Desplome de la minería se acentuó en el cuarto trimestre del 2012

La producción de metales se desplomó el año pasado.

La producción de metales se desplomó el año pasado.


En el cuarto trimestre del 2012, la inversión bruta fija creció 32,9%


María Ramírez Cabello
/ Correo del Caroní

El colapso del sector minero y la caída en la producción de metales quedaron reflejados en la actualización de las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al cuarto trimestre del 2012. El deterioro productivo del sector minero se preveía desde comienzos de año, pero se profundizó entre octubre y diciembre del 2012 para cerrar el ejercicio con un repliegue total de 6,2%. Según el BCV, el ramo retrocedió 10% en el cuarto trimestre, luego de una caída de 9,4% en el tercer trimestre. En el primer semestre del año, la contracción fue menor y se ubicó en 2,1% de acuerdo con las cifras oficiales.

La actividad minera fue la única que se contrajo en el 2012, cuando la economía se expandió 5,6%, alada por la expansión de 33,5% de la banca y de 16,6% del sector construcción, los dos sectores con el mayor crecimiento. En el campo de la manufactura, el BCV destacó que en el componente público “la fabricación de metales comunes presentó una disminución de 32,1%, motivado a problemas operativos y de índole laboral”. Las exportaciones no petroleras, por su parte, registraron un retroceso de 21,7% en relación con el cuarto trimestre de 2011, al ubicarse en US$ 845 millones, reportó el BCV, debido a la reducción de las ventas externas de los sectores público (-22,4%) y privado (-20,6%).

“La contracción correspondiente al sector público responde al efecto combinado de bajas en el valor de las ventas al exterior de productos de acero y aluminio y de las alzas en químicos y hierro, mientras que las ventas del sector privado disminuyeron en minerales metálicos, metales comunes y maquinarias y equipos, a la vez que se elevaron en sustancias y productos químicos”.

Metales en picada 

El año pasado, la reductora de aluminio CVG Venalum fue la que registró el peor desempeño al ubicarse la producción de aluminio primario en 147 mil 832 toneladas de aluminio primario, una cifra 43,2% inferior a la registrada en el 2011 cuando se produjeron 260 mil 720 toneladas de aluminio, de acuerdo con el reporte comparativo mensual realizado por el Sistema Integral de Reducción de la estatal. En CVG Alcasa, la producción de aluminio cayó 20,3%, al pasar de 69 mil 300 toneladas en el 2011 a 55 mil 195 toneladas de aluminio el año pasado. La estatal espera mejorar su ritmo productivo con la ejecución de los $ 403 millones del Fondo Chino, de los cuales se ha consumido un 40%.

La industria recibió 68 containers provenientes de China para reacondicionar 230 celdas a finales de enero, que aspiran sean incorporadas progresivamente. En el sector acero, el 2012 fue uno de los peores en cuanto a desempeño en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor). La producción de acero líquido cerró el año pasado en 1 millón 722 mil 400 toneladas, una cifra 29,9% menor a la experimentada en 2011 de 2 millones 458 mil toneladas.

Recursos en espera 

Para revertir el declive, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció a mediados de febrero la aprobación de Bs. 3.393 millones para el sector aluminio, cuya distribución por empresas aún no ha sido definida. En el caso de Venalum, se aprobaron además $ 498 millones para proyectos estructurales y aún se espera el desembolso de $ 314 millones en Sidor, pese a que fueron aprobados en agosto del 2012 durante la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez.

En el caso de Ferrominera, el primer eslabón del sector ferrosiderúrgico, fue autorizado un endeudamiento por $ 668 millones a través de la banca pública. Sólo la eficiente ejecución de las inversiones y el control de los millonarios costos de producción pueden impulsar la producción de metales en las estatales. De allí, las visitas de la sala de Seguimiento y Control de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Inversión bruta se expande 

En el cuarto trimestre del 2012, la inversión bruta fija creció 32,9%. El Banco Central de Venezuela atribuyó el aumento al alza de 17,4% que experimentaron las obras de construcción y al incremento de 75,1% en las importaciones de bienes de capital, principalmente maquinarias y equipos de transporte demandadas por el sector público.

Leave a Comment


siete + 1 =