www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Domingo 6/04/03
 
 

Entre un pequeño grupo de empresas de EEUU
Bush ya sacó a licitación "reconstrucción" de Irak
Reporte (Venezuela)* - 17/03/03

 

Washington, EE.UU.- La administración del presidente estadounidense George W. Bush abrió una licitación entre un pequeño grupo de empresas de Estados Unidos para reconstruir Irak tras una guerra, indicó ayer un funcionado.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió un documento detallado sobre las licitaciones, dijo la portavoz de Usaid, Ellen Yount. confirmando un informe del diario The Wall Street Journal.

"Como parte de una planificación de contingencia para Irak, Usaid solicitó propuestas para varios bienes y servicios, incluyendo proyectos de puertos y aeropuertos, escuelas, educación y servicios de salud", agregó.

"A causa de la naturaleza urgente o naturaleza única del trabajo, Usaid realizará un proceso de selección limitado para acelerar la revisión y selección de los ejecutores de estos proyectos", agregó.

"Tenemos prohibido por ley dar in formación específica sobre esté proceso", indicó Yount.

La portavoz se negó a confirmar detalles específicos divulgados por el Journal, que indicó que el contrato será de unos 900 millones de dólares.

Cinco compañías fueron convocadas a presentar sus propuestas: Halliburton Co.'s Kellogg Brown and Root (Houston); Bechtel Group (San Francisco); Fluor of Aliso Viejo (California); Louis Berger Group (East Orange, New jersey); y Parsons Corp. de Pasadena (California), según el diario.

El contrato forma parte del documento de 13 páginas titulado 'Visión de un Irak posconflicto', que fue enviado a las cinco compañías y a un grupo limitado en Washington.

La reconstrucción de la infraestructura iraquí comenzará inmediatamente después de terminada la guerra, indicó el diario.

El plan comprende la restauración de carreteras, puertos, hospitales y escuelas, al igual que los servicios de agua. Los encargados del plan esperan que la reconstrucción esté lista en 18 meses. El gobierno sólo le pidió a un pequeño grupo de empresas que se presenten a la licitación; otras compañías podrían ser subcontratadas.

Un contrato para reconstruir la industria petrolera será abordado por separado, añadió el diario.

El Departamento de Defensa estadounidense indicó en un comunicado que el Pentágono estableció un plan para apagar los pozos petroleros iraquíes si Saddam Hussein repite lo realizado en Kuwait en 1991 y los prende fuego.

Sin embargo, las autoridades iraquíes negaron la posibilidad de prender fuego los pozos petroleros en caso de una invasión estadounidense.


* Reporte diario de la Economía (Venezuela), página 7, 12 de marzo de 2003.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info