www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Los Paramilitares y el Plan Colombia
Héctor Herrera Jiménez* / Soberania.info - 31/05/04

Una Conspiración Contra Venezuela

Se intenta bloquear el proceso Bolivariano venezolano, un proyecto alternativo que está en marcha. Y no es sólo la élite estadunidense la que quiere que el gobierno fracase y caiga. Se trata de algunas élites latinoamericanas, las cuales hicieron fiesta el 11 de abril, especialmente la colombiana, que es una de las más ultrarreaccionarias del continente. Es la oligarquía que mandó matar a Jorge Eliécer Gaitán (1948), es la misma que no quiere paz, que se ha opuesto sistemáticamente a la pacificación de Colombia. Es la misma que mató a Simón Bolívar, antibolivariana, antivenezolana, antilatinoamericana, entregada a los intereses de Washington.

"En realidad es una quinta columna que tenemos. Pero hay otro hecho. Mientras la oligarquía colombiana atropella la dignidad de Venezuela o pretende hacerlo, nosotros estamos aquí dándole, por primera vez, un trato justo y digno a millones de colombianos que viven en nuestro país, sin ningún tipo de diferenciación con los ciudadanos venezolanos. Les nacionalidad, les damos tierras, créditos, y los beneficios de las Misiones Sociales. Son más de 3 millones de colombianos que están recibiendo documentación, especialmente los que hace más de cinco años llegaron aquí por la guerra contra el "narcotráfico". Todos esos males que esa oligarquía ha generado en Colombia por mucho tiempo. Son nuestros hermanos y sabemos que 80 por ciento de esos colombianos son bolivarianos."

Esa frontera Colombo-Venezolana nunca está tranquila. Y lo digo con propiedad porque estuve 2 años y medio de Sub Teniente y luego 2 de Capitán. La dolorosa realidad es que Estados Unidos ha tomado a Colombia como base de operaciones . Es triste decirlo. Hay tropas estadunidenses en Colombia, y sobre todo orientadas hacia Venezuela. Muy cerca de la frontera hay asentamientos y bases militares estadunidenses. Desde que llegaron esas tropas a Colombia se incrementó la guerra, la presencia de paramilitares, el narcotráfico. Como sucedió en Irak. Ellos invadieron, dijeron que iban a asegurar la paz para el pueblo iraquí, con argumentos falsos y manipulados, y también ofrecieron la seguridad para el mundo, y vemos la tragedia que vive ese pueblo, la tragedia humanitaria. Se está produciendo una vietnamización de Irak, aunque de distinto signo. Es una guerra urbana. Esto es una tragedia para la humanidad, que ha visto violar todas las leyes en estas acciones. Y la brutalidad y crímenes de guerra y de lesa humanidad que han sistemáticamente cometido en contra de la dignidad humana de los presos políticos irakies.

"Ahora el gobierno de Bush está pidiendo autorización al Congreso para duplicar las tropas en Colombia y el lacayo de Uribe ha dicho "Yes Sir". Sobre Venezuela se está ejerciendo presión a lo largo de la frontera, que provoca violencia, que grupos armados incursionen en nuestro territorio, que se incrementen los secuestros y asesinatos de dirigentes revolucionarios. Acciones de distinto tipo. Nosotros hemos tenido que llevar dos brigadas de tropas especiales para ocuparse del área, ya que es una frontera extensa. Nosotros, en ésta, tenemos un gran peligro: que el gobierno de Bush siga presionando a Venezuela y no sabemos hasta dónde quiera llegar."

Bush y Uribe siempre han negado que el Plan Colombia sea un programa de guerra. Tratan de mostrarlo como de lucha contra el narcotráfico o de ayuda social. Pero esto es sólo una máscara, porque es de guerra, militar. Lo otro es una máscara detrás de la cual se esconde la pretensión de Estados Unidos de utilizar los conflictos internos de Colombia, en los que ningún país debería intervenir, como excusa para incrementar su acción contra América Latina. Utilizar ese pretexto y el territorio como base para aumentar su presencia en América del Sur y especialmente en Venezuela, que es uno de sus ejes.

Estrategia de Aislamiento: han fracasado todas las acciones para aislarnos del resto de América Latina, y del corazón de los pueblos. La presencia de cientos de delegaciones en Caracas, para el II Encuentro de Solidaridad, de personas que representan a millones, nos muestra que han fracasado. Nosotros registramos que en los pasados dos años la solidaridad se incrementó notablemente. Con los gobiernos hemos tenido avances extraordinarios.

Venezuela mantiene relaciones con todos los países del mundo, buenas y responsables. Nos han querido mostrar como un gobierno que viola los derechos humanos, que arremete contra su pueblo, y no han podido lograrlo. Las Guarimbas y el golpe de abril de 2002 demostraron quienes son los violentos y los golpistas. En América Latina, tenemos una gran relación con muchas naciones, un apoyo notable en el Caribe, más allá de la Cuba siempre solidaria.

Ésta ya es otra Venezuela, donde los otrora condenados de la tierra (los pobre y excluidos) saben cual es su pasado y que están obteniendo en el gobierno presente, y eso no se lo dejarán quitar tan fácilmente. Despertó el pueblo y se mantiene altivo. El que no entienda lo que ha sucedido queda mirando de lejos la historia real de este pueblo y corre el peligro de ser arrasado y dejado atrás. Ahora, aquí, esperamos que la oposición tome su lugar como tal. Necesitamos una OPOSICIÓN SERIA; que actue y plantee sus ideas y las confronte con el gobierno, pero esto debe ser enmarcado dentro de Constitución y las leyes, sin obviar el nacionalismo, nuestras raíces y dejando actuar a nuestras instituciones, porque sólo eso asegurará la democracia en el futuro.

* Tcnel. Héctor Herrera Jiménez - Presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano (FREMIBOL)


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada