Trabas financieras de Pdvsa impiden alza salarial de 80%

Las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela persisten por la indefinición en materia cambiaria que predomina en el gobierno, la caída en ingresos y volumen por exportación de crudo y refinados.

Las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela persisten por la indefinición en materia cambiaria que predomina en el gobierno, la caída en ingresos y volumen por exportación de crudo y refinados.


El presidente de la Fuptv se retractó de su petición original y ahora solicita que se fragmente en dos partes, cada una de 40%


Andrés Rojas Jiménez
/ El Nacional

Las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela persisten por la indefinición en materia cambiaria que predomina en el gobierno, la caída en ingresos y volumen por exportación de crudo y refinados. Parte del trabajo emprendido por la empresa ha sido reducir la deuda con contratistas y solicitar a la dirigencia sindical que revise su aspiración de un alza de 80% en el salario básico, planteado en el proyecto de convención colectiva.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleos de Venezuela, Wills Rangel, se retractó de su petición inicial de septiembre del año pasado cuando dijo que el incremento debería regir en su totalidad a partir del 1° de octubre de 2013. Ahora, tras las reuniones con el equipo laboral de Pdvsa, señaló que solicitó un alza de 40% para el primer año de contrato y 40% para el segundo, tomando en cuenta que la convención estará vigente para el bienio 2013-2015. En la Futpv, sin embargo,  el fraccionamiento genera divergencias porque el aumento previsto para este año está por debajo de la tasa de inflación de 56,2% que se registró en 2013. 

Firma con Repsol

En lo que se refiere a la estrategia de endeudamiento que proyecta concretar Pdvsa en 2014, para esta semana está previsto la firma de un préstamo de Repsol, firma española, por 1,2 millardos de dólares para impulsar la producción de la empresa mixta Petroquiriquire. El financiamiento fue anunciado a finales de 2013, pero se postergó para enero. La intención de Pdvsa es firmar por lo menos cinco préstamos de este tipo para revertir la caída en la producción. Y se regirán a la tasa de las subastas del Sicad que está en 11,3 bolívares por dólar. 

Leave a Comment


+ 2 = ocho