Subió 174% compra de derivados del crudo a EEUU

Pdvsa asegura que no importa gasolina.

Pdvsa asegura que no importa gasolina.


Cayó 45% colocación de derivados petroleros en EEUU durante 2012


Ernesto J. Tovar
/ El Universal

Los problemas que enfrentó el sistema refinador petrolero venezolano durante 2012, marcado por los dos accidentes en Amuay y El Palito, desembocó en un alza de 174% en las importaciones de productos derivados del petróleo provenientes de Estados Unidos, al tiempo que condujo a una baja de 45% en las exportaciones de derivados petroleros hacia el país norteamericano durante 2012.

Las estadísticas del departamento de Energía del gobierno norteamericano señala que durante 2012 Venezuela importó un promedio de 85 mil barriles diarios de productos petroleros desde Estados Unidos, en contraste con los 31 mil barriles diarios reportados para 2011. Y en esto se incluyen un promedio de 34 mil barriles diarios de gasolina terminada, lista para consumo en motores.

Respecto al mes de diciembre de 2012, el volumen de importaciones venezolanas de productos petroleros desde Estados Unidos fue de 197 mil barriles por día, el más alto de acuerdo con los datos disponibles en el departamento de Energía norteamericano, y que equivale a 8% del volumen diario total de exportaciones venezolanas petroleras. A su vez el salto en las compras entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012 es de 177%, pues en el último mes de aquel año las importaciones petroleras fueron de 71 mil barriles diarios, frente a los casi 200 mil de diciembre de 2012.

Pese a estos datos, Petróleos de Venezuela asegura que no se importa gasolina otros productos ya terminados, sino que se traen aditivos y componentes para cumplir especificaciones y fórmulas de productos petroleros con más valor, según detalló el miércoles el vicepresidente de Refinación y Comercialización de Pdvsa, Asdrúbal Chávez.

“Hemos importado componentes para cubrir faltas puntuales por tener plantas (de procesamiento en refinerías) en mantenimiento”, dijo Chávez, mencionando derivados como alquilatos, MTBE o naftas reformadas, “para cubrir la fórmula de la gasolina”. Y añadió que también se importan partes y equipos para todas las operaciones. Según Chávez importar componentes para combustibles es un buen negocio que permita dar más valor a los productos exportables.

En conjunto, que las importaciones de componentes crecieron de 70 mil a 113 mil barriles diarios (61% de alza) el año pasado “por el crecimiento en las compras de nafta pesada, que inyectamos en el crudo de la Faja para diluirlo y sacarlo”, dijo Chávez.

Cambios en la balanza 

Venamcham reportó que las exportaciones petroleras fueron 96,6% de las exportaciones totales hechas hacia Estados Unidos durante el 2012 por un monto de $37,4 millardos, una caída en el valor de $41,95 millardos (10,8%) si se compara con 2011. Esto ocurrió pese a que la cesta petrolera venezolana se encareció 2,3%, lo que refleja un importante descenso en los volúmenes despachados desde Venezuela.

Sobre las importaciones petroleras en 2012, Venamcham apunta que tuvieron un valor récord de $3.527 millones durante 2012, un salto astronómico de 440,9% al compararlas con los $652 millones del año 2011. Estas importaciones se registraron bajo la descripción de Petróleo, productos derivados del petróleo y los materiales relacionados.

Leave a Comment


× cuatro = 36