www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Martes 1/04/03
 
 

Edgar Paredes: El sabotaje vía satélite es una fantasía
Los petroleros estamos dispuestos a someternos a una investigación
Norberto J. Méndez / El Nacional (B2) - 27/01/03



 


Mary Lizardo, Edgar Pardes y Juan Fernández triunfalistas el 12 de abril de 2002.
 

Foto Tom Grillo - El Nacional

El ex presidente de Pequiven afirmó que Petróleos de Venezuela ha sufrido un proceso de destrucción institucional similar al que experimentó la Fuerza Armada Nacional.

“No se puede dar una salida democrática con una Pdvsa al servicio de un proyecto político”, dijo


“No podemos calificarnos como directivos de la paralización de actividades de Petróleos de Venezuela, nos calificaríamos como voceros de buena parte del sentir de los trabajadores petroleros”. Las palabras pertenecen a Edgar Paredes, presidente de Pequiven hasta el 2 de diciembre y uno de los representantes de Gente del Petróleo.

Ante la pregunta acerca de probables aspiraciones políticas, afirmó que “mi única aspiración es que se abran caminos a la crisis que está viviendo Venezuela. En lo personal espero volver a mi corporación, seguir trabajando duramente para que sea más próspera”.

Paredes considera que la Mesa de Negociación y Acuerdos, donde se buscan opciones políticas para superar la actual coyuntura, también es el lugar idóneo para resolver el tema de Petróleos de Venezuela. Admite que “después de un paro tan profundo y prolongado, el levantamiento sería efectivo si todos los sectores lo hacen de una manera simultanea”.

—¿Desde que comenzó han tenido contactos con el presidente de Pdvsa o con algún funcionario gubernamental?

—No ha habido ningún contacto, lo que ha habido son amenazas continuas, estas descalificaciones, estos intentos de amedrentarnos, y mentiras para quebrar la voluntad.

—¿Cuál es la salida que ustedes le ven a la crisis?

—Tiene que ser una solución integral que maneje dos cosas esenciales. Una es que debe identificarse una vía mediante la cual el poder originario, que no es otro que la voluntad del pueblo venezolano, consiga una forma de expresarse. El otro componente es que se establezca una salida para que Pdvsa sea restaurada después de la devastación a que ha sido sometida por el régimen del señor Chávez. El primer capítulo de esta restauración es la restitución y reversión de los miles de despidos que ha hecho el oficialismo en Pdvsa violando todas las normas legales.

La otra parte de la restauración es la reversión de esa reorganización improvisada e irresponsable que pretende hacer el chavismo y, en concreto, el Partido Patria para Todos. El tercer capítulo es que debe establecerse un gobierno válido para Pdvsa , un gobierno que permita precisamente esta restauración de la corporación más importante del país. El cuarto capítulo es la reactivación acelerada de la capacidad operativa y de negocios de la compañía. Esto es fundamental porque no puede darse una salida democrática si Pdvsa está al servicio de un proyecto político.

—El Presidente sostiene que se trata de una paralización de los gerentes de la empresa.

—No se está botando a miles de gerentes, como alardea Chávez. Se están botando profesionales y técnicos de todos los niveles, los gerentes son una minoría. Se está despidiendo gente por la única y sencilla razón de expresar su voluntad cívica y ciudadana de oponerse al régimen de Chávez. Del mismo modo que avanza la destrucción de la institucionalización de la Fuerza Armada Nacional, se avanza en Pdvsa .

—Pero a ustedes se les acusa de hacer actos de sabotaje en la industria.

—Estamos dispuestos a someternos a una investigación imparcial con observadores internacionales para demostrar que efectivamente el sabotaje no lo cometió la gente que se sumó al paro sino aquellos que están manejando las instalaciones de manera irresponsable. Eso del sabotaje vía satélite es una fantasía pues ninguna de las válvulas de las refinerías se maneja así. Los gerentes y trabajadores de Pdvsa levantaron actas, muchas veces en presencia de fiscales del Ministerio Público.

—¿Cuál es la situación real de la industria petrolera?

—Si hacemos un seguimiento de las declaraciones del señor Chávez y de quienes le acompañan es evidente que no son capaces de reactivar la industria petrolera. El panorama es desolador. Es un hecho que la producción apenas se ha reactivado y no lograrán elevarla mucho más de eso. Esos crudos no son de fácil colocación y además no hay mantenimiento en las instalaciones.
Vemos que los niveles de gas tampoco han subido. La reactivación de las refinerías sigue estando en la fantasía y el suministro de gasolina es todavía precario.

—El presidente Chávez ha defendido la simplificación de la estructura de Pdvsa , ¿en términos prácticos qué implica para la corporación?

—La reorganización ha sido el producto de la improvisación. No hay un estudio serio que soporte esta reorganización. En las primeras de cambio, tanto el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, como el señor Rodríguez Araque, basaron esa reestructuración en un estudio de la empresa McKinsey, lo cual fue desmentido por los mismos gerentes de esa compañía. Si lograra implantarse la reestructuración se duplicarán muchas funciones, lo que va a traer mayores costos a la organización y a la Nación.

—Se dice que la paralización afectará la capacidad de producción del país en el largo plazo, ¿qué cuota de responsabilidad asumen ustedes en este caso?

—El manejo irresponsable de la gerencia ocupante de Pdvsa es el que está trayendo mayores males al prestigio de la corporación y de Venezuela, no basta sino ver cómo las agencias calificadoras han rebajado la puntuación de la compañía. Los daños que se están haciendo son los que pueden obstaculizar la recuperación futura de la empresa. No hay duda de que el paro cívico ha tenido un costo,
no sólo para Pdvsa sino para la Nación. La mayoría de los venezolanos está asumiendo un sacrificio con el empeoramiento de la economía.

—¿Cómo se preparan para las demandas penales y civiles contra ustedes que han anunciado abogados ligados al chavismo?

—Son medidas que sabemos que van a ocurrir en contra de la gente de Pdvsa . Lo enfrentaremos bajo el imperio de la ley, creemos en las leyes. Lo que siempre dudamos es que haya imparcialidad en las instituciones.
La gente de Pdvsa lo que está haciendo es uso de sus derechos ciudadanos. Aquí no hay demanda que valga contra el derecho que tenemos de negarnos a incorporarnos a los puestos de trabajo.

—¿A ustedes se les acusa de convertir a Pdvsa en un brazo político pese a que en abril pasado uno de los motivos de su protesta fue la politización de la compañía?

—Lo que está haciendo la gente de Pdvsa es asumir más que una posición política una posición ciudadana. Pdvsa no puede estar al servicio de una parcialidad política, sino al de todos los venezolanos, independientemente de cuál sea el gobierno de turno. Lo que están haciendo con la industria es la verdadera politización, donde han ingresado más de un millar de trabajadores que tienen como única calificación estar al lado del chavismo.

—Entonces, ¿no son mal vistos quienes no se sumaron al paro?

—Esto es una posición individual que han tomado. Yo respeto la posición de esos compañeros, lo que sí es cierto es que aquellos que se han mantenido en sus puestos por convicción o por presiones deben estar concientes del riesgo que implica el manejo de las instalaciones bajo las actuales condiciones.

—¿Ustedes se plantearon que la paralización iba a durar tanto?

—Yo creo que la gente nunca pensó que el paro durara tanto y tuviera tal profundidad. Es algo que no tiene precedentes. ¿Qué sería del paro sin Pdvsa ? Insisto en que esto no es un paro petrolero, esto ha sido un paro cívico nacional.
Sin duda, la participación de los hombres y mujeres de Pdvsa le da una fuerza muy importante por su peso en la economía venezolana.

—¿De qué manera les ha afectado la credibilidad anuncios como el del supuesto muerto?

—Rectificar es de sabios y, a diferencia de las continuas mentiras a que nos tiene acostumbrados el señor Chávez, no es que dijimos una mentira, sino que teníamos una información de muy buena fuente que sin embargo no se verificó en su totalidad. Y eso fue admitido por nuestros voceros.

Sentido histórico

Edgar Paredes sostiene que el apoyo de la población venezolana al paro sigue prácticamente intacto. “Después de ocho semanas de paro sería interesante hacer una búsqueda en la historia de una manifestación que haya durado tanto con la fuerza, la magnitud y la profundidad no sólo en el sector petrolero, sino del comercio, las franquicias y la industria”.

A su juicio, lo que se vive en el país “demuestra la férrea voluntad de todos los venezolanos en lograr el objetivo que la sociedad civil se ha planteado: la salida de la crisis en la que nos tiene sumergido el Gobierno”.

Insiste en que “nunca se ha visto una paralización de actividades tan profunda, acompañada de unas manifestaciones de calle y una expresión del sentimiento de la sociedad civil tan energizado y tan fuerte como lo que hemos tenido en estas ocho semanas”.

“La gente –asegura– ha permanecido en pie de lucha a pesar de las agresiones, de las muertes y de las maniobras legalistas interpuestas por los partidarios del Gobierno. “La voluntad de la gente sigue firme y lo seguiremos viendo”, sentenció.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info