www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Recogido semanario
"Las verdades de Miguel" en el Estado Zulia
Movimiento 13 de Abril* / Soberania.org - 23/07/05

El semanario "Las verdades de Miguel", en su edición correspondiente al viernes 14 de enero de 2005, no circuló en el estado Zulia.

En dicho semanario fue publicado un artículo a dos páginas completas, cuyo autor es Leocenis García, que cuestiona los planes de expansión de la explotación carbonífera en este estado. Dicho artículo lleva por título "Guerra por el agua en la Sierra de Perijá. Con Kyoto o sin Kyoto el carbón va", y fue publicado en la página web de aporrea.org.

La información extraoficial que manejamos es que personas hasta ahora no identificadas "compraron" la tirada completa que venía para el Zulia a la compañía distribuidora del semanario. Detrás de esta maniobra vil contra la libertad de expresión, propia de los regímenes fascistas, probablemente deben estar intereses vinculados a Corpozulia, la corporación estatal que promueve dichos planes de explotación de carbón, y las mismas compañías multinacionales que saldrán ampliamente beneficiadas con la ejecución de dichos planes. Recordamos que la frase que titula el artículo por el cual se impidió la circulación del semanario ("Con kyoto o sin kyoto el carbón va"), fue dicha por el general Carlos Eduardo Martínez Mendoza en el 2º Congreso Bolivariano de los Pueblos, en Maracaibo, el pasado 7 de diciembre.

Recordamos también que dicho general profirió acusaciones infundadas, además de incoherentes, contra destacados dirigentes de la lucha ecologista eindigenista en el Estado Zulia, como es el profesor de La Universidad del Zulia, Lusbi Portillo, al cual acusó de integrar una "mafia verde financiada por la CIA y las multinacionales". De igual forma, el funcionario del MEM, Juan Rojas, acusó públicamente al prof. Lusbi Portillo de "terrorista".

Todos estos hechos configuran una gravísima situación, en la cual no sólo están amenazadas las tierras de las comunidades indígenas del Guasare y las fuentes hídricas de la ciudad de Maracaibo, también están latentes amenazas evidentes contra la integridad física de los luchadores sociales que promueven la protesta contra el carbón, y la misma libertad de expresión como derecho constitucional.

La democracia participativa y protagónica, consagrada en la Constitución Bolivariana de 1999, parece ser letra muerta para el General Martínez Mendoza y demás promotores de la irracional expansión de la producción carbonífera en el Zulia. Su conducta repite la seguida por los personeros adecos y copeyanos de la cuarta república.

Alertamos a toda la opinión pública nacional e internacional sobre esta situación, y pedimos la mayor difusión de todos los materiales que tengan que ver con este movimiento social por el agua en el Estado Zulia.


(*) Movimiento 13 de Abril - Proyecto Nuestra América. Estado Zulia


Datos de interés:

Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA).
Presidente: Carlos Eduardo Martínez Mendoza
Dirección: Av. 4 (Bella Vista) entre calles 83 y 84, Edificio Corpozulia, Maracaibo, Estado Zulia.
Telf: (0261) 794.9200 / 794.9201 / 792.1518 / 7920672. Fax: (0261) 792.0672.
Sitio Web: www.corpozulia.gov.ve.
Correo electrónico: presidencia@corpozulia.gov.ve

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada