Insólito: Cuba ahora es exportadora de petróleo… pero de petróleo venezolano

Miles de barriles de petróleo que salen del país con un supuesto destino a Cuba, son simplemente desviados y vendidos al mejor postor en el mercado internacional.

Miles de barriles de petróleo que salen del país con un supuesto destino a Cuba, son simplemente desviados y vendidos al mejor postor en el mercado internacional.


Un sencillo ejemplo de los fraudulentos negocios petroleros entre Cuba y Venezuela


Pablo Hernández Parra
/ Soberania.org

Pablo_Hernandez_Parra_1El lunes 25 de noviembre desde La Habana la agencia cubana Prensa Latina anunció a los cuatro vientos: “La refinería de petróleo que opera como la firma binacional cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. en la ciudad de Cienfuegos, cumplió el plan anual tras procesar 19,7 millones de barriles de crudo, informaron hoy medios locales. Él rendimiento industrial se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo ‘más eficiente’ el funcionamiento y redujo la cantidad de productos residuales, según explicó el director general de la refinería, Humberto Padrón, citado por la agencia estatal Prensa Latina… El directivo cubano evaluó de ‘notable’ el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel producidos y la estabilidad del equipamiento tecnológico, por encima del 98 por ciento del programa”.[1]

Siguiendo con la noticia,  al final de la misma Prensa Latina señala: “Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo”. Esta escueta noticia prueba con meridiana claridad los tenebrosos y fraudulentos negocios que se destilan entre la burocracia cubana y la boliburguesía venezolana bajo el cuento de “la cooperación energética y la solidaridad revolucionaria”. Hagamos una simple operación aritmética a partir de los datos que suministra Prensa Latina.

Según la nota de prensa para el 24 de noviembre (la noticia se publica el lunes 25), la refinería de Cienfuegos había procesado 19,7 mil toneladas métricas de petróleo. El Informe de Gestión Anual 2012 de PDVSA, señala que esta planta tiene una capacidad nominal de refinación  de 65.000 B/d[2]. Hasta ahora y salvo información en contrario, esta es la única refinería en Cuba que procesa el petróleo que se envía desde Venezuela [3]. Si dividimos los 19,7 millones de barriles procesados entre los 328 días de refinación a los que se refiere la noticia [4] nos da una refinación diaria de 60.000 barriles al día. Y aquí viene uno de los misterios de este agujero negro que hoy se llama PDVSA

Según el Informe de Gestión Anual 2012 de PDVSA para ese año se informó que se estaban enviando 98.000 B/d a Cuba. Sin embargo la agencia de prensa informa que Cuba recibe 100.000 B/d. Preguntamos: ¿Adónde fueron a parar los 40.000 B/d restantes, supuestamente exportados a Cuba? Estos  13.120.000 barriles que no fueron procesados en Cuba, representan al precio promedio del petróleo este año, unos 1.312.000.000 $ [5]. Esto si lo vendido por Cuba es solo petróleo crudo. Esta cifra podría ser mayor si se comprueba que el envío de petróleo a Cuba está en el orden de los 115.000 B/d, como han declarado algunas fuentes y si además se envía  derivados como gasolina de avión que, según declaraciones, Cuba está exportando incluso a España.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba la producción petrolera de la isla en el 2008 [6] fue de 3.213,3 Mt [7], equivalentes a unos 23.554.000 barriles de petróleo (64.530 B/d). Según la citada fuente el consumo de petróleo de la isla para ese año alcanzó las 4.752.8 Mt, equivalentes a 34.838.000 B/año (95.446,6 B/d). De tal manera que el déficit petrolero de Cuba entre su producción y consumo para el año 2008 fue de 30.916 b/d. Ese año PDVSA le envió  a Cuba 98.000 B/d de petróleo y 17.000 B/d de productos para un total de 115.000 B/d. Exactamente esta refinería comenzó a operar en el 2008 procesando 108.679 B/d del petróleo enviado desde Venezuela.

Como vemos, el floreciente negocio de la reexportación de petróleo venezolano por parte de Cuba es de vieja data. Solo en el año 2008, Cuba dispuso de unos 84.084 barriles/ diario de petróleo para venderlos en el mercado internacional [8]. La noticia que comentamos de Prensa Latina señala que desde el 21 de diciembre del 2007 en que fue inaugurada la refinería de Cienfuegos, con propiedad mayoritaria de Cuba sin poner dicho país un solo dólar, ha procesado 121,3 millones de barriles de petróleo. De tal manera que si el 70% de dicho petróleo y productos no se usan en Cuba [9], esto significa que en este período la burocracia cubana en complicidad con el gobierno venezolano y PDVSA han reexportado unos 84,91 millones de barriles de petróleo y derivados al mercado internacional. Conservadoramente estas ventas deben rondar los US$ 10.000 millones. Estafa internacional de PDVSA en beneficio de las burocracias de Cuba y Venezuela.

Estos negocios de los “sociolistos” estaban contemplados en los Planes estratégicos de PDVSA 2006-2012 como parte del plan de crecimiento de la flota marina de… Cuba [10]. Otra interrogante. Hasta ahora Cuba no tiene tanqueros para exportar petróleo por lo que debe alquilarlos, vender y trasegar petróleo a otros tanqueros en Cuba o, sencillamente, enviar el cargamento de petróleo a otros destinos, tal como está contemplado en los convenios con Rusia y China, donde el comprador decide el destino del petróleo. Para estos negocios la mafia cubano-venezolana han constituido varias compañías entre ellas: Transportes del ALBA -TRANSALBA- (PDVSA Cuba, S.A. 49% e Internacional Marítima, S.A. 51%); Trocana World Inc. (PDVSA Cuba, S.A. 50% y Wagoneer International Ltd. 50%) y Tovase Development Corp. (PDVSA Cuba, S.A. 50% y Variation Ltd. 50%).

Sobre esta otra estafa resulta que: “Durante el año 2009, Trocana World Inc. y Tovase Development Corp. (filiales indirectas de PDVSA América, S.A.), adquirieron buques tipo Panamax a través de un financiamiento con el BANDES por 15 años, cada uno por $61 millones (Bs.262 millones), con amortizaciones semestrales de capital e intereses”.[11] En pocas palabras, la mafia cubana sin aportar un dólar  se hace del control de filiales de PDVSA América, y establece sociedades con otras empresas de origen tan tenebrosos como los actores de estos turbios negocios.[12]

En ese sentido, los cubanos y la boliburguesía venezolana no han inventado nada nuevo, sino que han perfeccionado los negocios internacionales de PDVSA diseñados por la meritocracia y los políticos de AD y COPEI, para colocar dinero fuera del alcance del fisco nacional a finales del siglo pasado, tal como lo explica J.C. Boué “De hecho, los mecanismos de importación  de costos de y transferencia de ganancias que subyace al programa de internacionalización son complementarias: mientras que el objetivo de los primeros es que se contabilicen en Venezuela tantos costos como sea posible, el objetivo de los segundos es que suceda exactamente lo opuesto”.[13]

Este perverso mecanismo es una maniobra muy vieja dentro del comercio internacional en la época de los monopolios, especialmente en el negocio petrolero, solo que en el pasado se conocía como transferencia oculta de beneficios y hoy se llama eufemísticamente “ Convenios de Cooperación Energética entre naciones hermanas y revolucionarias”. 

J.C. Boué en su libro señalaba: “El complejo esquema organizacional del sistema internacional de refinación y mercadeo de PDVSA… es el producto de la aplicación de criterios de ingeniería financiera orientados a canalizar las ganancias generadas en este sistema hacia un par de compañías tenedoras de acciones que han fungido como matrices remotas de las filiales de refinación de PDVSA a lo largo de la mayoría de la historia del programa de internacionalización…”. [14]

Y exactamente esto es lo que hoy han perfeccionado y superado las mafias cubano-venezolanas con PDVSA América, que dejan como auténticos niños de pecho a la meritocracia de PDVSA. Lo que ésta realizaba eran pequeñas raterías, de delincuentes de cuello blanco dentro de una empresa pública. Lo que realizan los Rafael Ramírez, Ali Rodríguez Araque, Argenis Chávez en complicidad con la burocracia cubana, es un verdadero atraco mundial a la vista de todo. Miles de barriles de petróleo que salen del país con un supuesto destino a Cuba, son simplemente desviados y vendidos al mejor postor en el mercado internacional.

La lucha en el seno del gobierno chavista no tiene nada que ver con  el reparto o la fidelidad a los restos mortuorios del “Comandante eterno y supremo”, y su supuesto legado, sino por algo más tangible y profano: El control y la asignación de la Renta Petrolera venezolana. Los 100.000 barriles diarios a Cuba es tan solo uno de los pequeños negocios de estos pillos y truhanes. Imaginémonos los millares de barriles que se llevan China, Rusia o la India para solo citar a los tres principales “socios” de estas mafias. Y en la asignación a dedo y sin control del excedente petrolero al capital petrolero internacional y el endeudamiento masivo con el capital financiero, es donde debemos partir para cualquier análisis sobre los verdaderos soportes de poder con que aun cuenta el gobierno del señor Maduro, así como la pelea a cuchillo entre las diferentes bandas y mafias en que se ha dividido el chavismo, luego de su implosión con la muerte del único cemento que los unía: La palabrería hueca y cansona del jefe de la banda.


………………………………………….

Referencias:

[1] http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2117151&Itemid=2
[2] Informe Gestión Anual 2012, pág. 78.
[3] Según el Informe de Gestión 2010 de PDVSA: “Expansión de la capacidad de la Refinería Hermanos Díaz, de 22 a 50 MBD, en fase de conceptualización. Nueva Refinería de Matanzas, de 150 MBD, en etapa de conceptualización.”  En Cuba existen otras tres refinerías que procesan totalmente el crudo que produce la isla. Por lo tanto hasta hoy, la Refinería de Cienfuegos es la única que opera el petróleo venezolano. 
[4] Estamos aceptando que la refinería trabajó hasta el domingo 24, se contabilizan 328 días de trabajo.  
[5] El precio promedio del petróleo venezolano según el MENPET para el 2013 está en 100,98 $/b.
[6] Ultimo año disponible: http://www.one.cu/publicaciones/50aniversario/estadisticas%20energeticas.pdf
[7] 1 tonelada métrica equivale a 7,33 barriles, según la tabla de conversión del Informe Estadístico de BP 2013.
[8] Esta cifra se deduce de restarle a los 115.000 B/d enviados desde Venezuela los 30.916 B/d del déficit de la isla. A partir de esa fecha la Oficina de Estadística Cubana no suministra información sobre estos negocios.
[9] Esto tomando en cuenta el déficit oficial que presentan las estadísticas petroleras oficiales de Cuba, citadas mas arriba 10 Se puede ver y bajar en: http://www.slideshare.net/energia/plan-siembra-petrolera-20062012-pdvsa
[10] De “PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA), 2011, pág.
[11] http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/7191/1537.PDF  
[12] A estos turbios negocios le dedicaremos otro artículo.
[13] Ya en el 2007 denunciamos estos negocios.  Y en especial el papel de Marc Rich y Glencore en estos negocios: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3521.htm
[14] J. C. Boué,  citado por C Mendoza Potella en el prólogo a la obra de Boue: http://petroleovenezolano.blogspot.com/2010/04/prologo-internacionalizacion-de-juan.html#.UpjPDdJLOm0 

Artículos recientes de Pablo Hernández Parra
Artículos anteriores (2003-2012) de Pablo Hernández Parra

2 Comments

  1. Me entusiasmó su análisis, considerando que Cuba ha estado revendiendo petróleo desde los tiempos en que recibía 12 millones de toneladas ánuales de la URSS y lo hizo hasta durante la crisis de los 90. Sin embargo, el dato sobre los 100.000 barriles venezolanos diarios solo lo encuentro en este cable de EFE:

    http://acn.com.ve/firma-cubano-venezolana-proceso-197-millones-de-barriles-de-petroleo-en-2013/

    que refritó la información de Prensa Latina:

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/53349-refineria-cubano-venezolana-cumple-programa-productivo-de-2013-19-7-millones-de-barriles

    Al enlace original a PL que Ud. incluye en las notas no me deja entrar.

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.