www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Por la vida y por la paz
Manuel Isidro Molina* / Semanario La Razón No. 489 (Venezuela) - 23/05/04

Venezuela corre el peligro inminente de una confrontación armada muy violenta. Sin exageraciones. Lo advierto a mis compatriotas con toda responsabilidad, en defensa de la vida y la paz.

Insensatos ultraderechistas asociados al "Bloque Democrático" [BD] y al flujo de paramilitares colombianos, en combinación con oficiales militares activos y retirados, están programando un baño de sangre, que seguramente será respondido con todo vigor por la Fuerza Armada Nacional y los organismos de seguridad del gobierno, junto a las organizaciones políticas y sociales que lo respaldan.

Muestra de lo anterior es una insólita reunión conspirativa realizada por el BD en una amplia residencia de El Hatillo, el lunes pasado, a partir de los 2 de la tarde. Participantes, "con los pelos de punta", dieron su versión:

En un amplio estacionamiento techado, estaban puestas sobre el piso, decenas de toallas verde-olivo, "de las que usan los militares. No había sillas, ni agua. Todos se sentaron en los paños, con las piernas cruzadas, tipo yoga.

Invitados: Orlando Urdaneta abrió la reunión. Napoleón Bravo, militares de Altamira, la expresidenta de la FCU de la UCV, de Bandera Roja. Tres de Primero Justicia, Marcel Granier, Ibeyice Pacheco, Patricia Poleo. Luis Laguado, de la UCV, oficiales activos del Ejército y Teodoro Petkoff. Había mucha gente."

-¿Quiénes hablaron?

-Orlando Urdaneta, Patricia Poleo y unos militares...dijeron que el último que habló era un coronel del Ejército, activo...

-¿Seguro que eran Teodoro y Marcel Granier?

-Claro que sí, ¿quién no los conoce a ellos?

-¿Hablaron?

-No, ellos no hablaron...

-¿De qué se habló?

-Todo el mundo a la calle, va a haber muertos y sangre, hay que hacer sacrificios... todo tiene un precio... La 'Guarimba' fracasó, fue mal organizada... Viene una segunda vuelta a la 'Guarimba', con más violencia... Hay que sacar al pueblo a la calle, para que los militares saquen a Chávez... lo que quieren es incendiar al país, y por eso estamos hablando con usted... Eso no puede ser, que nos matemos entre nosotros mismos.

-¿Qué más dijeron?

-Nadie se identificó con nombres, pero algunos eran conocidos, había unas doscientas personas.

-¿Tantos?

-Sí, eso estaba lleno de gente... Había medidas de seguridad: cuando uno llegaba lo buscaban en una lista y preguntaban por radio hasta que autorizaban la entrada.

-¿Quién los invitó?

-La gente del Bloque Democrático. Ellos no quieren nada con la Coordinadora, todos hablaron contra Enrique Mendoza y la Coordinadora, que él teme perder el poder y el poder significa dinero, que estaban utilizando a "Súmate", que no le dieron apoyo a la Sala Electoral, que no fueron capaces de hacer marchas fuertes, vigorosas, también hablaron contra Chávez y Ramos Allup, contra los cuarenta años del puntofijismo y el gobierno. Van a participar en los reparos con la Coordinadora, pero ese es el plazo, dan plazo hasta el 28 de mayo, si no hay referéndum, se prende la cosa...

-¿Quiénes más estaban?

-Los tipos que vigilaban eran muy disciplinados, con sus radios y todo.

-¿Estaban armados?

-No, armas no vimos... Pero estaban los "pranes"...

-¿Los qué?

-Los pranes, los matones de los barrios, los jefes de las bandas que matan, atracan y roban. También les dicen "cartelúos", y son los que mueven a sus "robots" para "tirarse las chambas".

-¿Así les dicen a los sicarios?

-Sí, ellos son los que matan o mandan a matar, por plata. Están ofreciendo mucho dinero en los barrios y a la gente que contratan.

-¿Y qué hacían ellos, en esa reunión?

-Eso nos asustó mucho, porque los pranes matan a cualquiera, ellos manejan las armas, drogas y plata, son los jefes de las bandas. Ellos mandan a sus robots...

-Yo no conocía esa jerga delictiva.

-Así les dicen. La gente les tiene mucho miedo...

-¿Y la próxima reunión?

-Va el miércoles veintiséis, en el mismo Hatillo, pero...

-¿Teodoro y Marcel fueron presentados como invitados?

-No, nadie presentó a nadie... pero algunos comentaron que Marcel Granier "es el hombre para la transición, que está preparado y no va a cometer los errores de Carmona"...

-¿Qué más?

-Bueno, cuando terminó la reunión, comenzamos a salir... Patricia Poleo se fue de parrillera en una moto manejada por un tipo...

SEIS MIL PARAMILITARES

Otras fuentes, dan cuenta de reuniones de los jefes de la DIM con parlamentarios oficialistas y gente del alto gobierno: existe gran expectativa, están en alerta máxima, aunque no hay acuartelamiento. Están esperando algo fuerte. Les han recomendado tomar medidas de seguridad ante la inminencia de ataques muy violentos. Van a ser respondidos con todo el poder de fuego de la FAN y el gobierno. Estiman los agentes de la DIM que el problema mayor son los paramilitares colombianos: habría unos seis mil en todo el país, acechando objetivos militares y gubernamentales. El presidente Chávez estaría informando de la gravedad de la situación a sus amigos jefes de Estado, aprovechando su gira al exterior. "Estamos preparados. No nos van a sorprender, otra vez", dijeron.

Esa irracional confrontación violenta, con decenas de muertos y miles de heridos hay que evitarla. Desarmar los espíritus es indispensable.

Defendamos la vida y la paz de la República.

* Manuel Isidro Molina - E-mails: manuelisidro21@hotmail.com - manuelisidro@tutopia.com


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada