www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Empresa de la Faja aceptó pagar 30 por ciento de regalía
José Suárez-Núñez / Petrofinanzas.com (Venezuela) - 05/08/04

Las alianzas estratégicas de la Faja, según el contrato original pagan 1% de regalía y no cancelan ISLR. Hamaca decidió aceptar la nueva fórmula gubernamental

Hamaca, la alianza estratégica de la Faja del Orinoco, donde las empresas internacionales ConocoPhillips y ChevronTexaco están asociados con Pdvsa, comenzó a pagar 30% de royalty y 50% de impuesto sobre la renta, creando un precedente tributario entre las otras empresas que operan en la Faja, que pagan 1% de regalía y no pagan impuesto sobre la renta, según declaró un alto funcionario del Despacho.

Hamaca, aún no ha instalado el mejorador, con el cual ingresará 190 mil barriles diarios de crudos extrapesados de 9 grados API, para convertirlos en crudos livianos sintéticos de 26 grados API. El mejorador extrae de los extrapesados el azufre y los metales, para convertirlos en crudos sintéticos.

En la actualidad la empresa Hamaca, está desarrollando una producción temprana de unos 60 mil barriles diarios de extrapesados que los mezcla con crudos livianos para hacer una formula con destino a la exportación.

Producion temprana

Esta producción "temprana" tiene la finalidad de obtener recursos para cancelar los financiamientos que ha recibido la empresa. Una fuente del MEM dijo que de esta producción es donde están pagando los nuevos tributos. Las otras asociaciones cancelan 1% de regalía y no pagan impuesto sobre la renta, según declaró una fuente confiable del MEM.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han estado insistiendo, que deben revisarse los convenios operativos y las asociaciones de la Faja, porque sólo pagaban de regalía, el equivalente a 15 centavos en cada barril, mientras la producción propia de Pdvsa, pagaba 9 dólares por barril.

Empresas mixtas

Una de las fórmulas que había propuesto el MEM, era crear empresas mixtas donde Pdvsa tuviera mayoría accionaria en las empresas, pero las firmas internacionales no han reaccionado en ese sentido. El paquete accionario de Hamaca está constituido por 40% de ConocoPhillips, 30% de ChevronTexaco y 30% de Pdvsa.

Hamaca obtuvo en el 2002 un financiamiento de la banca extranjera de 96 millones de dólares, para iniciar la producción de desarrollo y la exportación de los cargamentos de crudo extrapesado, diluido con crudos livianos.

Esta es la única de las asociaciones de la Faja, que aún no está exportando crudos sintéticos, debido a que no ha terminado la construcción del mejorador, que es la unidad más costosa del proyecto.

Nuevos negocios

La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, declaró a El Mundo, que en el área de la Faja del Orinoco, se presentarán nuevas opciones de negocios, creando nuevas empresas de producción, transporte y refinación, con la mayoría accionaria del Estado.

Dijo Ramirez, que era una interpretación de la
Ley de Hidrocarburos que recomendaba separar las empresas por actividades. Los actuales socios de Pdvsa en la Faja, Exxon Mobil, BP, ConocoPhillips, ChevronTexaco, Statoil y Total, pueden constituir empresas en ese sentido.

Están invitando a otras empresas , sin necesidad de que constituyan empresas verticales para explotar el negocio. Las nuevas empresas deberán pagar el 30% de regalía y 50% de impuesto sobre la renta, como lo dispone la ley de Hidrocarburos.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada