www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Refinería El Palito
Confidencial / Soberania.info - 16/06/04

Objeto

El presente documento tiene como objeto exponer las irregularidades que se han presentado en la Refinería El Palito durante los primeros cuatro meses del año 2004 y su impacto económico para la industria petrolera y para la Nación, todo ello a la luz del fracaso de la parada por mantenimiento mayor de la Planta de Alquilación realizada durante los meses finales del año 2003 y comienzos del 2004.

El fracaso de la parada de Planta de Alquilación

Durante los meses finales del año 2003 e inicios del 2004 se ejecutó la parada de la Planta de Alquilacion de la Refinería El Palito a un costo extraoficial de Bs. 50.000.000.000 (US$ 25 millones). Es sabido que hoy, al mes de Junio 2004 y luego de casi dos meses de finalizado el mantenimiento, dicha unidad de procesamiento se encuentra detenida debido a causales y hechos como los siguientes:

•  Uso de indebida soldadura (Monel) para las condiciones extremas de funcionamiento de la Unidad de Alquilación.

•  Empleo de personal no capacitado para ejecutar los oficios de alta especialización requeridos en el mantenimiento mayor realizado.

•  Excesiva discrecionalidad otorgada a los líderes sindicales para gestionar el ingreso de los trabajadores, lo cual devino en una pésima o ninguna calificación de la fuerza laboral empleada de acuerdo a sus competencias. Los sindicatos obviaron los procesos de certificación ocupacional llevados a cabo por la gerencia de Recursos Humanos para garantizar el empleo de personal adecuadamente formado para los fines requeridos.

•  La recurrente mentira sostenida por Roberto Carriles , gerente de la Refinería El Palito, a través de los medios de comunicación. En efecto, R. Capriles ha afirmado públicamente la plena operatividad del complejo, cuando en realidad es notorio que ha servido sólo como una planta de distribución o bombeo de combustible a los llenaderos de Yagua y Barquisimeto, y para la recepción de alquilatos y demás insumos requeridos por los pocos procesos de refinación activos.

•  La generación de alquilatos es nula. En el archivo de volúmenes de productos recibidos y despachados se evidencia la recepción de productos terminados los cuales son inmediatamente despachados hacia otros destinos. Es así como se recibieron en Abril 2004 barriles 220.727 de fuel-oil y barriles 403.605 de jet-fuel los cuales salieron a países como Bonaire, Canadá, Cuba y Chile.

 

Cuadro 1

Refinería El Palito - terminal marino - Recibo y despacho de buques - Abril 2004

 

Costos

En consecuencia, se deben considerar los siguientes costos asociados al fracaso de esta parada de planta:

•  Bs. 50 mil millones = costo del primer mantenimiento mayor

•  Costos de mercados no servidos durante los días de inactividad de la Planta de Alquilación

•  Costos por reemprender el nuevo mantenimiento mayor

•  Costos por el transporte de los productos recibidos de otras refinerías

•  Costos ocultos por la importación de productos a precios dolarizados y para hacer ver que fueron producidos en El Palito .

•  Altísimo costo a la Nación que implica tener la Planta de Alquilacion fuera de operaciones y la de FCC (Crakeador Catalítico) operando, ya que mientras la Planta de Alquilación no esté en funcionamiento, en la planta de FCC se tiene que enviar al mechurrio toda la olefina producida en la misma. Esto se traduce en una constante quema de olefinas que es similar a quemar todos los días varios miles de dólares.

•  El costo político generado a partir de la ineficiencia con la cual ese Mantenimiento Mayor se llevó a cabo. Dicho costo reside en el peligro de desabastecimiento de combustible al cual ha estado sometido el país, precisamente en un momento electoral como el que vive Venezuela.

•  Costos inducidos: la Planta de Alquilación del Centro de Refinación de Paraguaná no ha alcanzado su máxima capacidad de procesamiento debido a problemas en la alimentación eléctrica. Es el hecho que se contaba con el éxito de la parada del Palito para suplir las deficiencias que pudiesen generarse por la inestabilidad de la unidad del occidente del país. Esto no se ha dado así y, además, la parada de la Unidad de Alquilación de Puerto La Cruz ha tenido que ser diferida también por el fracaso de la del Palito. Aquí existe el riesgo que se suceda algún percance en la unidad de generación de alquilatos del complejo oriental el cual es el que, por ahora tiene que direccionar estos insumos al Palito. Esto se sustenta en las relaciones de recibo y despacho del terminal marino. Sin embargo, no se debe perder de vista lo que políticamente implica en un momento electoral crucial como el que vive el pais que se genere un desbastecimiento de combustibles.

Ya el día domingo 30 de mayo de 2004 el diario El Universal reseñó un problema de desabastecimiento de combustible en la Gran Caracas. Rumor que también se difundió en el territorio nacional, aduciéndose sus causas en el contrabando secular que en este sentido ha vivido el país.

Continúan llegando cargamentos de alquilato al Palito siendo la Parada de Planta un supuesto éxito.

Las autoridades del Complejo de Refinación El Palito siguen insistiendo en vender el éxito de la parada de planta, gastando cifras millonarias en el Canal del Estado y demás medios oficiales y privados.

La realidad es que en los últimos días la cantidad de alquilatos y demás insumos y productos terminados que deberían generarse en el CREP están siendo trasvasados al CREP, para luego ser bombeados a los llenaderos como si fuesen producidos por el CREP.

En el cuadro siguiente se indica el cronograma estimado de arribo de buques al Terminal Marino de REEP al final del mes de Mayo y comienzos de Junio del presente año 2004.

Cuadro 2

 Refinería El Palito - terminal marino - Recibo y despacho estimado de buques con cargas de alquilato e hidrocarburos refinados - Mayo y Junio 2004


Conclusiones

La información antes expuesta se desea que sirva como referencia para cualquier investigación que se desee emprender para conocer la realidad de la gestion gerencial que se lleva a cabo en la Refineria El Palito.

Es imprescindible una gestión proba, eficiente y verdaderamente revolucionaria en un complejo que geográfica, política, económicamente es importante para el país.

En estos momentos El Palito es un complejo no rentable para el país, y es debido a la pésima manera como se ha conducido, que en lugar de generar valor, lo destruye en un continuo desafuero gerencial y pragmatismo disfrazado de bolivarianismo a ultranza, poniendo en peligro planes y programas del Plan de Negocios de PDVSA.

Al frente del CREP debe estar una persona experta en refinación, con cualidades técnicas y morales que conozca las implicaciones económicas, políticas y sociales que tiene la toma de decisiones y su impacto para el país, es decir con principios y valores soportados en el quehacer diario e inspirado por la verdadera revolución humanista que vivimos.

Soplan vientos en los que se debe estar alerta y son tiempos en los cuales los ojos del mundo están puestos sobre la industria petrolera venezolana, por ello se debe dar lo mejor para demostrar que PDVSA es una empresa sólida y una de las principales energéticas a escala mundial.

Las autoridades actuales de PDVSA deben evaluar y no mantener en el CREP a sujetos como el actual Gerente General, que administrativamente no soporta la más ingenua de las auditorias, que ha hundido el barco a fuerza de ineficiencia, corrupción, maltrato al personal y que se tapa o protege con el supuesto apoyo de Alí Rodríguez Araque.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada