¿Cuánto cuesta llevar petróleo a China desde Venezuela?

Por información desde otro ángulo, como es la relacionada con la compra por parte de Venezuela de petróleo y productos a países del Golfo Pérsico (OPEP) para honrar compromisos, luce que el envío del petróleo a China se realiza desde el Golfo.

Por información desde otro ángulo luce que el envío del petróleo a China se realiza desde el Golfo.


El Ministro–Presidente Rafael Ramírez, tiene la palabra para aclarar lo del envío del petróleo a China


Nelson Hernández
/ Soberania.org

Nelson_Hernandez_1Todo bien que se transporta tiene implícito un costo, y es el flete. Su cálculo variará en función de si el transporte es terrestre, aéreo o marítimo. En el caso que nos ocupa es marítimo por el volumen a transportar y la distancia existente entre el vendedor del petróleo (Venezuela) y el comprador (China). Otra limitación para mover el petróleo lo imponen dos vías o canales:

– El canal de Panamá, el cual puede aceptar barcos tipo Panamax, con tonelaje máximo de 80.000 TM, pudiendo transportar hasta 500 mil barriles de petróleo. Una vez concluida la ampliación (2014), podrán transitar barcos del tipo Suez máximo.

– El canal de Suez que permite el tránsito de barcos Suezmax, con tonelaje de hasta 200.000 TM, pudiendo transportar hasta 1.2 millones de barriles. También existen los barcos llamados U.L.C.C. (Ultra Large Crude Carrier) con 320.000 TM, pudiendo transportar hasta 3.0 millones de barriles. Estos barcos se encuentran limitados para operar en aguas restringidas o poco profundas.

La gráfica muestra tres opciones:


Pdvsa_Opciones_envios_exportacion_a_China


1. Izquierda superior, saliendo desde Venezuela y pasando por el canal de Panamá con una distancia de 9.553 millas náuticas (MN), y un tiempo de duración de la travesía de 56.8 días (ida y vuelta).

2. Izquierda inferior, saliendo del Golfo Pérsico, con barco ULCC, con 5.656 MN, con un tiempo de duración de 34 días (ida y vuelta).

3. Derecha inferior, saliendo desde Venezuela con ruta libre y tanquero ULCC con 35.285 MN, y un tiempo de viaje de 210 días (ida y vuelta).

La tabla a continuación, muestra los resultados del cálculo de flete en función de las tres opciones mencionadas. Es de aclarar que Venezuela paga el flete del petróleo enviado a China. Es una venta tipo CIF.


Pdvsa_Costo_fletes_exportacion_a_China


La opción saliendo de Venezuela vía canal de Panamá es la más cara con un flete de 6.5 $/B. Por el volumen que dice el gobierno que envía diariamente, debe salir todos los días un barco hacia China. La opción ruta libre, con un flete de 3.36 $/B es descartada por el tiempo de duración del viaje, lo que implicaría un gran número de barcos de este tipo que hoy no existen en el mercado fletador. Además nunca hemos visto en costas venezolanas un barco ULCC. La opción Golfo Pérsico–China, es la más viable desde el punto de vista económico (flete de 0.65 $/B) y de logística, ya que necesita el envío de un barco cada semana.

Por información desde otro ángulo, como es la relacionada con la compra por parte de Venezuela de petróleo y productos a países del Golfo Pérsico (OPEP) para honrar compromisos, luce que el envío del petróleo a China se realiza desde el Golfo. El Ministro–Presidente Rafael Ramírez, tiene la palabra para aclarar lo del envío del petróleo a China

Nota: Si desea conocer más sobre el cálculo de fletes ver AQUÍ.

Artículos recientes de Nelson Hernández
E-mail: gashernel@gmail.com / BlogGerencia y Energia

1 Comment

  1. segun la informacion dada, y la de platts oilgram, cada barril que enviemos a china, necesita tener un descuento de unos 3 $/ b para competir con el del medio oriente, que es de mucho mejor calidad, por lo tanto, en comparacion con nuestros mercados naturales de occidente, estamos perdiendo por lo menos esos 3 $/B por cada barril que enviamos, pues los chinos no van a pagarnos mas que lo que vale recibir un barril del medio oriente, saludos, nestor g ramirez

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.