www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Accionista extranjero de Intesa gana demanda contra Pdvsa
José Suárez-Núñez / Petrofinanzas.com (Venezuela) - 15/07/04

La firma aseguradora contra riesgos politicos Opic (EEUU) obliga a la estatal a negociar con Saic, su antigua socia, por haber intervenido sus propiedades informáticas.

La Corporación de Inversiones Privadas Extranjeras (Opic) confirmó el miércoles que falló a favor de la firma Science Application International Corporation (Saic), en un reclamo de expropiación contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa, un hecho que dificultaría al presidente Hugo Chávez atraer inversiones al país, reportó ayer la agencia Reuters.

Alí Rodríguez Araque, presidente de Pdvsa, respondió alegando que la empresa petrolera estatal había decidido poner fin a su asociación antes del paro petrolero por razones comerciales y que no pudo determinar una compensación porque Saic se negaba a realizar una auditoría independiente en Intesa.

Un portavoz de Opic dijo que la firma Saic recibió 6 millones de dólares de la Corporación de Inversiones Privadas Extranjeras como compensación por la pérdida del 60% que poseía en Intesa, creada conjuntamente con Pdvsa en enero de 1997 para ofrecer servicios de tecnología informática en Latinoamérica.

Otro aspecto relacionado con Intesa es la situación de unos 3.000 técnicos que trabajaban para la empresa quienes apoyaron el paro y fueron botados por Pdvsa.


José Chirinos, representante de los despedidos, declaró que Intesa cumplió sus obligaciones contractuales (pago de las prestaciones sociales, utilidades, derechos acumulados y otros beneficios).

"Sin embargo, hasta ahí actuó Intesa, pero al prohibirnos la entrada en las instalaciones, concurrimos a los tribunales laborales porque Pdvsa había roto la relación de trabajo y reclamábamos nuestros puestos de empleo", dijo Chirinos.

Explicó que se trata del derecho a jubilaciones de unas 60 personas, utilidades, derechos acumulados, prestaciones sociales y el acceso a un fondo creado por los empleados y depositado en el Banco Mercantil que involucra unos 3.000 empleados.

El memorando de la Opic, fechado el 12 de julio, apoya su decisión citando "numerosas declaraciones públicas del presidente Chávez, específicamente reconociendo la nacionalización de Intesa", y la confiscación de los activos de la compañía.

Pdvsa finalizó su asociación con Intesa luego de que Chávez acusó a la compañía estadounidense de unirse a un paro general en su contra que interrumpió la producción petrolera de Venezuela durante diciembre de 2002 y enero de 2003.

Opic, que ofrece seguros contra riesgo político para inversores estadounidenses en el extranjero, dijo que la determinación sobre Saic significa que es "menos probable" que apoye nuevas inversiones en el país hasta que la disputa se solucione, según dijo el portavoz de Opic, Lawrence Spinelli.

Bajo las reglas de esta corporación de inversiones, el reclamo debe ahora ser solucionado entre Pdvsa y la propia Opic.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, dijo que la decisión era "sorprendente y desafortunada" y que Opic se dejó influir por presiones en una disputa que era meramente comercial entre Pdvsa y Saic.

Al referirse a Opic, Alvarez la describió como una corporación "políticamente bien conectada" que usa canales políticos para resolver sus disputas y que ha actuado de manera "cuestionable".


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada