Pdvsa: ¿La culpa de quién?

La operación de la Refinería Cienfuegos en Cuba ocasiona al país un subsidio anual de unos 5.000 millones de dólares anuales.

La operación de la Refinería Cienfuegos en Cuba ocasiona al país un subsidio anual de unos 5.000 millones de dólares anuales.


Derrocharon 231.000 millones de dólares quemando diesel, que en ocasiones hay que importar, porque tampoco los planes de producción de gas se han concretado


José Suárez Núñez
/ Tal Cual

Jose_Suarez_Nunez_1Hay nuevas cifras y nuevas posiciones en la venta de Citgo. Ya se sabe que los envíos de crudos pesados a las refinerías estadounidenses, no son en los volúmenes que recientemente se enviaban de 280.000 barriles diarios. Ahora los montos son de 60 mil a 80 mil barriles diarios y no es indispensable Citgo para colocar los crudos pesados venezolanos en el mercado.

La política de comprar viejas refinerías para modernizarlas con conversión profunda, a fin de que pudieran procesar nuestros crudos pesados fue muy acertada. Inclusive dieron descuentos a los refinadores para que compensaran los gastos que ocasionaron para la instalación de equipos para la conversión profunda. Pero fue sensacional en esos días, y Pdvsa pudo entrar en la comercialización en grande, llegando a ser el sexto mayorista de gasolineras. En aquellos años nadie tenía “conversión profunda”.

Ahora todos los refinadores del Golfo de México tienen conversión profunda, para procesar crudos pesados, que se adquieren a precios inferiores a los livianos, y así el refinador era más competitivo y ganaba más. En la actualidad la jugada es distinta, porque sobran los crudos livianos del mercado doméstico estadounidense, con la agresiva producción de los crudos de esquistos, que han derribado los precios y los refinadores que siempre eran los que menos ganaban, están felices.

Durante los años de Giusti se fue más allá, porque se compraban crudos adicionales en el mercado internacional, para atender una extensión del mercado de las gasolineras. Era una concepción de una empresa de energía, que además de petróleo, Pdvsa producía Orimulsión, un nuevo combustible para las plantas eléctricas, y operaba minas de carbón, lo que resultaba un menú más atractivo. Ya eso pasó y reportarlo es pura anécdota.

Fue una decisión política y sin sentido común, ni comercial, la eliminación de la Orimulsión, y que el país inventor de la fórmula jamás hiciera el intento de probar la Orimulsión para las plantas eléctricas nacionales. Entonces derrocharon 231.000 millones de dólares quemando diesel, que en ocasiones hay que importar, porque tampoco los planes de producción de gas se han concretado.

Ahora en la transición de Ramírez a Del Pino, actos que siempre originan un clima distinto, nos reunimos con un gerente petrolero cerca de Pdvsa-La Campiña, y como la cita era de sólo 15 minutos le preguntamos: ­

–¿Por qué quieren vender Citgo? ­

–No lo sé.

–¿Produce pérdidas?

No, todos los años recibimos un chequecito de 800 millones a 1.000 millones de dólares de los dividendos por anticipado.

–¿Cuál es el monto de los beneficios de la refinería Camilo Cienfuegos, en Cuba?

­Nada, esta operación ocasiona un subsidio anual de unos 5.000 millones de dólares anuales que, al entrar China como socio, supongo que cambiarán las cosas.

–¿Y las refinerías de Jamaica y República Dominicana, cuántas ganancias aportan?

­Hasta lo que yo tengo acceso, la de Kingston, Jamaica, es un desaguadero y la de República Dominicana hasta ahora no da beneficios, aunque en esos dos países se venden las gasolinas a precios internacionales.

–¿Cual es tu opinión de esa situación con las refinerías, porque en la cuarta cumbre de Petrocaribe, cuando arrancaba la refinería de Cienfuegos, se anunció la construcción de 10 nuevas refinerías y la expansión de otras 8 en Centro y Sudamérica? Allí, el amigo gerente, ya levantándose de la mesa del cafetín donde conversábamos, dijo:

­Yo creo que no les interesa tener empresas que sean negocio.

–¿Cuándo nos vemos? ­

–Ya te llamaré porque mañana salgo de vacaciones atrasadas.

Las posiciones y las decisiones futuras de Pdvsa serán otras, supuestamente, con el traslado del ministro Rafael Ramírez a la Cancillería. Con el transcurso de los días sabremos si todas las decisiones acertadas o desacertadas surgían del presidente Chávez, o del ministro Ramírez. Hay docenas de proyectos inconclusos y otros que lógicamente tendrán que analizarse, para reactivarlos o desecharlos.

Todavía no se habían acomodado a las nuevas posiciones Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez, cuando surge una orden del presidente Maduro interviniendo el sensible departamento de Mercado Interno, relacionado con el incremento del contrabando de gasolinas.

José Suárez Núñez | Periodista.
Artículos recientes de José Suárez Núñez
Web: Petrofinanzas.com

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.