Dibujos, niños y religión chavista

"Pretenden involucrar a los niños en esa intención de crear una suerte de religión chavista, en donde se ha intentado deificar al líder" ya fallecido.

“Pretenden involucrar a los niños en esa intención de crear una suerte de religión chavista, en donde se ha intentado deificar al líder” ya fallecido.


“Es el ‘Gran Hermano’ que desde arriba está vigilando. Si ‘Chávez vive’, Chávez te vigila”


Pedro Pablo Peñaloza
/ El Universal

¿Existe alguna coincidencia entre Mao, Stalin, Hussein, Gadafi, Kim Il Sung, Hitler y el comandante Chávez? Según Asamblea de Educación, la respuesta es afirmativa. Esta asociación civil presentó ayer un análisis sobre las imágenes que aparecen en la Constitución ilustrada que repartió el Gobierno y los conceptos básicos del culto a la personalidad. El presidente de Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, explicó que desarrollaron esta investigación porque han detectado que, echando mando de ese texto, “pretenden involucrar a los niños en esa intención de crear una suerte de religión chavista, en donde se ha intentado deificar al líder” ya fallecido.

Venezuela_Constitucion_Ilustrada_Infantil_2Ramírez señaló que los dibujos incluidos en la Constitución ilustrada sirven para mostrar a Chávez como “el único símbolo de la nación y la revolución, representante genuino y protector del pueblo”. Algunas imágenes colocan al difunto Presidente junto al libertador Simón Bolívar. El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela sostuvo que de esta manera “se le atribuye la continuación de la misión de los héroes de la patria”, igualándolo con Bolívar.

Otra ilustración ubica a Chávez por encima del pueblo y los gobernantes. “Es un gigante excepcional con seguidores leales. El líder por encima de la gente. Es una imagen recurrente en los regímenes autocráticos, que no se guían por leyes ni instituciones”, explicó Ramírez. Asimismo, exponen a Chávez como “el guía y proveedor de los necesitados”, un líder con “poderes míticos y extraordinarios”. El portavoz de Asamblea de Educación se detuvo en el famoso eslogan de “Chávez vive” y en los carteles con los ojos del finado comandante. “Es el ‘Gran Hermano’ que desde arriba está vigilando. Si ‘Chávez vive’, Chávez te vigila. El liderazgo carismático es proveedor y protector, pero también puede ser castigador y vengador”, apuntó.

Para Ramírez, decretar el 8 de diciembre como el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria” no es más que el “colofón” de toda esta estrategia. “Es el extremo del culto al líder, busca institucionalizarlo, darle piso legal y hacerlo obligatorio”, cuestionó el profesor de la UCV. El vicepresidente de Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, llamó la atención sobre el libro “Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano” que -aseguró- es lectura obligatoria para los estudiantes de Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Carvajal aplaudió que ese texto incluya las tesis de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire y Gabriela Mistral. Sin embargo, denunció que se perpetra un “contrabando ideológico” al incorporar también las doctrinas de Carlos Marx, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Chávez, mientras marginan a Andrés Bello y José María Vélaz. El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello criticó lo que calificó como “una nueva demostración de sectarismo ideológico”. “Tratan a los alumnos como futuros fanáticos que tienen la cabeza cuadrada”, lamentó Carvajal. 

Leave a Comment


6 + nueve =