PDVSA: Qué esperar de Eulogio Del Pino

Desconocemos cuáles fueron las motivaciones que llevaron al nombramiento del actual presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, pero seguramente no fue por los logros acumulados.

Desconocemos cuáles fueron las motivaciones que llevaron al nombramiento del actual presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, pero seguramente no fue por los logros acumulados.


PDVSA incurrió en pérdidas de más de 231.000 millones de dólares por el uso de diesel de termo generación en lugar de gas natural


Einstein Millán Arcia
/ Soberania.org

En las vísperas del paro petrolero Eulogio Del Pino estaba destacado en Chuao, en el área de prospección exploratoria. Su exposición operacional y gerencial hasta ese momento era limitada, y su contacto con operaciones de producción prácticamente ausente. Su experiencia en desarrollo y planificación estratégica de activos de producción exigua, pues era un hombre netamente limitado al área de exploración. Luego del paro petrolero estaba encargado del proyecto Plataforma Deltana, un refrito inconcluso de la empresa Lagoven que a la luz de la información de hoy, no ha dado pie con bolas. De allí en lo adelante su ascenso en la industria fue llevado de la mano de Rafael Ramírez.

El historial de declaraciones de prensa y ofrecimientos de Eulogio Del Pino desde que fue nombrado director de CVP en 2005, ha dejado una profunda huella plagada de inconsistencias y fracasos. Sus principales cartas jugadas a lo largo de los 9 años que lleva al frente de posiciones de comando en PDVSA, pueden ser resumidas a grandes rasgos en las siguientes:

  • Un cuestionable incremento de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) sostenido sobre dudosas suposiciones técnicas, y con nefastas implicaciones sobre la proyección estratégica de producción de PDVSA en el mediano y largo plazo, así como en el perfil de ingresos de divisas de la Nación.
  • Parapléjicos proyectos de desarrollo gasífero Costa Afuera (Perla-Cardon IV, CIGMA, Plataforma Deltana), que luego de más de 7 años de haber tragado multimillonarias inversiones y controvertidas operaciones, aún no han producido una sola burbuja de gas para el beneficio del país.
  • Cambio de estructura de convenios de asociación con empresas privadas dedicadas a la explotación de hidrocarburo reservadas al Estado, a empresas mixtas. Los contratos de servicio de las asociaciones estratégicas de la FPO fueron migrados a la figura de empresas mixtas, donde estas empresas pasaron de producir y entregar producción al dueño natural del recurso, es decir PDVSA, a ser copropietarias de la producción y la toma de decisiones de alto nivel.
  • Una extensa historia de cuantiosos derrames de crudo y un incalculable daño ambiental.

Del Pino ya director de CVP en 2005, ofrece producir 600 Millones de pie cúbicos día (MMPCD) de gas para 2008 del Proyecto CIGMA Gran Mariscal de Ayacucho [1], así como la construcción de una planta de gas natural licuado para 2010. Ofrece además elevar la producción de gas a partir de 2011-2012 hasta 1.200 MMPCD. En Agosto 2005 anuncia[2] los “Planes Estratégicos de Gas 2006-2012”, donde informa que “PDVSA estima aumentar la producción de gas de 6.300 a 11.500 Millones de Pies Cúbicos (MMPCD) para 2012, con Zulia produciendo 1.400 MMPCD, Barrancas 100 MMPCD, Yucal Placer de 100 a 300 MMPCD, PDVSA GAS ANACO de 1.700 a 2.794 MMPCD, además de la incorporación de la producción del Proyecto Mariscal Sucre con 1.200 MMPCD y Plataforma Deltana con 1.000 MMPCD”.

El balance al cierre de 2013 según el informe de gestión 2013 de PDVSA, muestra resultados muy lejanos a lo ofrecido. La producción prometida por Del Pino en Agosto 2005 fue de 6.347 MMPCD, sin embargo la producción realmente alcanzada a diciembre 2013 fue de tan solo 1.633 MMPCD, representando una alarmante deuda de 4.714 MMPCD de gas:

Pdvsa_Gas_produccion_2012-2013


Sobre Del Pino recae la responsabilidad de importar gas de Colombia y de ocasionar pérdidas monetarias al país por el orden de US$270 millones al año por este concepto. Como consecuencia directa de este déficit, PDVSA incurrió en pérdidas de más de 231.000 millones de dólares por el uso de diesel de termo generación en lugar de gas natural. No incluimos entre las pérdidas, los costos inherentes a la producción pérdida/diferida, ni la pérdida contable por infraestructura subutilizada.

Previo a la llegada de Del Pino a la vicepresidencia en 2008, la producción de PDVSA GAS ANACO se encontraba en plena expansión, habiendo batido récords nacionales de ventas y producción por dos veces consecutivas con más de 1.600 MMPCD, con un potencial asociado de más de 2.100 MMPCD. Del Pino es responsable directo de haber impulsado cambios en la composición gerencial de PDVSA GAS ANACO, moviendo piezas de su entorno cercano a posiciones estratégicas, promoviendo así una drástica caída en la producción de gas a la sorprendente cifra de 771 MMPCD para fines de julio 2014.

El plan para la Faja Petrolífera del Orinoco a 2019 es producir 4 millones de barriles por día (MMB/D). Según el informe de gestión de PDVSA la FPO producía para 2008 cerca de 1.057.000 B/D. Arrancando 2012[3] Del Pino informaba a los medios que para finales de ese mismo año la producción de la FPO estaría en 2.000.000 B/D, sin embargo según el más reciente informe de gestión de PDVSA, la producción alcanzada al cierre de 2013 fue de tan solo 1.274.000 B/D, representando un incremento de apenas 217.000 B/D, muy a pesar de cuantiosas y claro oscuras inversiones, sumadas a lo largo de casi 7 años de demagogia y propaganda.

Del Pino ha tratado de vender arcaicos proyectos de “combustión en sitio” como nueva tecnología, cuando en esencia tiene cerca de un siglo de aplicación (1923). Hasta el momento, los intentos por implementar este tipo de proyectos en la FPO han sido financiera y operacionalmente fallidos. La meta para el 2019 de la FPO es cuesta arriba bajo los actuales resultados operacionales y los pésimos e inadecuados esquemas de desarrollo previstos.

Del Pino se posiciona como Vicepresidente de Exploración y Producción (VP de EyP) a mediados de 2008, precisamente cuando la nueva PDVSA había ya logrado su máximo pico de producción de 3.422.000 B/D bajo la gestión de Luis Vierma. La administración de Del Pino no ha sido capaz de aumentar ni mantener la producción desde entonces, dejando perder 505.000 B/D de crudo liviano mediano proveniente de áreas tradicionales según refleja el propio informe de gestión de PDVSA.

Pdvsa_Produccion-Crudo_2008-2012


La generación de producción fresca de crudo Premium ha sido menos que exitosa a partir de 2008, habiendo impactando adversamente la composición de nuestra canasta de exportación. La pésima gestión de exploración y producción, junto a una escasa reingeniería de activos tradicionales y maduros, aunado a la ausencia casi total de proyectos de producción mejorada y asistida de crudos liviano mediano, ha sido evidentemente la causante de todos estos desaciertos.

Toda esta situación ha puesto en posición de desventaja nuestro barril frente a otros marcadores como el West Texas Sour (WTS), forzando a PDVSA a dar descuentos adicionales para poder colocar nuestro petróleo. El “spread” frente al West Texas Intermediate (WTI) superó los 7 $US/Bbl durante la tercera semana de julio según cifras del MENPET. Esta situación se tornará más crítica en el corto plazo y amenaza con extenderse al menos por uno o dos lustros, ya que los envíos al mercado de los EEUU se han visto golpeados con el incremento en la producción doméstica. Esta es una de las causas del súbito interés por el crudo argelino, sumando en consecuencias pérdidas mil millonarias al ya esquelético flujo de caja de PDVSA.

La Vicepresidencia de Exploración y Producción de manos de Eulogio Del Pino fue responsable[4] de más del 95% de los casos de derrames de crudo que adversamente afectaron las diversas reservas acuíferas, flora y fauna del país, constituyendo un crimen ecológico de grandes dimensiones. Durante 2010 Exploración y Producción fue protagonista de un total de 2.393 derrames por un equivalente a 121.527,4 barriles. Durante 2011, el número de derrames fue de 4.052 y los barriles derramados 79.599. A pesar de ser menor el volumen derramado en comparación con 2010, el número de hectáreas afectadas cuadruplicó aquellas del año anterior, para un total de más de 413. Para 2012, el volumen derramado se incrementó drásticamente a 143.597 barriles para un total de incidentes de derrame de 3.527.

