Falta de mantenimiento en líneas de tensión incrementa los apagones

La directora de la ONG fijó posición por los nuevos apagones en el país.

La directora de la ONG fijó posición por los nuevos apagones en el país.


Aixa López solicitó las renuncias de Argenis Chávez, presidente de Corpoelec,  y del ministro Héctor Navarro “por no haber podido solucionar la problemática que atraviesa el sector eléctrico”


Gabriela Espinoza F.
El Carabobeño

La falta de mantenimiento a las líneas de tensión de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, origina una serie de irregularidades que causan las fallas eléctricas. El apagón que afectó a 10 estados del país el pasado miércoles es un ejemplo de los problemas que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Pese a que en esta ocasión el director general del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, atribuyó la interrupción del servicio a un incendio de “proporciones importantes” dentro del campamento de la central, el ingeniero José Manuel Aller, especialista en el área, explicó que las quemas pueden ocasionar que se disparen las líneas, pero que esto no debería paralizar el suministro.

Aller precisó que esto conlleva a que las operaciones trabajen fuera de los límites seguros de transmisión, por lo que cuando ocurre un incendio el sistema pierde la mitad de las cargas de todo el país. “Esto sucede cuando se dispara una línea de 400 Kv, que causa la pérdida de circuitos hasta que se dilata todo y luego tardan desde ocho hasta 10 horas en restituir el servicio”. Durante el incendio se dispararon tres líneas de tensión, lo que afectó entre tres y ocho horas a los estados Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Trujillo, Aragua, Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Aller aseveró que el sistema está colapsado porque extienden los límites de transmisión, lo que causa que se repitan estos apagones como “cascadas” y no cuenten con la capacidad firme para atender al resto del país en caso de una interrupción.

El también profesor de la Universidad Simón Bolívar sostuvo que indistintamente ocurran incendios, las fallas podrían mantenerse durante el año, de no aplicarse los correctivos correspondientes. La demanda del Sistema Eléctrico Nacional se establece en 18 mil megavatios. Debido a que las líneas de 400 Kv Guri-Tigre 1 y 2 y Guri-Canoa se dispararon simultáneamente causando el apagón, solicitó al Gobierno nacional realizar una inspección en las salas de máquinas y en  las unidades de Planta Centro. Aller recomendó realizar inversiones adecuadas, descentralizar el sistema e incorporar a profesionales que planifiquen la demanda del servicio.

35 mil fallas eléctricas en 2012 

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, aseguró que en 2012 se registraron 35 mil 43 fallas eléctricas en todo el país. López recalcó que en septiembre de 2010 advirtieron sobre los problemas eléctricos, sobre todo la situación de las veinte unidades del Guri y las salas de máquinas I y II, en el cual ocho turbinas presentaban serios problemas que se tenían que corregir, y las otras 12 restantes debían ser revisadas y cuidadas. El comité instó al Gobierno nacional a asumir su responsabilidad ante esta crisis generada por la incapacidad de quienes gerencian el SEN. “Los usuarios no somos responsables de realizar la planificación ni ejecutar la misma, como tampoco realizamos la inversión y no hacemos el mantenimiento, por lo tanto no somos responsables de este desastre eléctrico”.

López solicitó las renuncias de Argenis Chávez, presidente de Corpoelec,  y del ministro Héctor Navarro “por no haber podido solucionar la problemática que atraviesa el sector eléctrico”. En febrero se contabilizaron cuatro apagones en la entidad, los cuales no estaban contemplados dentro de los cortes programados de Corpoelec. Eloisa Romero, coordinadora del Comité de Afectados por Apagones en Carabobo, cuestionó que en reiteradas ocasiones el gobierno anuncie planes de inversión y aún se presenten fallas en el servicio. En la entidad se contabilizaron  dos mil 500 interrupciones el año pasado.

834 días sin información real del SEN 

Para el momento del apagón los venezolanos llevaban 834 días sin información precisa sobre el estado del SEN, tiempo que lleva la página web que ofrecía esos datos sin estar disponible para la colectividad. José Aguilar, asesor internacional del sector eléctrico, lamentó que se pretenda adjudicar a los usuarios parte de la responsabilidad por las fallas. “No hay datos como cuál era la generación disponible en el SEN para el momento del apagón, lo que nos  permitiría entender qué ocurrió”.

Hoy y mañana habrá cortes en Diego Ibarra y Carlos Arvelo 

Corpoelec ejecutará este sábado y domingo labores de mantenimiento en las redes de distribución de los municipios Carlos Arvelo y Diego Ibarra. Hoy los cortes eléctricos serán en Carlos Arvelo, específicamente en los sectores Verdum I, y II, Chaguaramos I y II, El Charal, Cascabel, Los Olivos, Pirital, Agua Dulce, Maruria, casco central de Carlos Arvelo, Agua Blanca, Samán Mocho, Los García, Los Ilustres y sus alrededores, desde las 08:00 am hasta las 12:30 pm.

Mañana se realizará una interrupción en el servicio específicamente en la parroquia Mariara; urbanización Las Brisas; sectores El Depósito, El Lago, Guamacho Norte, Sur, carretera nacional Mariara-Maracay; barrios Mariscal Sucre, Unión, Los Tamarindos y José Félix Navarro; hospital de Mariara, urbanización El Deleite; barrios Félix Eduardo Navarro, La Guaricha, El Limonal, El Bosque y José Gregorio Hernández, sector El Hundimiento, carretera nacional Mariara desde El Deleite hasta La Cabrera, empresa Transervica, vía La Puntica, casco de Mariara, pueblo de Mariara, sector Aguas Calientes, Cujizal, barrios 19 de Abril y Humberto Celli, avenida Bolívar de Mariara, Libertador, La Democracia, 1º de Mayo; avenidas La Estación y Pasaje Tiuna, Zona Industrial Convenal y sus alrededores, desde las 6:00 am hasta las 12:00 pm. (Con información de Zaida D. Arias y Litzy Sanz Nava)

Leave a Comment


siete × = 21