www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


McKinsey es Alejandro y Plaz es Súmate
Soberania.info - 24/05/04

Político no, ingeniero
Milagros Socorro / El Nacional (Venezuela) - 02/05/04

El primer Plaz llegó a Venezuela en 1810, como era de Nantes, Francia, su apellido se escribía Plaáe; luchó en la Batalla Naval del Lago y se casó con la hija del capitán del barco, cuyo apellido era Gutiérrez. "Desde entonces", dice Alejandro Plaz, "estamos aquí" . "Mis cuatro abuelos son criollitos."

Plaz, miembro fundador de Súmate, nació en Caracas el 2 de diciembre de 1955. Hizo sus estudios primarios en el Colegio San Agustín, del Paraíso, donde residía su familia, y se graduó de bachiller en La Salle. En 1977 egresó de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar, trabajó durante dos años y se fue a Estados Unidos por cuatro años, a cursar una maestría en Ingeniería Eléctrica en Georgia, y dos maestrías en la Universidad de Stanford, California, una en Investigación de Operaciones y otra de Ingeniería Industrial. A los veintiséis años regresó a Venezuela, contratado por la multinacional de consultoría gerencial McKinsey, donde haría una brillante carrera durante 23 años.

- Después de 20 años de servicio, -dice Plaz- McKinsey permite un año sabático, que yo me tomé para fundar Súmate. Así lo hice, volví a McKinsey, pasé un año más y me di cuenta de que no quería nadar distinto.

Según explica Plaz, Súmate, muy lejos de ser una institución política, es una organización "muy de ingenieros, de trabajar eficientemente para obtener resultados concretos y rápidos. No hay ninguna persona en Súmate hoy en día con la que puedas sentarte a hablar de política; en eso somos, realmente ingenuos o quizá ignorantes. Todos en Súmate somos profesionales de perfil técnico, que lo único que quieren es que en Venezuela haya una democracia. Una democracia profunda, no plebiscitaria. Una democracia donde los ciudadanos elijan sus representantes y donde sean consultados sobre aquellas decisiones que puedan originar un cambio importante en el país."

.........................................

Lectura recomendada:

• ¿Quién planifica en Venezuela? ¿Quién planifica a Venezuela?
Soberania.info - 03/12/03

• El Plan de Negocios de PDVSA: un plan privatizador
Pablo Hernández / Soberania.info - 12/11/03


Fiscalía imputará a miembros de Súmate
Juan Francisco Alonso* / El Universal (Venezuela) - 19/05/04

ARREMETIDA / Luisa Ortega Díaz los acusará por el financiamiento que recibieron de EEUU / Plaz y Machado no descartan que sean acusados de traidores y conspiradores

Plaz deberá acudir el viernes, mientras que Machado
lo hará el martes (Foto Archivo)

La fiscal Sexta Nacional, Luisa Ortega Díaz, citó al presidente y a la vocera de Súmate, Alejandro Plaz y María Corina Machado, para imputarlos por la averiguación relativa al financiamiento del National Endowment for Democracy de Estados Unidos (NED).

Plaz y Machado deberán acudir el viernes 21 de mayo y el martes 25, respectivamente, para conocer los delitos de los que se les señala, los cuales no trascendieron. Plaz no descarta que se les acuse de traición a la patria y conspiración, tal y como lo recomendó el presidente Hugo Chávez, en el ¡Aló, Presidente! el 15 de febrero, en el cual le ordenó a la procuradora general, Marisol Plaza, que los investigara por recibir fondos de organizaciones extranjeras.

Denunció que "la investigación se ha venido haciendo a nuestras espaldas, sin permitir que ni nosotros ni nuestros abogados tuviésemos acceso al expediente. De igual manera, fuimos citados a declarar como testigos para recabar ilegalmente, sin presencia de nuestros abogados, información que podía ser utilizada en nuestra contra".

En la noche, Súmate ofreció una rueda de prensa para informar de la citación y garantizarle a todos los ciudadanos que esto no lo hará desmayar en sus esfuerzos por conducir al país hacia el revocatorio.

"Las verdaderas razones de esta persecución son que Súmate ha sido clave en la denuncia de una gran cantidad de ilícitos electorales e irregularidades que se han cometido antes, durante y después de la verificación de firmas; además, estamos llenando un inmenso vacío de información para los ciudadanos firmantes, y somos una amenaza para los factores que están preparando fraudes en los reparos".

* jalonso@eluniversal.com


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada