada de funcionarios de la Guardia Nacional y Policía de Carabobo, quienes en ningún momento actuaron para frenar las agresiones.

Todo comenzó cuando los medios de comunicación regionales se disponían a entrevistar a los jóvenes que se encontraban manifestando, de los cuales tres se encontraban encadenados en un poste. En ese preciso momento, un motorizado intentó arrebatarle el equipo al camarógrafo de DAT TV, identificado como Sergio Vivas; sin embargo, no logró su objetivo, pues uno de los cabecillas del grupo de motociclistas medió para que cesaran las agresiones contra los reporteros. En medio del forcejeo hubo golpes contra Vivas y el periodista Luis Guillermo Carvajal.

Ataque escalonado contra los medios 

Mientras todo eso ocurría, otro motorizado, quien es estudiante de la UC, trató de quitarle la cámara al fotógrafo de Notitarde, quien se encontraba retratando las agresiones contra los compañeros de DAT TV; no obstante, éste se retiró del lugar “antes de que pagaran con él también”, le sugirió uno de los motociclistas. Previo a estas acciones, otro grupo de motorizados arremetió contra el vehículo que trasladaba a los periodistas de esta casa editora. Le trancaron el paso y comenzaron a golpear la camioneta, al tiempo que vociferaban que la quemarían si descubrían que era de la prensa.

En el lugar se encontraban el dirigente juvenil Carlos Graffe y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Iván Uzcátegui; este último también recibió golpes, según declaró posteriormente. Relató que, en un principio, la Guardia Nacional se encontraba cerca del sitio en el que los jóvenes estaban manifestando, pero poco a poco “se fue alejando y comenzaron a llegar los miembros del Frente Motorizado Bolivariano. Estuvimos hablando tranquilamente con ellos, hasta que llegó un grupo más radical que comenzó a atacar a los medios de comunicación, y luego arremetieron con contundencia contra nosotros (estudiantes)”, relató.

En un principio la Guardia Nacional se encontraba cerca del sitio en el que los jóvenes estaban manifestando, pero poco a poco "se fue alejando y comenzaron a llegar los miembros del Frente Motorizado Bolivariano.

En un principio la Guardia Nacional se encontraba cerca del sitio en el que los jóvenes estaban manifestando, pero poco a poco “se fue alejando y comenzaron a llegar los miembros del Frente Motorizado Bolivariano.


Aseguró que los oficialistas “atacaron de manera salvaje” a las muchachas que se encontraban manifestando. Las agredidas fueron identificadas como Maripily Pérez, a quien le pisaron un pie con los cauchos de una moto; Maybe Navas, a quien golpearon con el manubrio de la unidad de dos ruedas; y Ariana Michelena, quien recibió golpes por estar haciendo fotos con su celular.

“Arremetieron contra nosotros con la venia de la GN” 

Uzcátegui denunció que durante los ataques “ninguna fuerza de seguridad pública ayudó a los periodistas ni a los estudiantes. Arremetieron contra nosotros con la venia de las fuerzas de seguridad del estado y de la Guardia Nacional”. Apuntó que en el lugar había un vehículo militar y 25 motorizados de la GN, así como cuatro patrullas y ocho motos de la Policía de Carabobo. “Es triste ver cómo las fuerzas del Estado están manejadas por personas ajenas a estos cuerpos”, expresó.

Antes de que se registraran los hechos violentos, el dirigente juvenil Carlos Graffe declaró que la protesta obedecía, en primer término, a que “todo el país, sin distinción política, se pregunta dónde está el Presidente, ya han transcurrido 83 días y no hay evidencias de que él pueda gobernar”. Y, por último, en solidaridad con las manifestaciones estudiantiles que han ocurrido en Caracas. Destacó que es inaceptable que el país esté siendo gobernado por personas que no fueron elegidas por el pueblo, “porque nadie votó por ellos; ésta es una situación totalmente ilegítima, queremos que se cumplan las leyes del país para que haya estabilidad política, económica y social”, sostuvo Graffe.

Denuncian que militares y motorizados están coordinados 

Con respecto a los hechos de ayer, Graffe aseguró que la Guardia Nacional y los motorizados oficialistas “están coordinados, eso es obvio y las fotos lo demuestran”. “¿Cómo es posible que los efectivos no permitían que los vehículos se estacionaran alrededor de la Redoma de Guaparo, pero sí permitieron que los motorizados lo hicieran?”, mencionó. Cabe acotar que, en la calle Los Colegios, un nutrido grupo de motorizados se apostó en medio de la arteria vial impidiendo el paso, específicamente en el retorno, muy cerca del comando de la Policía de Carabobo que está allí.  Allí se observó cómo funcionarios de la PC conversaban con los motociclistas. Una situación similar se evidenció en el punto improvisado de la GN, frente a la redoma, lugar en el que los motorizados y efectivos castrenses, aparentemente, dialogaban.

Agredida Maripily Pérez a quien le pisaron un pie con los cauchos de una moto.

Agredida Maripily Pérez a quien le pisaron un pie con los cauchos de una moto.


Inicio de la manifestación 

La protesta inició a eso de las 11:30 de la mañana de este jueves, cuando un grupo de estudiantes y dirigentes juveniles de la entidad carabobeña se apostaron en la Redoma de Guaparo, para solicitar un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia, ante el requerimiento de juramentación pública del presidente Hugo Chávez. Cuatro estudiantes, tres de la Universidad de Carabobo (UC) y uno de la Universidad Arturo Michelena (UAM), se encadenaron en el lugar de la manifestación como parte de la medida de protesta pacífica.

Pasados 30 minutos desde el inicio de la manifestación, al menos 40 motorizados llegaron a la redoma, gritando consignas como “¡Todos somos Chávez!”, en apoyo al mandatario nacional. Los motorizados llegaron acompañados de un dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), quien inmediatamente solicitó a los manifestantes el cese de la medida de protesta. La mencionada militante del partido de gobierno argumentó que la medida de protesta era innecesaria, calificándola como “una intención de crear una atmósfera de incertidumbre que desestabilice el estado de la Revolución Bolivariana”.

Ante el intento de impedir el desarrollo de la protesta por parte de la dirigente estudiantil, como de los motorizados que la acompañaban, Carlos Graffe inició un intercambio de posturas con la líder juvenil. La respuesta de los estudiantes que se encontraban en el lugar fue inmediata, ya que los más de 30 jóvenes manifestantes dejaron claro que no se retirarían, apoyándose en su derecho constitucional a protestar pacíficamente. Los manifestantes aseguraron que la presencia de los motorizados se trataba de una medida para “amedrentar” e impedir la protesta.

Estudiantes protestaron en el Palacio de Justicia

Al menos 15 estudiantes de diferentes casas de estudios superiores de la entidad manifestaron en horas del mediodía de este jueves frente a la sede del Palacio de Justicia, para exigir un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo sobre la solicitud de una junta médica que certifique las condiciones de salud del presidente de la República, Hugo Chávez, para que pueda juramentarse ante la Asamblea Nacional. Del mencionado grupo de estudiantes provenientes de la Universidad de Carabobo (UC) y de la Universidad Arturo Michelena (UAM), tres se encadenaron en las afueras del Palacio de Justicia, como medida de protesta.

Ramsés Reyes, coordinador del movimiento estudiantil de la UAM, manifestó que “es necesario que el máximo órgano rector de justicia del país se pronuncie ante los requerimientos de un sector de los venezolanos que exigen conocer la situación del presidente Chávez”. Igualmente, calificó como “una burla para los venezolanos la intención del Gobierno Nacional de realizar una juramentación a puerta cerrada”, acción que denominó como una violación a la Constitución de la República.

Al menos 40 motorizados llegaron a la redoma, gritando consignas como "¡Todos somos Chávez!", en apoyo al mandatario nacional.

Al menos 40 motorizados llegaron a la redoma, gritando consignas como “¡Todos somos Chávez!”, en apoyo al mandatario nacional.


“El presidente Chávez fue electo por los venezolanos, es él quien debe tomar sus funciones si se encuentra en condiciones, y de no estarlo, el Tribunal Supremo debe cumplir con lo que manda la Carta Magna”, añadió. Asimismo, afirmó que durante la manifestación, ningún representante del Palacio de Justicia acudió a la protesta. También Reyes destacó que las acciones de protesta emprendidas por los dirigentes estudiantiles de Carabobo se extenderán durante los próximos días en diferentes municipios de la región. Al lugar de la manifestación acudieron funcionarios de la Guardia Nacional para custodiar el lugar.

Leave a Comment


+ 2 = nueve