Libro: Caroní a 765kV

El Sistema de Transmisión a 765.000 Voltios (765 kV) venezolano es el de mayor tensión en operación comercial en el mundo, existente para entonces únicamente en otros tres países.

El Sistema de Transmisión a 765.000 Voltios (765 kV) venezolano es el de mayor tensión en operación comercial en el mundo, existente para entonces únicamente en otros tres países.

 

 CVG EDELCA ha construido más de 5.000 km de líneas de transmisión en todo el territorio nacional

 

Joaquín Oliveira Da Silva / Soberania.org

Presentación

La maravillosa visión del río Caroní, ubicado al sur de Venezuela, con sus saltos y gran caudal fue inspiración para que desde la década de los cuarenta se comenzara a evaluar su gran potencial hidroeléctrico. Desde 1953 a 1963 la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní dio inicio al desarrollo hidroeléctrico del río con la construcción y puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica Macagua I. Fue el 23 de julio de 1963 cuando se constituyó la empresa CVG Electrificación del Caroní C.A. (CVG EDELCA), con el mandato de aprovechar el gran potencial hidroeléctrico del río Caroní, para el desarrollo de Guayana y del país.

En ese mismo año se inició la construcción de la represa de Guri, confirmándose la gran visión de futuro al tomarse la decisión de impulsar el desarrollo hidroeléctrico en un país con abundantes recursos petroleros. Durante estas cuatro décadas los desarrollos del río Caroní y de los sistemas de transmisión asociados han sido fundamentales para que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), haya emprendido el proceso industrial de Guayana, en especial de los sectores del hierro, el acero y del aluminio, surgiendo así la dinámica Ciudad Guayana como consecuencia de esos desarrollos.

Libro_Caroni_a_765kVPero la misión de CVG EDELCA no se restringe al aprovechamiento del río Caroní para impulsar el desarrollo de Guayana, sino que se extiende para contribuir con el desarrollo de toda la nación venezolana. Es así como para satisfacer los requerimientos de energía de Guayana y del país, CVG EDELCA ha construido más de 5.000 km de líneas de transmisión en todo el territorio nacional, suministrando energía a las otras empresas del sector eléctrico nacional y ha realizado interconexiones internacionales con los países vecinos de Colombia y Brasil.

La visión de futuro del Estado Venezolano y de CVG EDELCA hizo que en la década de los setenta se tomara la decisión de construir la etapa final de la represa de Guri para llevar esa planta a tener una capacidad de 10.000 Megavatios (MW) y convertirla en una de las más grandes del mundo y cónsono con esto, construir un Sistema de Transmisión a 765.000 Voltios (765 kV), la mayor tensión en operación comercial en el mundo, existente para entonces únicamente en otros tres países, para transmitir de la manera mas confiable y económica la energía proveniente de los desarrollos hidroeléctricos del río Caroní hacia todo el territorio nacional, “Caroní a 765 kV”.

En esta publicación, CVG EDELCA presenta un recuento histórico del desarrollo del Sistema de Transmisión a 765 kV enriqueciendo la memoria tecnológica de la empresa y espera que sea una contribución de interés y utilidad, especialmente para los integrantes del Sector Eléctrico Venezolano, para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y para empresas de otros países que poseen o estén interesados en desarrollar sistemas de transmisión de extra alta tensión.

Daniel E. Machado Gómez
Presidente de CVG EDELCA (2005)

Nota

Advertimos a nuestros lectores que lamentablemente esta versión escaneada adolece de algunas imperfecciones pues el formato del libro excede el tamaño del área de escaneo del escáner (1/2 pliego). Esperamos corregir estos detalles en una próxima versión.

 

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.