Pdvsa_derrames_1997-2012


En PDVSA existe hoy día todo un laberinto de multimillonarios, inconclusos y cuestionables proyectos de infraestructura, que desde 2005 al día de hoy parecieran haber absorbido la mayor parte del presupuesto de inversiones, pero que a la luz de los resultados de gestión no han servido para aportar volúmenes adicionales de hidrocarburo y menos para optimizar costos.

Desconocemos cuáles fueron las motivaciones que llevaron a definir el nombramiento del actual presidente de PDVSA, pero si podemos afirmar en función de lo ya visto, que seguramente no fue por los logros acumulados durante sus más de 9 años al frente de posiciones de poder.


…………………………………………..

Referencias:

[1] http://www.eluniversal.com/2006/09/23/eco_art_23206E
[2] http://www.aporrea.org/energia/n64803.html
[3] http://noticiaaldia.com/2012/01/avanza-plan-para-incrementar-produccion-
petrolera-en-la-faja-del-orinoco-a-dos-millones-de-barriles-diarios/

[4] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122763/cronologia-
reuters-incidentes-de-pdvsa-durante-los-ultimos-anos/

Einstein Millán Arcia | Experto Internacional en Petróleo y Gas Upstream / Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo (UDO – 1979)
Artículos recientes de Einstein Millán Arcia
E-mail: emillan7@hotmail.com
• Twitter
: @EinsteinMillan

1 Comment

  1. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dice:

    Francisco Eslay Macea Barreto
    22 h ·
    Francisco Eslay Macea Barreto
    4 min •
    LA CENICIENTA Y EL PRINCIPE AZUL
    CHINA Y LATINOAMERICA
    “El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy al inaugurar el foro que en una década su país invertirá 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, mientras que los intercambios comerciales deberían superar en 10 años los 500.000 millones de dólares anuales.”
    Latinoamérica ha estado en un suspenso en su TRANSFORMACION PARA EL CAMBIO Y SU PROGRESO.
    Los países desarrollados se han interesado más en explotar y llevarse las materias primas brutas que implementar las tecnologías de punta en los países latinoamericanos.
    Con áfrica nuestro continente hermano, con grandes riquezas en recursos naturales, los países desarrollados, no le han permitido su desarrollo y la utilización de sus recursos para su alimentación, bienestar y sus habitantes se siguen muriendo en una pobreza absoluta, lo último que hicieron con este importante continente africano, los países desarrollados con unas reglas realizaron las divisiones políticas y cada uno de los países desarrollado cogieron sus partes y están saqueando sus materias primas, esta división ha sido tan nefasta porque se han unido tribus con diferentes idiosincrasia, lo cual ha fomentado las guerras en los países de áfrica.
    Latinoamérica desde México hasta la Argentina es una parte de América, que es muy rica en recursos naturales en el continente y en los mares, y se podría considerar que solamente en los continentes se ha explorado un 10% y en el mar menos de un 0,1%, es decir esta virgen.
    Estados Unidos ha considerado Latinoamérica como el patio trasero suyo, pero, no se ha interesado por hacer importantes inversiones ni implementar tecnologías de punta para su desarrollo y progreso.
    Hasta que llego el Príncipe azul por su Cenicienta inicialmente hizo la propuesta de construir un canal en Nicaragua que se comunique en forma natural los mares del Atlántico y el Pacifico y con una capacidad para barcos de unas 500.000 toneladas.
    En la reunión en China con los países en vías de desarrollo le hizo la propuesta de unos 250.000 millones de dólares para Latinoamérica y hasta 10 años por 500.000 millones de dólares para invertirlos en intercambios comerciales y desarrollo por 10 años.
    SERA QUE LA CENICIENTA APROVECHARA ESTA GRAN OPORTUNIDAD PRESENTADA POR EL PRINCIPE AZUL

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.