www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Constituyente Petrolera III: PDVSA Internacional
Jairo Larotta Sánchez* / Soberania.info - 11/08/04

Como continuación de los artículos "Constituyente Petrolera I: ¿Por qué, cómo y cuándo se realizará?" y "Constituyente Petrolera II: PDVSA Nacional", publicados en Soberania.info, haremos esta tercera entrega referente a PDVSA internacional. La Constituyente Petrolera tiene como fin principal concluir con la renacionalización de nuestra industria petrolera que comenzó la nueva PDVSA, con la participación organizada de todos los sectores del quehacer nacional. La Constituyente Petrolera puede ayudar a concluir esa labor, de cara al nuevo rol de PDVSA.

Como vimos anteriormente, la PDVSA nacional e internacional está integrada 186 empresas, de las cuales 98 empresas están en territorio venezolano (10 están inactivas y pendientes de cierre). Esta es la herencia de la vieja PDVSA que está desenredando la nueva PDVSA y que todavía le falta terminar. Haciendo un poco de historia explicaremos como está integrado este inmenso enredo de empresas. PDVSA Internacional tiene 51 filiales en EEUU, 10 están en Europa, 24 empresas en el Caribe (algunas inactivas), 1 empresa en Japón y 1 empresa en Brasil . Por tanto lo que se conoce como la PDVSA internacional la constituyen 88 empresas filiales, lo que muestra la complejidad y lo enrevesado de las operaciones cruzadas entre ellas, lo que dificulta la transparencia de sus operaciones. Las filiales de PDVSA en EEUU dependen de PDV Holding Inc (Delaware), que a su vez tiene PDV Texas Inc, PDV Swenny Inc, PDV Chalmette Inc y PDV America Inc. De estas a su vez dependen las 8 refinerías en EEUU y la empresa CITGO constituida por 42 empresas filiales. En Europa PDVSA está representada por Propermyn B.V. (Holanda), de la cual depende PDV Europa B.V.con sus filiales AB NYNAS (Suecia), Ruhr Oel (Alemania) y PDV Supply (Holanda) que tiene dos filiales. En el Caribe PDVSA tiene las siguientes filiales: Bonaire Petroleum, Propemyn N.V. Curazao, Baproven Ltd Bahamas, Bahamas Oil Refining, Borco Towing, Venedu Holding N.V., PDVSA Finance Ltd (Islas Caimán), PDV Insurance Co (Bermudas), PMI Panamá, Petromar Aruba, PDVSA LV Inc., Hovensa, TCP Cooper Venezuela Ltd (Islas Caimán), Trimark Insurance Bermuda, Internacional Petrochemical Bahamas, Venfleet Bahamas (4 empresas), Bitor America Holding Curazao y Guasare Coal Internacional (Aruba). Muchas de estas empresas filiales de PDVSA están inactivas y en proceso de cierre, por la acción de la nueva PDVSA, pero continúa el proceso de auditoria y análisis para ver si convienen continuar sus operaciones.

El negocio internacional de PDVSA tuvo su inicio en 1983. Comenzó con la adquisición de refinerías en Alemania, con la idea de asegurar la colocación de los crudos venezolanos ya refinados en esos mercados. La vieja PDVSA se avocó a la llamada internacionalización, y aunque cada año los cierres contables mostraban un pobre desempeño, promovían aquello como si fuese un excelente negocio. El rendimiento del negocio internacional de PDVSA desde 1990 hasta 1998 no llegó al 2% en promedio, inferior al rendimiento de cualquier capital que en esa época se colocaba en los EEUU. Con la llegada de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República hubo cambios en la directiva de PDVSA, pero nunca se pudo abrir esa "caja negra" que era PDVSA. Lo único que si se sospechaba es que esa gran corporación exportaba las ganancias a los EEUU e importaba los costos enormes de mantener 18 refinerías y otros malos negocios. Después del paro y saboteo petrolero de Dic03-Feb-03 nació la nueva PDVSA que está todavía auditando y limpiando todas las filiales nacionales e internacionales.

Por ejemplo y a modo ilustrativo, las refinerías de PDVSA suman un total de 21, de las cuales en Venezuela apenas están 3 (CRP, PLC, El Palito). En EEUU hay 9 refinerías, Lake Charles, Corpus Christi, Lemont, Paulsboro (asfalto), Savannah (asfalto), Lyondell, Chalmette, Sweeney y Saint Croix. En Europa hay 9 refinerías, 4 de ellas en Alemania (Gelsenkirchen, Karlsruhe, Neudstat y Schwedt), una en Bélgica (Amberes), 2 refinerías en Suecia (Gothenburg y Nynashamm) y 2 refinerías en el Reino Unido (Dundee y Easthan). Los negocios internacionales de PDVSA y su reciente pase al dominio gerencial de CITGO debe ser materia obligada de discusión de la Constituyente Petrolera. Como sabemos, CITGO suministra gasolina y lubricantes a más o menos 14,000 estaciones de servicio (franquiciadas) en el territorio de los EEUU. CITGO cuenta con varias refinerías que procesan crudos venezolanos y crudos de otras partes. Pero CITGO ha producido pérdidas durante muchos años, y para ocultarlas Venezuela le subsidiaba más de 4 $/barril del petróleo que se le vende a CITGO. ¿Es esto justo?

¿Cómo sería la contribución de la Constituyente Petrolera a la PDVSA Internacional ?

La Constituyente Petrolera podría discutir y establecer mecanismos de gestión que detengan las pérdidas actuales de muchas de esas filiales internacionales. La repatriación de las utilidades (nunca antes realizada) debe ser una línea de acción fundamental, para así aprovechar efectivamente el rendimiento real de cada una de esas empresas filiales internacionales de PDVSA. Las empresas filiales que no sean rentables ni sean estratégicas para colocar nuestros crudos pesados, debemos venderlas. Muchas de las refinerías de PDVSA en el exterior nunca han procesado un solo barril de petróleo venezolano. El producto de las ventas de las empresas no rentables ni estratégicas podría colocarse en los nuevos negocios que se abren con la creación de PETROSUR y PETROCARIBE, pero soportados con estudios de factibilidad que garanticen rentabilidad para evitar caer en los mismos errores del pasado. La política de precios poco transparente de la vieja PDVSA ha dificultado mucho la labor de medir las consecuencias económicas adversas de la internacionalización. Así lo expresaron los informes de PDVSA del 29/01/2001 antes del criminal paro y saboteo petrolero de Dic02-Feb03. Todos los contratos de largo plazo preveían que PDVSA indemnizara a sus contrapartes comerciales en caso de que los suministros de crudo se interrumpan. ¿Esta situación habrá cambiado con la nueva PDVSA?

Vamos a comentar sólo algunos casos de PDVSA internacional que producen pérdidas a la nación. Veremos como la vieja PDVSA meritocrática era tan ineficiente, en contraposición a la imagen que nos vendían ellos a los venezolanos.

- El primero de estos casos es CITGO. En el 2003 realizó ventas por casi 20 millardos de dólares, aportando al fisco nacional una ganancia excepcional de 640 millones de dólares o sea el 3,3% de lo vendido. Desde 1990 hasta el 2003 CITGO vendió en productos 185,5 millardos de dólares y la utilidad para la nación ha sido prácticamente nula. Los estados financieros del primer trimestre del 2004 muestran una ganancia de sólo 35 millones de dólares que representa el 0.52% de sus ventas en ese periodo. Preguntamos, ¿Esta utilidad es justa para la inversión que tiene CITGO (PDVSA) en EEUU? ¿Cómo se pueden bajar más los costos para hacerla mas rentable? ¿Qué lo impide?

- El caso de la extinta empresa Venedu Holding N.V., por medio de la cual las pocas ganancias del negocio internacional de PDVSA eran circulados a los países bajos y de allí a Aruba, para luego ser reciclados hacia los EEUU en préstamos (sin intereses) entre las mencionadas empresas del laberinto petrolero, sin que el fisco venezolano pudiera tener control sobre el manejo de esas cuentas. ¿Hoy PDVSA tendrá claras estas cuentas?

- Otro caso es la dependencia jurídica que tiene PDVSA para vender sus "chatarras" en el exterior, al tener que solicitar autorización de una filial llamada PDV Finance. ¿Cómo se puede controlar desde la PDVSA matriz con la interferencia de otra filial? ¿Estará esto resuelto?

- En el artículo "Constituyente Petrolera II: PDVSA Nacional" comentamos el tema de la Orimulsión la cual fue eliminada por no ser rentable, dado que Venezuela pierde dinero al utilizar crudos extrapesados para fabricarla y no bitúmenes. Los crudos extrapesados al ser mejorados y mezclados se venden con precios 10 veces superiores a la Orimulsión. ¿Si PDVSA decidió no vender la Orimulsión a esos precios tan bajos porque Venezuela pierde dinero, entonces que pasa con CITGO? Esta es materia a dilucidar en la Constituyente Petrolera.

Otras propuestas para la Constituyente Petrolera

Mencionaremos algunas propuestas de las muchas que la nueva PDVSA podría desempeñar:

- La Constituyente Petrolera podría considerar por ejemplo, la creación de una filial que pueda dedicarse a investigar y producir medicamentos farmacológicos para el uso humano. Esta filial podría llamarse PDVSA Farmacológica, adscrita al INTEVEP, y funcionar allá mismo en Los Teques. Esta filial podría crear asociaciones estratégicas con laboratorios nacionales para producir medicinas genéricas, antibióticos, vitaminas, etc, en un parque industrial farmacológico ubicado fuera de Caracas, donde participe el sector universitario y sector privado.

- También podría proponerse a INTEVEP crear un departamento de investigación para evaluar transferencia de tecnologías existentes de biorremediación de ripios y lixiviados petroleros en las fosas aledañas a las torres de exploración y perforación en nuestro país. La evaluación de estas técnicas y el mejoramiento de ellas para lograr el 100% de biodegradación de estos contaminantes ambientales es una tarea estratégica para PDVSA. Lo mismo ocurre con la biorremediación de otras fosas (en el Edo. Bolívar) que contienen productos alcalinos altamente contaminantes, procedentes de procesos industriales para la producción de aluminio. Los resultados de estas investigaciones y la aplicación de estas tecnologías con empresas nacionales y el INTEVEP es una propuesta complementaria a considerar.

- De manera similar, la Constituyente podría considerar involucrar a PDVSA en la investigación aplicada de protección ambiental de las islas venezolanas, en alianza con la Fuerza Armada y otras instituciones de investigación como la Fundación La Salle, la UCV , la UDO , la CVG. Uno de esos programas podría ser, por ejemplo, el rescate del Delta del Orinoco de la contaminación orientando algunos recursos del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho - CIGMA el cual está iniciándose con las exploraciones de gas en plataformas marinas costa afuera.

- Igualmente la Constituyente Petrolera podría considerar la centralización de todas las actividades financieras internacionales en una sola filial que debe funcionar staff con la Junta Directiva de PDVSA. Para ello debe eliminar todas esas filiales financieras-administrativas e intermediarias que agregan costos innecesarios a las operaciones de compra-venta internas. Así se simplifican la preparación de los estados financieros anuales de PDVSA, facilitando las auditorías externas a esa corporación.

- La creación de un Banco Internacional de PDVSA, para manejar los fondos de reserva para inversiones, manejar la deuda de PDVSA, emitir bonos y colocarlos, etc. Este Banco Internacional de PDVSA sería un banco de "primer piso" para uso en las inversiones internacionales de cara a la incorporación de PDVSA en PETROSUR y PETROCARIBE. Este banco además manejaría los créditos a los grandes clientes internacionales por las ventas de hidrocarburos líquidos, gaseosos y derivados. Adscrito a este banco de primer piso podría existir una filial que centralice todos los trámites de seguros y reaseguro de las instalaciones de PDVSA nacional e internacional. Así se bajan los costos de intermediación por estar atomizados en varias otras filiales.

- La participación de PDVSA en las misiones sociales se debe canalizar en dos grupos: las misiones que requieren solo financiamiento para lo cual se debe crear una filial contralora de esos gastos; y las misiones que requieren financiamiento y participación directa. Para este último caso PDVSA puede participar en la llamada "Misión Vuelvan Caras" canalizando la captación y preparación de personal para que trabajen en proyectos existentes de PDVSA. Esto lo pidió públicamente el Presidente Chávez hace unos días apenas.

Finalmente celebramos la noticia de que el consorcio que construye la refinería Hamaca (mejoradora de crudos pesados de la Faja ) haya aceptado pagar el 30% de regalías y el impuesto sobre la renta que exige la nueva Ley de Hidrocarburos. Este es un importante paso que debe ser imitado por las otras refinerías de la apertura (Cerro Negro, Petrozuata y Sincor) las cuales ya están funcionando a plena capacidad y actualmente solo pagan 1% de regalías y no pagan ISLR.

Esperamos apreciados lectores, que las propuestas de la Constituyente Petrolera expresada en los artículos anteriores y el presente, sean una contribución al debate de esta importante materia. La Constituyente Petrolera es la expresión más genuina de la democracia participativa y protagónica de la revolución bolivariana liderizada por el Presidente Hugo Chávez Frías. Ojala después de la Batalla de Santa Inés del próximo 15 de Agosto de 2004, se constituya el Consejo de Estado para que a pedimento del Presidente Chávez y el Ministro de Energía y Minas se inicie la Constituyente Petrolera.

* Jairo Larotta Sánchez - Ingeniero, M.Sc., CIV No. 8.511 e-mail: jairolarottas@cantv.net

...............................................................................

Artículos anteriores:

Constituyente Petrolera II: PDVSA Nacional
Jairo Larotta Sánchez / Soberania.info - 06/08/04

Constituyente Petrolera I: ¿Por qué, cómo y cuándo se realizará?
Jairo Larotta Sánchez* / Soberania.info - 04/08/04


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada