www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Martes 24/06/03
 
 

Dossier Charles Shapiro
Últimas Noticias* - El Nacional (Venezuela) - 31/03/03



Sábado 08 de Diciembre de 2001
Shapiro: relación con Venezuela es compleja
EEUU Una meta del nuevo embajador será asegurar el suministro de petróleo a su país


RELEVO Charles Shapiro sustituirá a Donna Hrinak

El posible próximo embajador de Estados Unidos en Venezuela Charles Shapiro prometió al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país que hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que “los legisladores de Washington y los miembros del comité tengan la mejor información posible sobre el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y que el gobierno de Venezuela entienda la política de Estados Unidos”.

Shapiro destacó que la “relación con Venezuela es compleja y presenta numerosos desafíos. Nuestra amistad con el pueblo de Venezuela data de muchos años y la apreciamos mucho. El intercambio de ideas, valores, de personas y de comercio es importante para nuestras dos naciones”.

Venezuela, afirmó ostenta una de las más largas tradiciones democráticas en Latinoamérica, y es una tradición que estamos prestos a alentar y a apoyar.

Una de las metas del nuevo embajador será asegurar el continuo suministro de petróleo a EEUU.


Miércoles 20 de Marzo de 2002
Chávez recibió a Shapiro
Jesús Durán Santamaría


DIPLOMACIA
El nuevo embajador de EEUU entregó credenciales al Jefe del Estado

ENCUENTRO Una hora y media duró la reunión entre Chávez y Shapiro en Miraflores

El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, aseguró que su función en nuestro país es continuar con las políticas que su Gobierno ha venido desarrollando, como son: la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y el apoyo para fortalecer la democracia, aclarando que “cuando digo democracia, hablo de la democracia de verdad”.

Las breves declaraciones las ofreció el diplomático a su salida de un encuentro que sostuviera con el presidente Hugo Chávez en Miraflores, a propósito de hacerle entrega oficial de las cartas credenciales como sucesor de la ex embajadora Donna Hrinak.

Shapiro admitió que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, “son muy complejas y complicadas”, destacando que ese es un hecho normal “entre dos países con lazos tan extensos como los nuestros”.

Al ser consultado acerca de lo planteado por algunos expertos en cuanto a que Venezuela ya no es un proveedor seguro de petróleo, Shapiro señaló que sólo tiene diez días en el país; sin embargo, “yo creo que Venezuela va a seguir siendo proveedor de petróleo de los Estados Unidos”, dijo.

El diplomático resaltó el interés de su país en conseguir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como la vía para hacer crecer nuestras economías.

“Clinton puede opinar lo que quiera”

El ministro de la Secretaría, Rafael Vargas, restó importancia a las críticas hechas por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez, ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señalando que todo el mundo puede opinar lo que desee porque en nuestro país existe libertad para ello.

Ese es un tema tan trajinado, dijo, que no vale la pena ahondar en él. “Si aquí hay o no hay libertad de expresión, si aquí se mete o no presos a los periodistas, todo lo que se diga, díganlo, hay libertad”, reiteró.

El ministro Vargas destacó que Clinton “está eternamente invitado a Venezuela para que conozca a fondo nuestra realidad”.


Viernes 07 de Junio de 2002
Embajada norteamericana niega nota discordante entre Shapiro y Chaderton


RÉPLICA La apretada agenda de Shapiro lo hizo “romper” el protocolo

La Embajada de EEUU en Venezuela envió una carta a la redacción de Últimas Noticias en relación con una nota vinculada con el acto de cambio de Canciller en la Casa Amarilla. La misiva, firmada por el Agregado de Prensa, John C. Law hace los siguientes señalamientos: “En un artículo publicado el 1°de junio pasado titulado “Nota discordante”, Últimas Noticias informó que el Embajador de EEUU Charles Shapiro “salió apresuradamente... apenas sin saludar” al nuevo Canciller Roy Chaderton después de la ceremonia para la asunción de su cargo el 31 de mayo pasado.

“Si la reportera de Últimas Noticias hubiera contactado a la Embajada de Estados Unidos para un comentario, ella podría saber las razones por la cuáles el Embajador Shapiro tuvo que irse.

El Embajador se quedó durante toda la ceremonia a pesar del hecho de que el retraso de la misma significaba que llegaría tarde a otro compromiso que ya estaba previsto anteriormente.

El Embajador lo informó al Jefe de Protocolo de la Cancillería.

“No hay notas discordantes entre el Embajador Shapiro y el Canciller Chaderton. De hecho, mas tarde ese mismo dia, el Embajador Shapiro se reunió por una hora en la Casa Amarilla con el Canciller.

N. de R.: Sin embargo, la carta de la Embajada norteamericana no desmiente el hecho de que el embajador Shapiro efectivamente salió intempestivamente de la Cancillería.


Martes 13 de Agosto de 2002
Embajador Shapiro objeta la cohersión
GVB


Caracas. El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, en referencia a las declaraciones de portavoz Philip Reeker, expresó que “como demócrata rechaza cualquier tipo de presión y violencia” hacia los magistrados, “venga de donde venga”.

“No tenemos una posición en cuanto a la decisión, eso le corresponde al Tribunal Supremo y no a nosotros”, agregó.

Shapiro refirió que “espera que todos los venezolanos acepten cualquier decisión del Tribunal Supremo”.

También manifestó estar de acuerdo con la mediación internacional al conflicto, pero que para eso debe haber una invitación tanto del Gobierno como de la oposición.

Con respecto a la suspensión de visa del empresario Pedro Carmona Estanga, aclaró que el Gobierno venezolano no influyó en la decisión.


Sábado 14 de Septiembre de 2002
Charles Shapiro:
Tratado de Libre Comercio no es suficiente


El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, se pronunció en favor de la consolidación de un área de Libre Comercio para las Américas durante una conferencia en el Cied de Pdvsa. Apesar de su posición favorable a la propuesta, reconoció que los acuerdos de libre comercio no son suficientes para aliviar las dificultades económicas pues esa es una misión de los gerentes gubernamentales. “El desafío de nuestros gobiernos es crear condiciones en nuestros países para atraer la inversión y el dinero”.


Sábado 21 de Septiembre de 2002
Embajador Shapiro encabezó
homenaje a víctimas del 11-S

Javier Pollak


El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaaim), efectuó un acto ayer en honor a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, en el que representantes de todas las iglesias asentadas en el país rindieron plegarias según sus preceptos. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel; el embajador de EEUU en Venezuela, Charles Shapiro; el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez, y el director del Iaaim, José Vielma Mora.

Shapiro fue consultado sobre el comunicado que emitió el miércoles y dijo que no lo creía intervencionista.
.



Viernes 27 de Septiembre de 2002
DIPLOMACIA DEPARTAMENTO DE ESTADO SATISFECHO POR LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO
Shapiro advierte sobre espiral de violencia
Kleibéel Marcano



El embajador exhorta a los venezolanos a retomar el diálogo

ENCUENTRO Shannon,Shapiro y Chaderton al concluir la reunión.


Caracas. El embajador de EEUU, Charles Shapiro, considera que en Venezuela tanto el gobierno como los sectores de oposición "subestiman" la capacidad de acción del otro, lo que representa "un error fatal que puede costar varios años" de violencia.

El diplomático en una conferencia sobre "Las Relaciones entre Venezuela y los EEUU", organizada por la Asociación Fulbright, advirtió que en el país se está viviendo una espiral de violencia que preocupa a toda la región.

En este sentido, Shapiro exhortó a los venezolanos a buscar soluciones a la conflictividad política a través del diálogo, tal como lo ha propuesto la llamada "Comisión Internacional Tripartita", encabezada por la OEA.

En el mismo evento, la analista Janet Kelly resaltó que la crisis económica del país, es producto de la conflictividad política.

No ha cambiado la política. El representante estadounidense aprovechó la oportunidad para aclarar que el gobierno de su país no ha cambiado su política exterior hacia Venezuela, tal como señalaron diferentes analistas luego de que la embajada emitiera un comunicado en donde condena cualquier acción que pretenda romper el hilo constitucional.

Shapiro dijo que la política de EEUUU siempre ha consistido en apoyar y fortalecer los sistemas democráticos en la región.

Satisfacción antidroga. El Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se manifestó satisfecho por las acciones que en política antidroga ha desarrollado Venezuela.

Shannon encabezó la delegación estadounidense que participó en la reunión del Grupo Binacional de Trabajo Venezuela EEUU realizado en la Casa Amarilla, en la que se discutieron diferentes temas, entre ellos, lucha antidroga, terrorismo, asuntos consulares y apoyo al diálogo Tripartito.

El alto funcionario se abstuvo de opinar acerca de los sobrevuelos para la lucha contra el narcotráfico, a los cuales el gobierno venezolano se ha negado y resaltó que es necesario vincular la lucha contra el narcotráfico a la batalla contra el terrorismo en las relaciones bilaterales.


Jueves 13 de Marzo de 2003
CTN del MVR se reúne mañana con embajador Charles Shapiro


El Comado Táctico del MVR se reunirá mañana con el embajador de EEUU Charles Shapiro, para abordar varios temas de la agenda política nacional e internacional, según anuncio el diputado William Lara, quien dijo que le “ vamos a explicar al diplomático las circunstancias de la autonomía de los Poderes Públicos en Venezuela, debido a que hemos notado cierto grado de confusión por parte de voceros del Departamento de Estado norteamericano”.



Miércoles 26 de Marzo de 2003
Oficialismo hará desplante a Charles Shapiro


El MVR anunció que sus representantes no acudirán hoy a una recepción que ofrecerá la Embajada de Estados Unidos en Caracas, en rechazo a la guerra contra Irak, y organizarán actos para repudiar la acción. El diputado Tarek William Saab dijo que EEUU busca “destruir” la Opep.









Sábado 29 de Marzo de 2003
PREOCUPACIÓN GOBIERNO DE EEUU SIGUE DE CERCA LOS ACONTECIMIENTOS
Charles Shapiro:
La democracia en Venezuela está en riesgo


Embajador de EEUU pide al Gobierno defender soberanía ante las Farc y el ELN

Caracas. El embajador de Estados Unidos en Caracas, Charles Shapiro, advirtió en entrevista concedida a Televen, que la democracia en Venezuela “está en riesgo” y que su Gobierno sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el país debido a que hay un “peligro real” de violencia.

“La efervescencia política que hay es palpable... ahora hay problemas muy, muy serios en la economía, y también hay una polarización tremenda en este país, y por supuesto afecta a los intereses de Estados Unidos, de los países vecinos, y yo diría de los venezolanos”, refirió el diplomático.

Considera que el proceso de diálogo “sí está progresando” y reiteró que su país sigue apostando a que en la Mesa de Negociaciones se logre un acuerdo entre las partes que permita una salida “pacífica, democrática, constitucional y electoral”.

En cuanto a la situación de la guerrilla colombiana, Shapiro dijo que su Gobierno espera “más colaboración” entre Venezuela y Colombia para proteger la frontera. “Quisiéramos que el Gobierno venezolano defendiera su soberanía contra las Farc y el ELN”.


Embajador norteamericano en Caracas Charles Shapiro**
Preocupación y arrepentimiento
Soberania.info - 31/03/03



Charles Shapiro: "La democracia en Estados Unidos corre peligro y la soberanía de Irak y Venezuela están amenazadas por George W. Bush"

Embajador de EEUU pide al Gobierno corporativo-petrolero de George W. Bush defender la soberanía de Irak y Venezuela ante las demenciales ambiciones de Dick Cheney y Donald Rumsfeld.




Caracas. El Embajador de Estados Unidos en Caracas, Charles Shapiro, advirtió en entrevista concedida a TELEVEN, que la democracia en Estados Unidos “está en riesgo” y que su Gobierno sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Irak y Venezuela debido a que hay un “peligro real” de supervivencia de la democracia en los Estados Unidos.

“La efervescencia política que hay en Estados Unidos es palpable y es que tenemos la amenaza gubernamental de convertirnos en un estado totalitario dirigido por Tom Mix y John Wayne. Hay problemas muy, muy serios en la economía, .... nuestro déficit financiero alcanza niveles insostenibles y nuestra adicto-dependencia a la energía es inmodificable. También hay una polarización tremenda en nuestro país que, por supuesto, afecta a los intereses de Estados Unidos, de los países vecinos y yo diría de los venezolanos”, refirió el diplomático.

Sin embargo, considera que el proceso de diálogo entre Mickey Mouse y Noam Chomsky “si está progresando”. Reiteró que su país sigue apostando a que en la Mesa de Negociaciones se logre un acuerdo entre la sociedad enferma norte-americana y la sociedad intelectualmente lúcida de su país que permita una salida “pacífica, democrática, constitucional y electoral” a la crisis del gobierno norte-americano porque, como bien recordara Robin Cook (ministro británico), “lo que más me ha molestado en las últimas semanas es la sospecha de que si el recuento de votos en Florida hubiese tenido otro resultado y Al Gore hubiese sido elegido, no estaríamos ahora quebrantando el orden mundial”.

En cuanto a la situación de la guerrilla colombiana, Shapiro dijo que su Gobierno imperialista debe desmontar el infeliz Plan Colombia y no continuar financiando a los para-militares para así alentar la genuina integración entre los pueblos de Colombia y de Venezuela. “Quisiéramos que el Gobierno de Estados Unidos defendiera su democracia y soberanía defendiendo la democracia y la soberanía de los pueblos del mundo”.



El Nacional - Jueves 10 de Abril de 2003 A/7 - Política
Shapiro preocupado por sus compatriotas





El embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, y el delegado opositor en la Mesa de Negociación y Acuerdos, Rafael Alfonso, mantuvieron ayer en la mañana una reunión en el Hotel Gran Meliá Caracas.

El representante de la Coordinadora Democrática le explicó al diplomático estadounidense la situación en que se encuentran las deliberaciones en la instancia dirigida por César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Alfonzo no sólo le comunicó a Shapiro cuál la es la posición con respecto al referéndum, sino que también le planteó lo que –según la Coordinadora Democrática– puede hacer el Grupo de Países Amigos para comprometer al Gobierno venezolano en el llamado a una próxima contienda electoral. Shapiro declaró que compartía el principio de que la solución de la crisis venezolana debía ser pacífica.

Pero se mostró preocupado por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses residentes en el país.



Embajador norteamericano en Caracas Charles Shapiro**
Shapiro preocupado por sus compatriotas estadounidenses en Venezuela
Soberania.info - 11/04/03









 

Caracas. El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, declaró que compartía el principio de que la solución de la crisis venezolana debía ser pacífica. Shapiro ubicó la crisis venezolana en el despertar de su pueblo, un hecho inadmisible políticamente por cuanto Estados Unidos preconiza el pensamiento y el gendarme mundial únicos bajo la conducción de su gobierno el cual, aclaró, no es tal: es un directorio corporativo petrolero . En cuanto a la solución pacífica, Shapiro hizo énfasis en la violencia militar desatada por el pueblo iraquí contra los heróicos soldados de Halliburton y de Chevron-Texaco. Precisamente por ello, Shapiro se mostró preocupado por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses residentes en el país. Por una parte, dijo el embajador, los ciudadanos estadounidenses sufren de cargos de conciencia por crímenes de guerra en Irak, una amenaza a su seguridad psíquica. Por otra parte, concluyó Shapiro, los ciudadanos estadounidenses residentes en Venezuela ven amenazada su seguridad en el país por el respeto del pueblo venezolano a la democracia internacional .


**Charles Shapiro tuvo la desafortunada tarea de coordinar los golpes de estado petroleros activados en Venezuela por Washington el 11 de Abril y el 2 de Diciembre 2002, ambos fallidos.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info