www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Lunes 7/04/03
 
 

Estado Corporativo
Soberania.info - 23/03/03





George W. Bush
Presidente de Estados Unidos

George W. Bush acumuló su fortuna personal gracias a los buenos negocios que realizó cuando encabezaba la Harken Energy Corporation (antes Bush Energy). Esta pequeña empresa petrolera se llevó las concesiones petroleras de Bahrein, como retrocomisión de los contratos norteamericanos-kuwaities negociados por el presidente George Bush padre. Operación, claro está, totalmente ilegal.





Condoleezza Rice
Consejera Nacional de Seguridad

Condoleezza Rice, ex-directora de Chevron-Texaco, de la cual era accionista y administradora. Chevron es la nueva denominación de la empresa fundada por J.D. Rockefeller, Standard Oil of California, llamada Esso Standard. Chevron y Texaco se fusionaron el 9 de octubre de 2001y es hoy la tercera multinacional del petróleo (124 mil millones de dólares), siendo la primera Exxon-Mobil (242 mil millones de dólares). Exxon es una escisión de la Standar Oil of California en 1.932.




Dick Cheney
Vicepresidente de Estados Unidos

Dick Cheney, ex-presidente de Halliburton, primer proveedor mundial de petróleo (capital: 12,5 mil millones de euros), seguido por Schlumberger (capital: 10 mil millones de euros). Cheney instituyó un grupo llamado National Energy Policy Development (NEPD) para el desarrollo de la política energética nacional, suerte de sociedad secreta ("Energy Task Force works in secret" - Washington Post 16/04/2001).

El objetivo del NEPD es explotar los recursos de hidrocarburos del mar Caspio. La cuestión para Cheney consistió en cómo transportar petróleo y gas sin tener que negociar con Rusia e Irán. Su propuesta corporativa, que no de Estado, fue la de construir un un oleoducto para comunicar el mar Caspio con el Mediterráneo, atravesando Azerbaiyán, Georgia y Turquía (Proyecto BTC, Bakú-Tbilisi-Ceyhan). Mientras tanto, se construyó otro oleoducto del mar Caspio a al mar Negro, desafortunadamente pasando por Rusia, que cobrará diezmo. El oleoducto enlaza Tengiz con Novosibirk y fue inaugurado el 27 de noviembre de 2001.

Un tercer oleoducto, el más prometedor, debería enlazar el mar Caspio con el océano Indico, proyecto de la UNOCAL con la ayuda de Delta Oil. Pero hay un problema: el oleoducto deberá atravesar no sólo Pakistán, sino también Afganistán, presa de luchas intestinas tras la debacle soviética. En diciembre de 1.997, UNOCAL tuvo que suspender su proyecto ante la incomprensión de los talibanes. Todos los intentos han fracasado desde entonces, no obstante los artilugios de Washington nombrando a John J. Maresca, el vice-presidente de UNOCAL, como embajador ante Afganistán y, por si fuera poco, a un ex-directivo de UNOCAL como presidente títere de Afganistán.


Gale Norton
Secretaria del Interior


Gale Norton,
ex-representante en EE.UU. de los intereses de la compañía saudita Delta Oil y BP-Amoco (segunda multinacional del petróleo con 157 mil millones de euros).




 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info