PDVSA: Eulogio no merece elogio alguno

Nada ha cambiado en PDVSA desde que en 2008 Eulogio Del Pino asumió la vicepresidencia de Exploración y Producción.

Nada ha cambiado en PDVSA desde que en 2008 Eulogio Del Pino asumió la vicepresidencia de Exploración y Producción.

 
Todos los escenarios apuntan a la necesidad de aumentar de manera drástica y radical la flexibilidad operativa y el avance estratégico de PDVSA en el muy corto plazo

 

Einstein Millán Arcia / Soberania.org

Continúa deprimido el mercado energético mundial producto de una situación de sobreoferta, aunado a una marcada desaceleración de ciertas economías claves en el globo, que ha enviado el precio del barril hacia niveles de 2008-2009. Para lo que resta de 2014, el crecimiento de la demanda mundial fue corregido hacia abajo en unos 120.000 B/D para promediar 91.13 MMB/D, mientras que para 2015 la demanda se espera que crezca en 1.12 MMB/D con una proyección de 92.26 MMB/D, representado unos 70.000 B/D menos de lo inicialmente estimado. Durante 2015 se espera que la producción No-Opep se acelere en 1.36 MMB/D, lo cual supliría por si solo el crecimiento de la demanda prevista a nivel mundial. 

Pero analizando el entorno cercano en el continente americano, es claro que la actual coyuntura de precios ha causado una aguda caída en la actividad aguas arriba en los EEUU, lo cual augura una pronta merma de la producción proveniente de los activos de “Shale Oil”. Para el 10-10-15 el número de taladros activos dedicados para desarrollos de petróleo en esquisto era 1.609 taladros, mientras que para el 19-12-15 esta cifra se habría reducido a 1.536 taladros activos, representando una caída anualizada de más de 18%. El efecto inmediato de esta sensible reducción en la actividad de taladros activos, es una caída proporcional en los niveles de producción, ya que estos desarrollos requieren de una fuerte actividad tanto de perforación como de mantenimiento para poder contrarrestar la fuerte declinación natural de esos yacimientos. 

De mantener los actuales niveles de actividad, la caída en la producción se comenzará a observar a más tardar durante el mes de Febrero 2015. Esta coyuntura podría ser aprovechada por el país, si y solo si PDVSA tuviese la flexibilidad operativa y madurez gerencial suficiente y necesaria, para aprovechar una eventual apertura y oportunidad que se pudiese conjugar durante el primer trimestre de 2015. 

Clave es mencionar que esta reducción en el número de taladros, marca igualmente el costo límite económico de la mayoría de los desarrollos de esquisto entre 80-90 US$/Bbl. Venezuela debe adelantar acciones para propiciar un balance en el mercado que se traduzca en la estabilización del barril alrededor de dicho precio, de manera de evitar dar suficiente incentivos para una eventual reactivación de dicha producción. Venezuela debe estar lista lo antes posible, para competir en volumen y calidad para llenar ese espacio en dicho mercado. Debe estar alerta ante la culminación de la fase 3 del oleoducto Keystone y sus implicaciones sobre la colocación de nuestro crudo pesado en las refinerías de la costa del golfo. Todos estos escenarios apuntan a la necesidad de aumentar de manera drástica y radical la flexibilidad operativa y el avance estratégico de PDVSA en el muy corto plazo. 

PDVSA debe jerarquizar urgentemente su portafolio de negocios haciendo hincapié en el apalancamiento de proyectos de alto impacto, rápido retorno y elevado valor monetario (NPV). PDVSA debe hacer esfuerzos para ser más eficiente; tener mayor conciencia de costos, organización y disciplina. En materia de gas debe poner más empeño en el rescate de la producción de gas perdida en PDVSA GAS ANACO, la cual ha pasado de unos 1.700 MMPCD en 2008 a menos de 750 MMPCD al cierre de noviembre de 2014.

PDVSA GAS ANACO cuenta con más de 22 TCF de gas en sitio aun sin producir. PDVSA GAS ANACO debe hacer énfasis en el uso de tecnologías de vanguardia que incluyan arquitecturas de pozos y técnicas de completacion de última generación, conjugadas con una estrategia de captura de información y caracterización apropiadas que se traduzcan en una mayor eficiencia operacional. Esa eficiencia operacional que al día de hoy día ronda alrededor de 30%, cuando entre 2002-2008 era mayor al 93%. 

Cierra el 2014 y por quinta vez los anuncios de Eulogio Del Pino se quedan en simples palabras vacías, al no haber logrado producir a tierra ni un solo pie cúbico de gas. Un pie cúbico de gas innecesaria y onerosamente costoso. Un proyecto que se ha comido una ingente suma de dinero sin producir retorno alguno de valor al país. Estos proyectos costa afuera deben ser reconsiderados y reevaluadas las estrategias de negociación que allí han prevalecido y que a la postre y luego de casi una década desde su anuncio en 2005, no han servido sino como sumidero de una incalculable fortuna en proyectos de infraestructura. 

Pdvsa_produccion_por_tipo_crudo_1997-2013

En materia de petróleo, es necesario que PDVSA se trace una estrategia donde prevalezca la producción de segregaciones de condensado-liviano-mediano por sobre la de pesado-extrapesado, de manera de poder apalancar con mayor éxito el desarrollo de las reservas de la FPO en al menos 65/35 (C/L/M-X/XP). PDVSA debe hacer una agresiva reingeniería de los activos maduros, orientada a la reactivación y rescate de la producción de condensado-liviano-mediano cuyas reservas probadas sobrepasan los 20 MMMBbls. Se deben orientar esfuerzos hacia el uso de pozos y completaciones más eficientes en aquellos campos donde la tecnología se ha quedado rezagada, con miras a obtener una mayor productividad por pozo y por cada Bolívar Fuerte invertido. Se debe hacer énfasis en la eficiente implementación de proyectos de recobro mejorado y asistido, apalancado en el uso de los ingentes recursos que posee el país. Paralelamente a lo anterior y como estrategia de mediano y largo plazo, PDVSA debe ser más activa en la exploración y re-exploración tierra adentro, orientada a fortalecer nuestro portafolio de reservas de crudo condensado-liviano-mediano de manera activa y eficiente. 

Nada ha cambiado en PDVSA desde que en 2008 Eulogio Del Pino asumió la vicepresidencia de Exploración y Producción. PVDSA cual vector nulo, ha demostrado estar huérfana de estrategias, sin norte y sin dirección, al no haber proyecto activo en su portafolio de negocios que valga la pena resaltar por sus resultados.

PDVSA debe hacer esfuerzos para promover iniciativas estratégicas que incluyan el esquema del premio a la eficiencia y la medición de resultados, como mecanismo mas idóneo de estimulo a la excelencia. Debe hacer seguimiento cercano a la gestión orientada al logro del objetivo y retomar su norte como empresa competitiva productora y comercializadora de hidrocarburos y sus derivados.

Einstein Millán Arcia | Experto Internacional en Petróleo y Gas Upstream / Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo (UDO – 1979)
Artículos recientes de Einstein Millán Arcia
E-mail: emillan7@hotmail.com
• Twitter
: @EinsteinMillan

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.