www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Miércoles 2/04/03
 
 

Desacuerdos en EE.UU. por el plan secreto elaborado para imponer un nuevo régimen en Irak
The Guardian / Rebelión* (España) - 02/04/03




El gobierno consistirá de 23 ministerios, cada cual encabezado por un estadounidense. Cada ministerio tendrá cuatro asesores iraquíes también nombrados por los estadounidenses

Un desacuerdo ha estallado a nivel superior dentro de la administración Bush sobre un nuevo gobierno que EE.UU. está planeando secretamente en Kuwait para gobernar Irak en el período inmediatamente posterior al derrocamiento de Sadam Husein.

Según este plan, el gobierno consistirá de 23 ministerios, cada cual encabezado por un estadounidense. Cada ministerio también tendrá cuatro asesores iraquíes nombrados por los estadounidenses, según informaciones obtenidas por The Guardian.

El gobierno se hará cargo de Irak ciudad tras ciudad. Las áreas declaradas como "liberadas" por el general Tommy Franks serán transferidas al gobierno provisional bajo el control general de Jay Garner, el antiguo general nombrado para dirigir la ocupación militar de Irak.

Anticipando la caída del régimen de Bagdad, los miembros de este gobierno interino han comenzado a llegar a Kuwait.

Las decisiones sobre la composición del gobierno parecen estar enteramente en manos de EE.UU. especialmente las de Paul Wolfowitz, secretario adjunto de defensa. Esto ha molestado al general Garner, que oficialmente está a cargo, pero que, según fuentes cercanas a la planificación del gobierno ha tenido que aceptar una serie de iraquíes controvertidos como asesores.

El más controvertido de los nombramientos propuestos por Mr Wolfowitz es Ahmed Chalabi, el jefe del opositor Iraqi Nacional Congress [INC, por sus siglas en inglés], junto con sus más cercanos asociados, incluyendo su sobrino. Durante sus años en exilio, Mr Chalabi ha cultivado lazos con el Congreso para conseguir fondos, y se ha convertido en el preferido del Pentágono en la oposición iraquí. El secretario de defensa, Donald Rumsfeld, es uno de sus principales partidarios. El departamento de estado y la CIA, por otro lado, lo consideran con profundas sospechas.

No ha vivido en Irak desde 1956, fuera de un breve período en el que organizó resistencia en el norte kurdo en los años 90, y se piensa que cuenta con poco apoyo en el país.

Mr Chalabi había pensado que se convertiría en primer ministro en un gobierno interino, y está desilusionado porque el plan de EE.UU. no incluye un puesto semejante. En su lugar, se ofrecerá al antiguo banquero un puesto de consejero en el ministerio de finanzas.

Un alto funcionario del INC declaró anoche que Mr Chalabi no consideraría una simple posición de consejero. El funcionario agregó: "No es ciertamente la intención del INC ser consejeros de cualesquiera ministros de EE.UU. en Irak. Nuestra posición es que ningún estadounidense debería dirigir ministerios iraquíes. EE.UU. habla de que se haga cargo una autoridad iraquí interina, pero nosotros pedimos un gobierno provisional".

La revelación sobre el gobierno directo va a causar probablemente una intensa molestia política para Tony Blair, que ha estado presionando para una participación de la ONU e internacional en la reconstrucción de Irak para superar la oposición en Gran Bretaña así como para subsanar las divisiones en Europa.

El Foreign Office dijo anoche que una cantidad "relativamente fluida" de funcionarios británicos han sido nombrados para el equipo de planificación.

La semana pasada, Colin Powell, el Secretario de Estado de EE.UU., declaró al Congreso que inmediatamente después de la caída del régimen del Presidente Sadam, los militares de EE.UU. tomarán el control del gobierno de Irak.

Su única concesión fue que esto se haría con la "plena comprensión" de la comunidad internacional y con "la presencia de la ONU en forma de un coordinador especial".

*Traducido para Rebelión por Germán Leyens


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info