Venezuela amplió acuerdos petroleros con China

El ministro Rafael Ramírez informó que el área asignada a CNPC venía siendo explotada por Pdvsa.

El ministro Rafael Ramírez informó que el área asignada a CNPC venía siendo explotada por Pdvsa.


La empresa china CNPC participará de la explotación petrolera en el área Junín 10 de la faja petrolífera del Orinoco


EFE
/ El Nacional

Venezuela llegó a acuerdos con China para ampliar la participación de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) en uno de los campos de la Faja del Orinoco y espera alcanzar nuevos pactos con empresas de la India. “Hemos acordado con CNPC un esquema para la participación de ellos en Junín 10 y que hemos venido explotando nosotros con nuestros esfuerzos”, indicó a periodistas el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

El también presidente de PDVSA indicó que los campos Junín tienen “muchas posibilidades” y se acordó con CNPC expandir el mejorador de crudo existente para poder colocar de manera conjunta la producción de esos campos. Ramírez recordó que en el área de Junín 1 hay un acuerdo con Sinopec, el principal grupo refinador chino, para constituir una empresa mixta que pueda llegar en la zona a producir 200.000 barriles diarios.

Por otra parte, indicó que entre el 7 y el 9 de este mes van a visitar Caracas “las empresas más grandes de petróleo de la India” y “tal vez” como consecuencia de esos contactos se hagan anuncios, ya que, afirmó, “ellos quieren incrementar su participación en la Faja”.

El ministro se refirió también al anuncio de la petrolera rusa Lukoil de abandonar un proyecto en el que figura junto a otras compañías de ese país y PDVSA en la Faja del Orinoco. Ramírez dijo que es “un problema entre rusos” y recordó que el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, ya manifestó la intención de la empresa de adquirir esa participación, lo que el ministro consideró “bueno” porque así PDVSA tendrá un solo interlocutor en ese proyecto. No obstante, recordó que la salida de Lukoil conlleva la pérdida del bono de 1.500 millones de dólares y será el Gobierno venezolano el que tenga la última palabra.

Ramírez indicó que Venezuela mantiene su producción en los 3 millones de barriles de petróleo diarios, de los que consume casi 700.000. La Faja del Orinoco, que comprende un área de explotación cercana a los 12.000 kilómetros cuadrados, alberga las mayores reservas de crudo del planeta con 297.000 millones de barriles certificados.

Leave a Comment


− dos = 1