Libro: La Política Petrolera Venezolana 1922-2005

En "La Política Petrolera Venezolana: Una perspectiva histórica 1922/2005", Brian McBeth divide la historia de la industria petrolera venezolana en cuatro períodos.

En “La Política Petrolera Venezolana: Una perspectiva histórica 1922/2005”, Brian McBeth divide la historia de la industria petrolera venezolana en cuatro períodos.

 

Una perspectiva histórica 1922/2005

 

Brian S. McBeth / Soberania.org

Brian S. McBeth es un economista y PhD (DPhil) en Ciencias Políticas, doctorado en política de la Universidad de Oxford y especializado en Estudios Latinoamericanos, con una importante obra de investigación y publicaciones sobre la historia y realidades de nuestro país, especialmente vinculada a temas políticos y de nuestro desarrollo petrolero.

En este nuevo libro: La Política Petrolera Venezolana: Una perspectiva histórica 1922/2005, Brian McBeth divide la historia de la industria petrolera venezolana en cuatro períodos: el período gomecista (1908-1943), la Ley de Hidrocarburos de 1943 (1943-1975), Nacionalización y creación de PDVSA (1976-1999) y el período correspondiente parcialmente al gobierno de Hugo Chávez desde 1999 hasta 2005.

En el estudio de estos períodos el autor analiza la gestión de la industria petrolera y la formulación de las políticas relacionadas con la misma, haciendo énfasis en el período postnacionalización, en el cual y hasta el presente se ha hecho sentir, de manera más acentuada, la injerencia del Estado venezolano en la conducción de la industria petrolera, razón por la cual creemos que es más apropiado hablar de la estatización de la industria petrolera.

Uno de los aportes más relevantes de esta obra se centra en el estudio que Brian hace de la forma cómo han venido manejando los sucesivos gobiernos lo que el autor reseña como el difícil equilibrio entre la gestión corporativa de la industria y las exigencias fiscales presionadas por la visión rentista del ingreso petrolero. Cabe destacar que, dentro de la profundización de esa política rentista que se ha acentuado durante el último período analizado y hasta el presente, la gestión de la corporación petrolera y  sus  empresas  filiales  se  ha  distorsionado  sensiblemente,  con  graves consecuencias que se traducen en la destrucción de la meritocracia y en la politización de sus recursos humanos y, como resultado, la marcada ineficiencia operativa de ese conglomerado.

LA CÁTEDRA VENEZUELA DEL CELAUP / UNIMET ha auspiciado la publicación de esta importante obra de Brian McBeth, en ocasión de estarse cumpliendo en este año 2014 el primer centenario de la industria petrolera venezolana.

José Ignacio Moreno León
Director General del CELAUP

El Autor

Brian S. McBeth, Economista y PhD (DPhil) en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, es uno de los venezolanistas más reputados del Reino Unido y de Europa. Su interés por Venezuela se inicia a raíz de la redacción de su tesis doctoral, cuando pasó dieciocho meses en el país, bajo la tutela del Dr. Ramón J. Velásquez, estudiando el tema de Juan Vicente Gómez y las compañías petroleras en Venezuela.

Brian_S_McBeth_libro_2Muchos son los libros y artículos escritos por el Dr. McBeth consagrados a estudiar la historia, la política y la economía petrolera venezolana publicados en el Reino Unido y en Estados Unidos de América, entre los que destacan: Dictatorship & Politics: Intrigue, Betrayal and Survival in Venezuela, 1908-1935, Notre Dame, The University of Notre Dame Press, 2008; Gunboats, Corruption and Claims. Foreign Intervention in Venezuela, 1899-1908, Westport, Conn., Greenwood Press, 2001; Juan Vicente Gómez and the Oil Companies in Venezuela, 1908-1935, Cambridge, Cambridge University Press, 1983; British Oil Policy, 1919-1939, London, Frank Cass & Co., 1985; Petroleum in Venezuela – A bibliography(co-autor con William M. Sullivan), Boston, G.K. Hall & Co., 1985 y Royal Dutch-Shell vs Venezuela, Oxford, Oxford Microform, 1982, a los que ahora suma el presente análisis de la política petrolera venezolana a lo largo de más de un siglo.

Inició la Serie de Conferencias en materia de Historia Económica Venezolana que honra la memoria de Eduardo Arcila Farías, en acto conjunto de las Academias de Ciencias Económicas y de la Historia. Es Miembro Honorario del Círculo de Escritores de Venezuela y Senior Common Room Member, St Antony’s College, Universidad de Oxford en una investigación sobre la Ley Petrolera del 1943, preliminarmente titulado ‘War & Oil: the US, Europe and the 1943 Venezuelan Oil Law’.

Nota

Debido a la importancia de la obra como parte invaluable de nuestra historia, el autor ha decidido permitir que ésta sea leída y descargada gratuitamente en su formato digital a través de Soberania.org. Quedan intactos los derechos de autor y de reproducción.

 

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.