PDVSA: ¿Qué ha hecho Eulogio a dos semanas del “Sacudón”?

¿Qué será de nuestros mares y costas una vez arranquen a producir estos proyectos costa afuera?

¿Qué será de nuestros mares y costas una vez arranquen a producir estos proyectos costa afuera?


PDVSA finalmente reconoce que la producción reportada por las fuentes alternas OPEP ha estado en la dirección correcta


Einstein Millán Arcia
/ Soberania.org

El reciente anuncio del secretario general de la OPEP sobre el posible recorte de la oferta a partir de Noviembre, no ha detenido la aguda caída del barril. La cesta criolla perforó la barrera de los 90$/B para cerrar en 88.39$/B la semana del 19/9/14, estrangulando aún más los ya menguados ingresos del país. La fragilidad en los precios es promovida por una abundante oferta y débiles señales provenientes del sector industrial chino, además de un estancamiento de la economía nipona y un retroceso de la zona Euro, sin dejar por fuera a Rusia y Brasil, que muestran desaceleración de varias décimas porcentuales en la proyección de su PIB para 2014-2015. Los conflictos en el norte de Irak y Ucrania, el recorte de producción de Arabia saudita, y la desaceleración de la producción en Mar del Norte y México entre otros, parecen no tener efecto alguno sobre el barril.

La demanda mundial permanece débil en 1.1 millones de barriles por día (MMBD), avasallada por un crecimiento de la oferta No OPEP proyectado en 1.6-1.7 MMBD para el resto de 2014. Libia continúa escalando producción a pesar de la turbulencia interna, pasando de unos 222.000 B/D a más de 870.000 B/D en lo que va de 2014, proyectando alcanzar 1.000.000 B/D antes del cierre del año.

La producción doméstica en los EEUU alcanzó 8.8 MMBD a mediados de septiembre, esperando para el resto de 2014 un incremento entre 1.2-1.3 MMBD. El nivel de los inventarios de crudo y derivados muestra señal de consolidación, a pesar de pequeñas variaciones en algunos subproductos, particularmente en el crudo comercial, sugiriendo un nivel de reservas estratégicas de petróleo (SPR) sin precedentes de 691 MMBbls, cercano a su máxima capacidad de 727 MMBbls.

Mientras la complejidad de los mercados se agudiza, PDVSA finalmente reconoce, aunque por cuentagotas, que la producción reportada por las fuentes alternas OPEP ha estado en la dirección correcta, al cerrarse la diferencia entre aquella y la presentada como real por PDVSA. Este “gap” ha pasado de 529.000 B/D en el primer trimestre de 2014, a menos de 442.000 B/D al cierre de agosto de 2014 y continúa cerrándose.

Pdvsa_Produccion-Crudo_2014-1


Cada dólar que cede nuestro barril representa una pérdida en el orden de 1.6 a 1.7 $USMM por día. Habiendo reconocido PDVSA que la mayor pérdida de producción (-505.000 B/D) se concentra en aquellos crudos de mayor calidad (Liviano-Mediano), cada barril que dejamos de producir constituye aparte del mismo impacto monetario, la pérdida de posicionamiento estratégico en los mercados, al producir crudos menos competitivos, así como un encarecimiento relativo de cada barril producido, al diluir los costos en un menor volumen de producción y con un barril de menor valor de realización.

Con todo este escenario por delante, los primeros 15 días de gestión de los herederos de Rafael Ramírez ha transcurrido bajo la sombra de la astenia y la inanición, mientras PDVSA pierde posicionamiento y presencia en los mercados internacionales, mientras se le escapa de las manos el consumo interno, mientras continúa cayendo la producción de gas y crudo liviano-mediano, y mientras la producción de la Faja del Orinoco permanece estancada.

