www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Cuatro gremios profesionales critican la gerencia de Pdvsa
José Suárez-Núñez / Petrofinanzas (Venezuela) - 28/06/04

Advierten que la empresa petrolera estatal ha sido asaltada políticamente, han desmantelado la estructura operativa, persiguen a los profesionales despedidos en sus nuevos empleos, la exploración está paralizada, las refinerías no trabajan a capacidad y los derrames de crudo y accidentes con pérdidas de vida se suceden continuamente.

Cuatro de las más importantes sociedades científicas de la ciencia de la tierra, coincidieron ayer en señalar, que el deterioro de Pdvsa se aceleró marcadamente desde al año 2002, cuando el presidente de la República, nombró una nueva junta directiva para "promover una crisis dentro de la compañía y tomar su control". Promover una "crisis para tomar el control" lo admitió el Presidente Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional y posteriormente fueron despedidos más de 20.000 empleados.

Robert Yibirin, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos (SOVG) dijo que se había producido el mas importante desmantelamiento de la fuerza de trabajo, de la principal empresa del país, lo cual ha tenido profundos impactos negativos en su gestión. Como referencia que nos afecta directamente, se ha registrado el despido de 132 geofísicos, 610 ingenieros petroleros, 40 geodésicos y 600 ingenieros geofísicos.

Yibirin agregó que han perdido la cuenta de los profesionales que han emigrado a Estados Unidos, México, India y ahora se enfrentan a la persecución contra geólogos y geofísicos en sus nuevos empleos, porque han firmado el revocatorio.

El documento presentado por la Sociedad venezolana de Ingenieros de Petróleo, Geólogos, ingenieros Geofísicos y Geodestas coinciden en afirmar que es casi completa la paralización de las actividades de exploración, debido a la salida forzada de personal especializado y a las limitaciones financieras, lo cual están poniendo a riesgo el futuro de la empresa.

Daniel Loureiro, de la Sociedad de geólogos, dijo que en años anteriores el desembolso en exploración era de 300 a 400 millones de dólares anuales y este año se aproxima a unos 40 millones de dólares. El desmantelamiento de Intevep y el Cied y la ocurrencia de accidentes industriales, algunos de ellos con consecuencias fatales para la familia venezolana, como derrames de crudo y daños ambientales a niveles alarmantes nunca vistos anteriormente, revelan una crítica situación interna.

Un punto importante esgrimido por los cuatro gremios profesionales, es la distorsión de los sistemas de ingreso y la promoción y ascenso del personal. En la actualidad el desarrollo profesional está guiado por la lealtad política, afectando significativamente la moral del personal activo.

Denuncian el trágico deterioro por el cual atraviesa Pdvsa, cuestionando que la industria haya sido asaltada políticamente, donde se soslayan los principios gerenciales básicos y se menosprecie el conocimiento, la responsabilidad y el talento.

Rubén Caro, representando a la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, declaró que las cuatro instituciones han hecho un diagnóstico de los problemas que confronta Pdvsa, donde se expresa que ha afectado a la mitad de la industria. Refiriéndose al Ministerio de Energía y Minas, expreso que se ha venido a menos.

El informe hace observaciones y recomendaciones de carácter técnico, operativos, de yacimientos, a nivel profundo y de superficie. El diagnóstico no puede evitar los despidos masivos y el desmembramiento de la infraestructura, que ha ido llegando a la paralización de una tradicional actividad óptima.

Caro dijo que la situación actual de la exploración se desconoce, las informaciones oficiales están cargadas de interpretación política. No sale el Pode, no se publican los informes anuales de los resultados desde el 2.001. Varias organizaciones internacionales coinciden en sus cifras sobre producción, que la industria petrolera rechaza.

Robert Yibirin dijo que una gran cantidad de estos profesionales no están desempleados, están trabajando en otros sitios como India, Nigeria, Sudamérica y Norteamérica, y esto se ha convertido en una fuga de talento.

Para el relanzamiento de Pdvsa y situarla a los niveles antes del paro, serán necesarios 45 mil millones de dólares, pero advierten que antes de enfrentarse a la crisis, hay que realizar un inventario de la situación de yacimientos, refinerías, plantas de inyección a los pozos, oleoductos, situación de la nómina, dijo Rubén Caro, representante de la Sociedad Venezolana de Ingenieros.

Será necesario revisar la ley de hidrocarburos y ofrecer incentivos para incrementar las inversiones, incluyendo las regalías. Cuestionaron las asignaciones a dedo de los bloques de la plataforma deltana Daniel Loureiro, de la sociedad de geólogos dijo que lo primero será saber que hacer con el petróleo, y el esquema no puede ser el mismo al existente antes del paro y hasta seria necesario elevar el número de la fuerza laboral.

Alex González de Asovig dijo que la industria debe investigar la situación del ambiente, como los derrames y malas practicas del negocio.

La base de datos de los pozos que estaban en Chuao han sido trasladados y por esta vía no se puede conocer perfectamente el nivel de la producción. La situación en occidente es más difícil que en oriente, porque la mayoría de los yacimientos son maduros y su mantenimiento es mas costoso.

Refiriéndose a
El Palito, un experto dijo que cuando uno pasa frente a la refinería tiene la misma sensación "del motor de un carro encendido con el radiador trabajando pero el carro no camina".

Además, cuando mira hacia las chimeneas ve que hay 3 banderas puestas, que se habrían quemado si la planta estuviera trabajando.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada