“Estamos abiertos a ampliar el financiamiento a Petropiar”

El presidente de Chevron África-Latinoamérica, Ali Moshiri, afirmó que quieren elevar la producción en Petropiar y Petroboscán.

El presidente de Chevron África-Latinoamérica, Ali Moshiri, afirmó que quieren elevar la producción en Petropiar y Petroboscán.


“Queremos llevar la producción en el mejorador de Petropiar a 230 o 250 mil barriles diarios” “Contacté a Rafael Correa para discutir directamente. ALBA o Unasur pueden intermediar”


Ernesto J. Tovar
/ El Universal

Con proyectos en marcha en la Faja del Orinoco y en los campos en el Lago de Maracaibo, la compañía petrolera estadounidense Chevron se enorgullece por las buenas relaciones que mantiene tanto con Petróleos de Venezuela como con el Ejecutivo nacional. El presidente de Chevron África-Latinoamérica, Alí Moshiri, conversó con El Universal durante una visita a Venezuela que sirvió para poner sobre la mesa una expansión de sus actividades con Pdvsa, pero también para buscar fórmulas que permitan superar el fuerte escollo que significan la demanda mil millonaria en Ecuador y el embargo de activos en Argentina.

-¿Cómo están los negocios de Chevron en el país?

-En este momento probablemente tenemos el mejor desempeño en Petropiar y Petroboscán, con su mejor nivel desde 2003 y 1995, respectivamente. Petropiar esta produciendo 200 mil barriles diarios y estamos muy orgullosos de ese nivel. El año pasado invertimos $300 millones para rediseñar el mejorador de Petropiar y el éxito en ello nos dio la oportunidad de tener este récord en producción. Pero estamos aquí para hablar con Pdvsa sobre oportunidades para elevar aún más la producción en Petropiar.

Y en Petroboscán es la misma historia. La producción está en uno de sus niveles más altos, con mucha eficiencia y producción continua; pero creemos que podemos elevar la producción en Petroboscán. Estamos trabajando con Pdvsa sobre el acuerdo de financiamiento para poder poner más dinero en Petroboscán, e incrementar la producción. Sería una inversión de capital por parte de los socios con un acuerdo de préstamo para la empresa mixta. Es una oportunidad para invertir más dinero y elevar la producción, y no hay ninguna diferencia con otras compañías que si quieren elevar producción buscan un préstamo.

-¿Cómo se expandirá más Petropiar?

-Requiere inversiones y tendremos que discutir cómo podremos hacerlas, para llevar la extracción a 230 o 250 mil barriles diarios. Queremos trabajar con Pdvsa como socios.

-¿Hay alguna meta o plazo para esos proyectos?

-Eso depende mucho de cuánto podamos trabajar junto con Pdvsa. En los últimos 4 años nuestra sociedad ha sido muy fuerte. Colaboramos, nos ayudamos el uno al otro, y si te fijas en la actividad de Petropiar en el último año, que fue básicamente incrementar la capacidad, fue uno de los más grandes proyectos, libre de incidentes. La colaboración entre Chevron y Pdvsa es una de las mejores.

-¿Cómo está yendo el préstamo de $2 millardos a la empresa mixta Petroboscán?

-No puedo comentar sobre cuánto, pero puedo decir que el progreso está yendo bien. Somos muy optimistas. El dinero del acuerdo irá para la ampliación de la producción, y está atado a un programa de trabajo específico que está listo, y será ejecutado según lo previsto.

-¿Cuándo arrancará ese programa de Petroboscán? 

-Soy bastante optimista en que será logrado y será muy pronto.

-¿Durante el año 2013? 

-Muy pronto. Petroboscán y Petropiar son dos de los activos más grandes que Pdvsa tiene. Y estamos muy enfocados en asegurarnos en el cuidado de esas dos empresas mixtas.

-¿Pdvsa respondió su propuesta de elevar producción?

-Ya existe un objetivo común para elevar la extracción. Estamos trabajando juntos y no tengo una propuesta como tal para ello porque usualmente nos reunimos, conversamos con el ministro Rafael Ramírez y con el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino. La colaboración entre las dos compañías es como si fuera una sola corporación. Si acordamos elevar la producción, encontraremos una fórmula para ello. Ya tenemos un plan y una estructura financiera para ello, que es el acuerdo de financiamiento de Petroboscán.

-¿Es posible ampliar el financiamiento para incluir a Petropiar? 

-Por supuesto. Si la expansión viene, estamos dispuestos a discutirlo. Lo hicimos el año pasado, y tiene sentido.

-¿Cómo tomó Chevron los cambios en la ley de Contribución por Altos Precios del Petróleo? 

-Estar en Venezuela y ver estos cambios en la ley es una gran noticia, no solo para los operadores sino para los inversionistas. Es una perfecta señal del Gobierno venezolano para que los inversionistas vengan y quieran estar aquí para expandirse. Es una gran decisión tomada oportunamente, y una buena indicación de que el Ministerio de Petróleo escucha al sector privado, donde nos preocupamos por esto. Es una señal absolutamente muy positiva.

-¿Las decisiones en Ecuador y Argentina contra Chevron afectarán su relación con Venezuela?

-Primero que todo debo señalar que Chevron tiene una buena relación con cada país en América Latina: Argentina, Brasil, México, Colombia, hasta el Caribe y Trinidad. Quiero subrayar que respetamos a cada Gobierno de la región, elegidos en procesos democráticos, y eso incluye a Ecuador y a su presidente Rafael Correa. Texaco fue un buen socio en Ecuador, que siguió los procesos y procedimientos, pero desafortunadamente el problema con el Amazonas y Ecuador es sobre un grupo de abogados en Estados Unidos que no tienen otra intención sino extraer dinero a Chevron, ni se preocupan por la gente en Ecuador, insultan a la gente y la cultura latinoamericana.

Hemos contactado al gobierno de Ecuador, y personalmente contacté al presidente Correa y al canciller Ricardo Patiño, para tener una discusión directa con Quito. Estamos abiertos a que organizaciones como ALBA o Unasur intermedien.

-¿Esto afectará las inversiones de Chevron en Venezuela o Latinoamérica?

-Para nada.

Leave a Comment


− 2 = cinco