www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Domingo 6/04/03
 
 

Inspectores de la ONU dicen no haber encontrado armas
prohibidas en Iraq
CNN en Español - 14/02/03









NACIONES UNIDAS (CNN) -- Ante un Consejo de Seguridad dividido en torno a las medidas que deben tomarse para resolver la crisis iraquí, los jefes de los inspectores de armas de la ONU dijeron el viernes que sus equipos no han encontrado armas de destrucción masiva en las búsquedas que han llevado a cabo hasta el momento en Iraq, aunque no descartaron la posibilidad de que éstas existan.

El jefe de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), Hans Blix; y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, presentaron sus cruciales informes al consejo, que se encuentra profundamente dividido sobre la mejor forma de proceder para conseguir el desarme iraquí.

"El equipo de inspección no encontró tales armas; sólo una pequeña cantidad de munición química vacía, que debería haber sido declarada y destruida", declaró Blix.

"Otra cuestión, que es de gran relevancia, es que muchos artículos y armas proscritos no fueron declarados", agregó. "Nosotros no debemos llegar a la conclusión de que estos existen. No obstante, esta posibilidad no puede descartarse", dijo.

El inspector jefe manifestó que estos materiales, si existen, deberían ser entregados por Iraq para su destrucción.

"Si no existe, deberán presentarse pruebas creíbles de eso", añadió.

Blix dijo que el principal problema para su equipo es el paradero de más de 1.000 toneladas de armas químicas, como el agente VX, que Iraq tenía en 1998 y que no fueron incluidas en su declaración de diciembre pasado.

El inspector jefe señaló que las imágenes de satélite de una instalación que mostró el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la semana pasada podrían mostrar actividades de rutina, en lugar de movimientos ilícitos.

Blix comentó que los análisis de las muestras químicas y biológicas tomadas en los lugares sospechosos fueron coherentes con la declaración iraquí.

También dijo que una comisión de especialistas descubrió que uno de los nuevos sistemas de misiles de Iraq excede el alcance máximo permitido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que es de 150 kilómetros.

"Los especialistas llegaron a la conclusión de que, según los datos proporcionados por Iraq, los dos variantes declaradas del misil al Samoud 2 son capaces de superar los 150 kilómetros", sostuvo. "Este sistema de misiles, por tanto, está prohibido para Iraq", aseguró.

Blix agregó que su equipo necesitaba más información sobre un segundo misil, el al Fatah, antes de decidir si también viola las normas de alcance máximo.


Sin evidencias de armas nucleares


El Baradei señaló que los inspectores de de la ONU en Iraq no han encontrado hasta el momento indicios de armas nucleares, pero siguen investigando.

Abregó que Iraq ha proporcionado documentación sobre varios temas importantes, pero precisó que esos materiales no aclararon los asuntos.

La cooperación iraquí "acelerará el proceso", señaló ElBaradei, aunque es posible completar las inspecciones sin esa colaboración.

ElBaradei no llegó a decir que Iraq no estaba cooperando.

Agregó que Iraq ha permitido el acceso a todos los lugares de inspección y que cuatro científicos iraquíes fueron entrevistados en privado.


Consejo dividido

Tras las dos presentaciones, los miembros del consejo de seguridad parecían mantener sus posturas: Francia, China y Rusia pedían más tiempo para las inspecciones; mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y España sostenían que Iraq no estaba cumpliendo con la resolución 1.441.

Esta resolución exige a Iraq que destruya todas las armas químicas, biológicas o nucleares que pueda poseer, o de lo contrario se atenga a graves consecuencias. Iraq ha negado insistentemente que posea tales armas

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, manifestó que estaba claro que los inspectores estaban trabajando y que no se justificaba el uso de la fuerza contra Iraq.

"Las inspecciones están dando resultados... La opción de las inspecciones no ha sido agotada", añadió. "El uso de la fuerza tendría tantos riesgos para la población, la región y la estabilidad internacional que sólo puede ser un último recurso", afirmó.

Entretanto, el ministro de Exteriores chino, Tang Jiaxuan, y su contraparte ruso, Igor Ivanov, también pidieron más tiempo.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, señaló que los avances de los que hablaban eran simple proceso y no substancia, e indicó que los últimos pasos de Iraq "son bromas que nos están gastando".

"No necesitamos más inspecciones, ni más acceso inmediato, sino cooperación inmediata, activa, plena e incondicional por parte de Iraq. Lo que necesitamos es el desarme de Iraq", afirmó.


Decreto iraquí

Por su parte, la Asamblea Nacional de Iraq también mantuvo lo que llamó una "sesión extraordinaria" antes del informe de los jefes de inspectores de la ONU, dijeron las autoridades iraquíes.

Antes de la reunión, Sadam emitió un decreto por el que prohibió las armas de destrucción masiva en Iraq.

Esta medida prohíbe la importación y producción de armas biológicas, químicas y nucleares por parte de empresas e individuos.

Los inspectores no han tenido todavía oportunidad de estudiar el decreto, dijo Blix. Pero ElBaradei lo consideró un "paso en la dirección correcta".

Estados Unidos dijo que no daba ningún valor al decreto de Saddam.


Una nueva resolución

Entretanto, Estados Unidos y Gran Bretaña están preparando una nueva resolución del Consejo de Seguridad que, en palabras de uno de los funcionarios que trabajan en ella, deja claro que "ha llegado el momento de hacer cumplir la resolución 1.441". La redacción exacta está siendo definida por funcionarios británicos y estadounidenses.

Aunque existe una ligera posibilidad de que la nueva resolución se presentara el viernes, lo más probable es que se dé a conocer la próxima semana, agregó el funcionario.

No obstante, podría ser difícil conseguir la aprobación de una una resolución por parte del Consejo de Seguridad. Francia, China y Rusia son miembros permanentes del consejo con derecho a veto y Alemania ocupa actualmente un asiento en este organismo.

Pese a que acogerían con beneplácito otra resolución, Gran Bretaña y Estados Unidos sostienen que la resolución 1.441 les da autoridad para emprender acciones militares contra Iraq.

Los puntos de Blix

  • No hay indicios convincentes de que los iraquíes supieran de antemano los planes de inspecciones.
  • Iraq ha aceptado una oferta para hablar con expertos sudafricanos sobre desarme.
  • Los inspectores de armas de la ONU no han encontrado armas de destrucción masiva en Iraq pero no descartan la posibilidad de que existan.
  • Iraq debe dar cuenta de la situación del ántrax y el agente nervioso VX, así como sus misiles de largo alcance.
  • No está claro que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell haya demostrado claramente la existencia de movimientos ilícitos de armas.
  • Las entrevistas con cuatro científicos iraquíes fueron provechosas.

Los puntos de ElBaradei

  • Los inspectores no han encontrado hasta el momento indicios de armas nucleares, pero siguen investigando.
  • Iraq ha proporcionado acceso inmediato a todos los lugares de inspección.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica incrementará el número de inspectores y personal de apoyo.
  • Iraq ha proporcionado documentación sobre varios temas importantes, pero ese material no aclaró los asuntos.
  • La cooperación iraquí "acelerará el proceso", aunque es posible completar las inspecciones sin esta colaboración.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info