Instan al Gobierno a asumir su deficiencia en manejo eléctrico

Usuarios exigen presencia de Inpasel en la industria.

Usuarios exigen presencia de Inpasel en la industria.


Afectados por los apagones exigen una inspección en las grandes plantas


Mariela León
/ El Universal

Directivos del Comité de Afectados por los Apagones instaron a las autoridades eléctricas a “asumir su responsabilidad” ante el deterioro del sistema eléctrico, “propiciado por la incapacidad de quienes gerencian al sector”. Aixa López, presidenta de la organización, indicó en rueda de prensa que “los usuarios no somos responsables de realizar la planificación ni ejecutar las políticas; no realizamos la inversión y no hacemos el mantenimiento, por lo tanto no somos responsable del este desastre eléctrico. El responsable es el Gobierno”.

La vocera hizo referencia al apagón, ocurrido el pasado miércoles, destacando que “la crisis eléctrica no ha terminado y de seguir así, se va agudizar en los próximos meses, trayendo graves consecuencia no solo para los usuarios sino también para el país; estos apagones traen atraso, desmejoramiento de nuestra calidad de vida (educación, alud, transporte) y paralización de la economía (comercios, industrias y empresas)”.

Exigió López la realización de “una inspección en las Casas de Máquina 1 y 2 de la central hidroeléctrica de Guri (Bolívar) y de las grandes plantas termoeléctricas, como Planta Centro (Carabobo)”, a los fines de conocer las condiciones operativas de esas generadoras y su confiabilidad.

Asimismo exhortó a la Contraloría y Fiscalía a que investiguen “el destino de las inversiones asignadas para el sector eléctrico” e hizo un llamado al Inpsasel a que “solicite a Corpoelec, el cuadro de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades hidro-térmicas y sea del conocimiento público, en virtud de la importancia de la energía eléctrica para el país”.

La directiva del Comité también solicitó al diputado Fernando Soto Rojas, presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, que interpele al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, y al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

En agenda 

Corpoelec aplicó varios cortes programados del servicio eléctrico en diversos estados del país. En Anzoátegui, Guárico y Falcón se realizan esos recortes “para mejorar” el sistema, específicamente en la subestación El Rincón, en el Municipio Leonardo Infante y en la subestación Los Taques, respectivamente. La empresa recuperó una avería presentada la noche del jueves en la línea La Vela 34.5 kV. Continuaron los racionamientos en Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo y Alto Apure, por el mantenimiento mayor en planta Termobarranca.

Leave a Comment


× ocho = 72