El “gatopardismo” no cesa en los proyectos costa afuera. En mayo 2014 auguraban[1] una producción proveniente del pozo DR11 de 75 millones de pie cúbicos por día (MMPCD), “esperando sumar junto a los pozos DR5A, DR9 y DR8 una producción de 300 MMPCD”; es decir 75 MMPCD adicionales por cada pozo. Sin embargo, según un reporte reciente del equipo de Eulogio Del Pino[2], se anunció una prueba real de producción de 26 MMPCD para el pozo DR9, significando ello que la producción habría estado sobre estimada en cerca de 50 MMPCD al menos para dicho pozo.

Con esa premisa por delante, está en entredicho la meta prometida de 300 MMPCD para finales de 2014 del proyecto CIGMA. Pero aparte de dicha deuda, la producción de gas prometida para diciembre de 2014 y sistemáticamente desfasada por más de 7 años sigue estando vigente, tanto para Gran Mariscal (CIGMA), como para Plataforma Deltana y Cardón IV campo Perla. Ello sin incluir la depauperación agravada de PDVSA GAS ANACO, que la ha llevado a acumular pérdidas de producción de cerca de 900 MMPCD de gas.

Recientemente el heredero de Ramírez publicó en su cuenta “Twitter” una foto, donde deja al desnudo lo que parece ser una inmensa mancha oleosa en costa afuera. Estos desmanes ocurren sin tan siquiera haber comenzado a producir. ¿Qué será de nuestros mares y costas una vez arranquen a producir estos proyectos costa afuera?

La vicepresidencia de exploración y producción en manos de Eulogio del Pino fue responsable del 95% de los derrames ocurridos entre 2008 y 2012, los cuales sumaron unos 560.000 barriles de petróleo que contaminaron más de 1.000 hectáreas de tierra, e incontables kilómetros de ríos de nuestra Venezuela, sin incluir continuos derrames no contabilizados en las adyacencias y lecho del Lago de Maracaibo.

Eulogio_Del_Pino_Twitter_1


Recientemente, el viceministro de gas inauguró, sin aun estar concluidos, dos proyectos en construcción que involucran plantas compresoras en Musipan y Jusepin[3], donde se estima recoger 320 MMPCD de gas de baja presión, para reemplazar unos 50.000 B/D de diésel de termo generación a un costo de más de 760 millones de dólares.

En otras circunstancias hubiésemos aplaudido esta iniciativa. Desafortunadamente, en las actuales circunstancias con ese dinero se podrían haber perforado eficientemente 120 pozos en PDVSA GAS ANACO para producir entre 600 – 800 MMPCD de gas, aparte de unos 6.000-8.000 B/D de crudo de excelente calidad, que bien pudieran reemplazar todo o parte del volumen de Livianos que PDVSA considera importar desde Argelia, ahorrándole al país ingentes montos en divisa tanto en sustitución como en importación. 

El portafolio de inversiones y de gastos debe ser urgentemente revisado y optimizado, tanto en su direccionamiento y orientación como en su jerarquización.

Las primeras dos semanas del heredero de Rafael Ramírez no han mostrado nada distinto a lo ya visto durante los últimos 9 años. Quizá lo único diferente es que se ha ido el interlocutor político de la revolución, dejando una gran incógnita sobre lo que habría permanecido dentro de la directiva de PDVSA que le pudiera servir al país, la revolución y PDVSA.


…………………………………………………..

Referencias:

[1] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/238560/rafael-ramirez-encabeza-
evaluacion-del-segundo-pozo-productor-de-gas-en-la-peninsula-de-paria/

[2] http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/pdvsa-evaluo-proyecto-gasifero-mariscal-sucre.aspx
[3] http://www.noticias365.net/pdvsa-inaugura-2-plantas-compresoras-de-gas-en-monagas/

Einstein Millán Arcia | Experto Internacional en Petróleo y Gas Upstream / Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo (UDO – 1979)
Artículos recientes de Einstein Millán Arcia
E-mail: emillan7@hotmail.com
• Twitter
: @EinsteinMillan

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.