Afirman que hay un manejo riesgoso del sistema eléctrico

Ven un cambio en los criterios de operación de la red de transmisión.

Ven un cambio en los criterios de operación de la red de transmisión.


La red troncal tiene capacidad para transportar 300 Mw y llega casi a 600


Mariela León
/ El Universal

Con el apagón del miércoles 27, suman tres las fallas eléctricas importantes que se registran en el primer bimestre del año. Indistintamente que las causas estén o no asociadas a un incendio forestal, estos eventos “tienen en común la violación de los límites de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, sostiene José Aguilar, consultor internacional.

Esta forma “riesgosa de operar” el sistema eléctrico, explica, viene dada por la “alta indisponibilidad de generación en la región hacia donde se dirige la potencia transmitida”. Advierte el analista que la “falla en la línea de 230 kilovoltios (kV) Yaracuy-Acarigua, entrada de la Red Troncal de Transmisión (RTT) a Los Andes por la vía de los llanos, siempre está al rojo vivo casi las 24 horas del día todo el año; su capacidad es para transportar de 280 a 300 megavatios y la conducen a casi a 600 Mw, por lo tanto al ocurrir cualquier perturbación se desploma el sistema de Los Andes”.

Considera que como ocurrió “con la falla del miércoles en las líneas de 400 kV” de la subestación Guri, “la única diferencia es que el evento se produjo en un sector que maneja más carga que el circuito de 230 kV del suroccidente antes mencionado”.

Insiste en la alta indisponibilidad en el área de generación. “El parque térmico a lo sumo está aportando unos 5.000 Mw, porque han sacado muchas unidades a mantenimientos de emergencia y el hidroeléctrico unos 11.600 Mw, eso nos pone en una disponibilidad total real de alrededor de 16.600 Mw y ya debemos andar con una demanda entre 17.000 a 17.500 Mw. Entonces o se importa más de Colombia y eso tiene un tope, o se violan los límites de la RTT para evitar racionar más. En las últimas actuaciones observo un cambio perceptible en los criterios de operación de la red de transmisión”.

El cambio 

Recuerda que con “las mega interrupciones de 2011, entre ellos uno que reportó una pérdida de carga de más de 10.000 Mw, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez ordenó un estudio y se dictaminó que para minimizar el riesgo de apagones multi-estados, había que transportar energía desde el Bajo Caroní (Exportación Guayana) no más de 8.600 Mw e Importación Centro no más de 6 mil 400 Mw. Los datos que se conocen advierten que a partir de julio 2011 se cumplió”.

“Se separa del cargo Rodríguez y vuelven las viejas prácticas. Es rutinario ir por encima de los límites fijados, incluso sobre los 9.000 Mw, es decir, se vuelve a los tiempos de 2007 y 2009. Hoy la operación es más riesgosa e irresponsable. Pudiéramos estar invitando la materialización de consecuencias inadmisibles”.

Leave a Comment


1 + uno =