Alcasa tomó decisiones sin consultar a CVG y Miraflores

La empresa enfrenta falta de recursos económicos.

La empresa enfrenta falta de recursos económicos.


Negociaciones de venta a futuro colocan a la empresa en desventaja


Mariela León
/ El Universal

En el informe anual de la Contraloría General de la República 2012, se indica que Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa) -filial de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG- asumió decisiones que “no fueron” consultadas al directorio del holding “ni a la presidencia de la República”. Señala el documento que los planes de venta de productos de la planta, aprobados en el período 2007-2010 por las respectivas juntas directivas, “no fueron sometidos a la consideración definitiva del directorio de la CVG”.

Asimismo revela que “los contratos de venta a futuro con dos clientes internacionales no fueron elevados al citado directorio ni a la Presidencia de la República, inobservando lo establecido en la cláusula XV de los estatutos sociales de la empresa”.

El órgano contralor refiere que esas decisiones “tuvieron su origen en la omisión del control interno en el cumplimiento previo de las disposiciones estatutarias y sublegales correspondientes por parte de los responsables de la empresa, lo que genera que los planes de venta no cuenten con las formalidades de aprobación por cuenta de las autoridades competentes”. Apunta el texto que “las negociaciones de venta a futuro colocan en desventaja a la empresa transformadora”.

Recursos, a otros destinos 

La Contraloría General de la República (CGR) sostiene que en los años 2007 y 2008 se realizaron ventas de materiales de aluminio (subproductos) “sin emitir contratos de ventas para la negociación de los mismos, otorgándose como condiciones de pago, créditos a 30 días, cuyos plazos fueron incumplidos. A pesar de que se emitieron documentos de ofertas o proformas dirigidos a los clientes, donde se observa que las condiciones de pago refieren en su mayoría contados previo despacho ó 30 días fecha factura”.

Esta actuación se debió “a fallas en las políticas efectivas de crédito y gestiones de cobro por parte de la Gerencia de Comercialización y la División de Crédito y Cobranza de la empresa”, refiere el informe oficial. “Tales hechos van en detrimento del cumplimiento del objetivo de CVG Alcasa, al no formalizar las negociaciones, ni percibir y disponer de los recursos financieros de manera oportuna”.

Advierte además la CGR que del total de los ingresos recibidos por la empresa de aluminio por concepto de las ventas a futuro, “93,0% fue utilizado para pagos de personal y compromisos con terceros. No obstante, esto difiere de lo establecido en el punto de cuenta S/N de fecha 19-11-2009 elaborado por la presidencia de CVG Alcasa y aprobado por la presidencia de CVG, donde refiere que esos ingresos estaban destinados principalmente a solventar gastos de inversiones y recuperación de las instalaciones de la empresa”.

Considera el ente que el uso de esos ingresos se debió a “la falta de recursos económicos por la cual atraviesa la empresa según se desprende del referido punto de cuenta, lo cual generó entre otros aspectos, el deterioro de la planta y la disminución de la producción de aluminio”.

Leave a Comment


nueve − 5 =