Ordenan captura de joven encadenado frente a DEM

Cinco personas se sumaron ayer a la manifestación que exige "la verdad" sobre Chávez

Cinco personas se sumaron ayer a la manifestación que exige “la verdad” sobre Chávez


Tres universitarias fueron golpeadas en Valencia frente a la Guardia Nacional


Reyes Theis y Marianela Rodríguez
/ El Universal

Julio César Rivas, líder de la agrupación política JAVU, se sumó a los jóvenes que protestan en las adyacencias de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y en la tarde se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas con una orden de captura en su contra. Los funcionarios policiales llegaron a la avenida Arturo Uslar Pietri, de Chacao, acompañados de la fiscal 20 nacional Katherine Harrington y la intención era detener a Rivas por un caso de 2009, informó el abogado Alfredo Romero.

Durante ese año, Rivas estuvo 22 días detenido en el penal Yare 3 por hechos ocurridos el 22 de agosto, durante una marcha en protesta por la aprobación de la Ley de Educación. Se le imputó los delitos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma genérica, instigación a la guerra civil, instigación a delinquir, daños y asociación para delinquir. Tras una huelga de hambre de dirigentes estudiantiles en la sede de la OEA en Caracas, se le concedió a Rivas la libertad condicional y el caso permaneció “engavetado”, hasta que ahora decide reactivarse, según refirió Romero.

Ayer los policías no pudieron ejecutar la orden de captura, pues Rivas estaba encadenado y sus compañeros se opusieron a la medida. “Por medio de la persecución política o la agresión tratan de intimidar, de que desistamos de esta propuesta”, declaró Rivas. Ayer cinco manifestantes -para sumar 38-, se sumaron a la protesta para exigir al Gobierno que se diga “la verdad” sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

En otros estados se sumaron más jóvenes a la “Operación Soberanía”. En Valencia, en la Redoma de Guaparo, minutos después de haber iniciado la manifestación, motorizados con vestimentas que los identificaban como militantes del PSUV rodearon con sus máquinas a los estudiantes a quienes agredieron físicamente. Como resultado de esta acción, que se desarrolló frente a un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana cuyos funcionarios permanecieron impávidos ante los hechos, tres universitarias resultaron lesionadas durante el ataque. Otros tres estudiantes se encadenaron en las afueras del Palacio de Justicia de Carabobo.

Leave a Comment


7 − = seis