PDVSA: ¿Cuáles son los planes?

La Petroquímica está en el suelo.

La Petroquímica está en el suelo.

 
Uno de sus proyectos bandera fue un plan de gas para llevar el gas a los 335 municipios del país y no se ha cumplido


José Suárez Núñez
/ Tal Cual

Jose_Suarez_Nunez_1El ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino presidente de Pdvsa deberán trabajar tomados de la mano. El ministro es el planificador de la política petrolera y Pdvsa el operador del negocio.

Deben llevarse bien, trabajar en equipo y cada uno con sus deberes y obligaciones, porque tiene distintas tareas, pero nunca ha sido posible y en algunas ocasiones han estado bien enfrentados, y el presidente de la República tuvo que intervenir, sacando al presidente de Pdvsa. Ambos ejecutivos, cuando llegó el expresidente Chávez al poder llevaban 10 años en la industria petrolera, por lo cual puede estimarse que conocen los dos modelos. Chávez, como ingeniero químico estaba en la refinería de El Palito y Del Pino en la Plataforma Deltana.

Se enfrentan a lo siguiente: Al final de la semana que concluyó el 19 de septiembre había en el mercado una sobreoferta de 1,9 millones de barriles diarios, según los voceros del gobierno de Kuwait. La Opep considera, según su secretario general, El Badri que los precios subirán a finales de año.

La Opep se ha fijado una cuota de 30,5 millones de barriles diarios, y para el 2015 recortará 500.000 barriles diarios para bombear 30 millones de b/d. Esta cuestión no se puede asegurar, porque la Opep es un grupo petrolero mundial, que tiene en sus acuerdos de fundación, que cada país tiene su soberanía y si está obligado a subir o bajar producción, puede hacerlo y simplemente comunicárselo a la organización.

Sin embargo los países del Golfo no han sido tan estrictos, en la mayoría de los tiempos de crisis y de dificultades nacionales suben la producción. Se explica con criterio comercial, cuando baja el precio del producto, se aumenta la producción para compensar con mayores ingresos el presupuesto de las necesidades del país.

Cuáles son los planes futuros. Seguirán con el clásico método chavista, de primero el desarrollo social o darle el lugar que le corresponde al negocio para su desarrollo, de que se respeten las asignaciones y aportes de dinero para la producción, para salir del hoyo de la caída de la producción, que para la mayoría de los que conocen y viven del negocio, se acerca de 800. 000 y 1 millón de barriles diarios. Este un asunto que debe tomarse en serio, porque es la única actividad que aporte divisas el fisco, (92% del presupuesto).

La producción

Fortalecer y priorizar los aportes a producción significa más ingresos para el fisco, y no estar mendigando préstamos con la banca internacional. Además esas emergencias nerviosas de dinero, conducen al pago de mayores tipos de interés para los préstamos. En la última década, han pasado muchas cosas. Bajó la producción, cayó la capacidad de refinación por un incremento de accidentes, con grandes pérdidas físicas que no se han monetizado, uno de sus proyectos bandera fue un plan de gas, para llevar el gas a los 335 municipios del país y no se ha cumplido.

Las administraciones anteriores les descubrieron en 1979, los campos de gas del norte de Guiria y lo único que hicieron fue quitarle el nombre del Cristóbal Colón y ponerle Mariscal de Ayacucho. Llegaron a repartir los bloques de la Plataforma Deltana, algunas firmas encontraron gas, pero nunca han salido las autorizaciones para perforar. Estamos importando gas de Colombia y todos los proyectos que se visualizaron quedaron atrás engavetados.

La Petroquímica está en el suelo; se han entregado a “dedo” 53 bloques en la Faja del Orinoco, incluyendo a países “limpios” y que saben de petróleo por la gasolina que le echan a sus autos, pero La Faja no arranca, aunque tiene el récord de publicidad, y sólo han certificado los montos más grandes del mundo de reservas, pero se ha limitado a “mezclar crudos de 8,5 api con crudos Santa Bárbara o Mesa 30 Api”, que no aporta nada al presupuesto.

No mencionaremos “la valija de Antonini, el taladro que se hundió en el golfo de Paria, los taladros chinos que se prometieron en el 2006, los tropiezos de Pudreval”. La gran mayoría de políticos y profesionales están satisfechos con las designaciones actuales, pero deben revisar muchas cifras. Los gastos operativos eran $5.500 millones y ahora con menor producción han subido a $24.000 millones y el costo de producción del barril que era de 4 dólares subió a 23 dólares y no se ha celebrado una sola licitación en una década.

Ahora, hay amenazas de que los precios pueden seguir débiles. Pero cuando el gobierno de EE.UU. autorice a las empresas petroleras que trabajan en el país, sean nacionales o foráneas, a exportar, y levanten la prohibición entonces bajarán los precios considerablemente. Entonces tendrán que entrarle de lleno a la perforación y producción de 22 áreas donde nunca ha llegado un taladro.

José Suárez Núñez | Periodista.
Artículos recientes de José Suárez Núñez
Web: Petrofinanzas.com

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.