Libro: Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela

Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela de Biofilo Panclasta.

Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela de Biófilo Panclasta.

 

Esperamos que esta obra dé luces para la articulación y la construcción de una extensa red de solidaridad con las personas privadas de libertad

 

Rodolfo Montes de Oca / Soberania.org 

Rodolfo_Montes_de_Oca_2Desde el 23 al 30 de agosto de 2015, se estará realizando la semana de solidaridad y agitación por los presos anarquistas; en el marco de esta movilización estaremos haciendo una serie de entregas de folletos y libros sobre el tema anticarcelario para seguir profundizando de manera conjunta en el abolicionismo.

Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela, es una de las pocas obras escritas de la borrosa leyenda popular del anarquismo, Máximo Lizcano (Biófilo Panclasta) sobre sus años de detención sin juicio en las cárceles de Venezuela en 1914.

Aventurero, bohemio, de verbo incendiario y trotamundo, Biófilo siempre tuvo una especial relación con el pueblo venezolano. Desde joven entabló amistad y afinidad con Eleazar López Contreras y Cipriano Castro, participó en la montonera que llevó al poder a Castro, secretario del mismo; visceral crítico de su compadre, Juan Vicente Gómez y reo del Estado venezolano. Estas tierras le dieron a Biófilo lo que ningún otro Estado del mundo le había dado: una larga y penosa retención en prisión.

Esta obra representa en sí no sólo una revelación para la oculta historia del anarquismo grancolombiano, sino también una pieza literaria sobre el sistema penitenciario, único e incluso anterior a las obras sobre las cárceles escritas en la larga noche de la dictadura Gomecista.

Son pocos los libros o textos que sobre las cárceles escribieron anarquistas para esa época, aunque sufrían con mayor frecuencia las galeras en sus espaldas que nuestra generación.  Y  casi todos  los que escribieron lo hicieron desde una visión eurocentrista (los textos de Kropotkin, Mella y Gori) pero este texto es la excepción de la regla.

De allí que revista una importancia casi sacrílega del mismo, además de que se trata de un rescate histórico porque ésta sería su segunda edición después de la realizada por una editorial colombiana.

En esta obra Biófilo esboza un croquis de lo que es el repudio libertario al sistema de prisiones con humor burlesco y cínico propio de su carácter. El cúmulo de favores entre carceleros y preso; el poder plenipotenciario de los alcaldes y la miseria extrema de la reclusión; el deseo carnal por la mujer y la supresión del deseo sexual son algunas de las temáticas planteadas de forma folclórica por Biófilo en esta obra.

Biofilo_Panclasta_libro_2Como en un videojuego, en esta obra se enfrentan dos seres antagónicos de forma abstracta. Por un lado, está la figura de Biófilo, el eterno prisionero, el irreductible, el amante de la libertad individual, el anarquista; en el otro, tenemos a Juan Vicente  Gómez, el gendarme liberal, el controlador, el patriarca, el tirano.

En  retrospectiva, quizás  Biófilo era un anarquista avanzado para su época. Aunque defendía a ultranza su hedonismo buscaba, a la vez, formar parte de los movimientos anarquistas y sociales de la época, equilibrando así el individualismo y lo social, adelantándose y solucionando, de alguna manera la ridícula dicotomía que divide a los stinernianos de los populares. Sus expresiones “la revolución soy yo” y “proletariados de todas las tendencias, uníos” es un ejemplo de ello.

Esta segunda edición fue producto de la complicidad de  un  buen amigo de juventud,  Clemente  Pérez, quien logró rescatar el ejemplar del Instituto Internacional de Historia Social ubicado en Ámsterdam (Holanda).

Esperamos que esta obra dé luces para la articulación y la construcción de una extensa red de solidaridad con las personas privadas de libertad pero también, para un rescate de la memoria histórica del anarquismo colombiano y gran colombino también, entendiendo que entre pueblos hermanos no hay más división que la explotación y represión de unos pocos contra nosotros.

Que el recuerdo de Biófilo no sólo viva en tus manos con tu lectura sino también en cada acción contra la sociedad carcelaria colombiana.

Esta segunda edición fue producto de la complicidad de Clemente Pérez, quien logró rescatar el ejemplar del Instituto Internacional de Historia Social ubicado en Ámsterdam (Holanda). Fue editado en Colombia y Venezuela por Corazón de Fuego Records y el prólogo fue escrito por Rodolfo Montes de Oca.

Descárgalo aquí: https://corazondefuegorecs.files.wordpress.com/
2010/07/siete-anos-enterrado-vivo_biofilo-panclasta_web.pdf

Por la libertad total y el fin de los procesos judiciales de: Ignacio Muñoz Delgado, Javier Pino, Juan Flores, Nataly Casanova, Sergio Álvarez, Natalia Collado, Enrique Guzmán, Guillermo Durán,  Manuel Espinoza, Víctor Zúñiga Quijada, Felipe Román Toledo, Natalia Alvarado Gattas, María Paz Vera, Diego González, Hans Niemeyer Salinas, Tamara Sol Farías Vergara, Marcelo Villarroel y presos del Caso Security (Chile); Fernando Barcenas, Abraham Cortés  y Coordinación Informal de Presxs en Resistencia (México); Mónica Caballero, Francisco Solar, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo Da Silva, Enrique Balaguer Pérez, Paul Jara Zevallos, Javier García Castro, José María Pirla Oliván, Honorio Gómez Alfaro, Noelia Cotelo Riveiro, Jorge Linares Izquierdo y  Javier Grijalbo Adan (España); Marco Camenisch (Suiza); Presos del caso “Breite Strasse” y Thomas Meyer-Falk (Alemania); Silvia Guerini, Costantino Ragusa, Billy Bernasconi, Francesco Puglisi, Sergio Maria Stefani, Alfredo Cospito y Nicola Gai (Italia); Argiris Dalios, Fivos Harisis, Giannis Mihailidis, Dimitris Politis, Grigoris Sarafoudis, Nikolas Romanos, Grigoris Tsironis, Evi Statiri, Spyros Christodoulou, Argyris Ntalios, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giorgos Karagiannidis, Tasos Theofilou, Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Spyros Mandylas, Antonis Stamboulos, presos de la Red de Luchadores Presos (DAK) y presos de la CCF (Grecia); Operación Fénix (República Checa); Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich y Jauhen Vas’kovich (Bieloruusia); Ilya Romano, Stepan Zimin, Alexey Polikhovich y Aleksandr Kolchenko (Rusia); Nicole Kish (Canadá); Taame Iti y Te Rangikaiwhiria Kemara (Nueva Zelandia); José Manuel Del Moral (Venezuela).

Por el fin de la persecución judicial contra: Felicity Ryder, Gustavo Rodríguez y Carlo “el chivo” López.

En memoria de Sacco y Vanzetti: ¡Basta ya de criminalizar las ideas!

Rodolfo Montes de Oca | Abogado.
• Artículos recientes de Rodolfo Montes de Oca
• Email:
rodolfomontesdeocar@gmail.com
• Web: http://www.rodolfomontesdeoca.contrapoder.org.ve
• Twitter: @romontesdeoca
 

Leave a Comment

Complete la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.