www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Cuestionan entrega de Tomoporo a Repsol
Leocenis García* / Semanario La Razón - 31/07/05

Sospechan crecimiento vertiginoso de la transnacional petrolera

Dice el ministro de Energía y Petróleo, con su discurso fingido grumoso, que los convenios operativos fueron una estafa y un robo a la nación. Siendo así: ¿Cómo es que a los asaltantes de ayer ahora le hacemos socios en empresas mixtas?; una figura más privilegiada que los convenios para las empresas.

Un gran emporio petrolero como Tomoporo cuantificado entre 1.500 y 2.000 millones de barriles de petróleo, uno 120 mil millones de dólares que yacen debajo de ese campo, ha sido entregado con la buena fe del pregonero de terminales Luís Vierma a REPSOL. Las cenas madrileñas de junio de 2003 de la dirección de REPSOL, y las autoridades petroleras venezolanas, encabezadas precisamente por
Rafael Ramírez, Alí Rodríguez y Luis Vierma tuvieron resultados.

El 49% que invertirán en las empresas mixtas, es sencillamente una ínfima parte del capital extraído del país, en los últimos 25 años. Desde 1995 REPSOL no ha invertido en Venezuela más de 1.500 millones de dólares.

Datos sobre la negociación

El entonces ministro de Energía y Minas (Ramírez) ordenó, el 19 septiembre de 2003, licitar el campo Tomoporo en 30 días. Pero ya el ocho de septiembre él tenía en su mano todo un cronograma para agilizar la transacción y el 10 de septiembre tenía la propuesta de negocio. Ya desde junio habían fijado el precio del yacimiento en 3 dólares por barril recuperable, lo que según los cálculos de Vierma, suponía valorar la participación del 49% en 700 millones de dólares, lo que significa venderle a 1.4 $/barril a Repsol en un yacimiento que tiene un potencial de producción de 300 mil y 400 mil barriles diarios de crudo mediano.

El petróleo de Repsol viene de Venezuela

¿Quienes son nuestros buenos socios de Repsol?: Compañía petrolera, virtualmente concentrada en el mercado español, refinando y comercializando petróleo del norte de África. Repsol, que haría en Bolivia una inversión entre 2005 y 2009 de unos 693 millones de euros, ha dicho recientemente que le resulta difícil con la nueva legislación. Para 1994 sus ingresos operativos eran de 14.255 euros y 9 años después alcanzaron los 37.206, un 260% de excedentes en menos de 10 años. Ni china, tuvo un crecimiento tan acelerado. Hablamos de la compañía, de un país que no tiene petróleo. 68,8% del petróleo que produce Repsol YPE proviene de Venezuela. En síntesis: nos merece suspicacia que de la noche a la mañana aparece al lado de las grandes petroleras mundiales.

REPSOL, nos significa una testaferra de las compañías petroleras anglosajonas en el seno de Europa. Concluyentemente, es una filial del capital petrolero internacional principalmente norteamericano. Cuando en 1997 Aznar pone en venta las acciones públicas de REPSOL, una buena parte de ellas fueron compradas por el Chase Manhattan Bank, del clan Rockefeller, que controla acciones mayoritarias en EXXOM MOBIL y CHEVRON, además de inversiones en las compañías petroleras inglesas.

Socios Norteamericanos

Adrián Salbuchi, investigador argentino, denunciaba que REPSOL, -desde la época de Felipe González-, cuando compró YPF Argentina, siendo presidente Menen; realizó dicho importe a través de bonos de la deuda externa del Plan Brady, dinero que suministró BP-AMOCO. Para 2004 los accionistas de REPSOL eran Repinves 5.6%, Repcon Lux 4.8%, Caixa 10.2%, BBVA 6.3% (Banco Bilbao Vizcaya) y Free Float 73.1; de tal manera que el 70% de las acciones de REPSOL, son controladas por bolsistas de España y el resto del mundo, encabezados por los fondos norteamericanos y la EXXON MOBIL, a través del Chase Manhattan Bank.

En el año 2003, el Fondo Californiano de Inversiones Brandes-BRANDES INVESTMENT PATNERS- con sede en California (sede de Chevron), compra 114,38 millones de acciones de la compañía, colocándose de esta manera en el 2º accionista individual de REPSOL; después de la Caixa, en esa oportunidad el diario argentino Ámbito Financiero informaba que "los operadores de acciones de Wall Stree aseguraban que detrás de Brandes estaba una petrolera norteamericana." Así el capital norteamericano -y no español -se convierten en los accionistas mayoritarios de REPSOL.

¿Por qué están aquí?

La historia se repite: Gómez - Rockefeller. Hoy: Chávez - clan Rockefeller. Se ha ido creando en Venezuela escondidos en la sarna de la indecencia toda la organización para concretizar el saqueo más ignominioso, deshonrado e indecente que jamás haya conocido el país. Por eso después del sabotaje petrolero se crean Oriental de Petróleo S.A. -con sede en Puerto La Cruz- y Occidental de Petróleo S.A. -con sede en Maracaibo-. Seguidamente se declaran como inactivas, varias empresas de PDVSA, tales como el CIED, PALMAVEN, PROESCA, BARIVEN, etc. y en proceso de reestructuración empresarial PEQUIVEN, DELTAVEN e INTEVEP. PDV MARINA Y PDVSA GAS filiales de PDVSA entran en fase de reestructuración y todas ellas junto con las nuevas compañías creadas en oriente y occidente, le reportan directamente al Presidente de PDVSA. Toda una marrullería a la que siguió el hecho de que BITOR quedara bajo la jurisdicción de PDVSA Oriente y CARBOZULIA bajo la jurisdicción de PDVSA Occidente.

Sencillamente, aprovecharon la situación creada para poner en marcha, por la vía de los hechos la fase final de la privatización, de acuerdo al mandato de la CRBV y las nuevas leyes que en materia de hidrocarburos están vigentes en el país. En pocas palabras, han creado la figura de las empresas filiales, dejando a PDVSA Casa Matriz, en la Campiña, dueña de las acciones y a la cual deben reportar todas las filiales. En ese orden toda la Junta Directiva de PDVSA está cumpliendo al pie de la letra, el mandato constitucional del capital, contenido en el artículo 303 de la constitución.


No sólo Tomoporo

Tal cual como se sientan a negociar un atraco en cualquier hotelucho caraqueño, se ha planteado el plan: "Tomoporo por encima de quién sea" Cuando el pregonero de terminales declaró desde España que la exploración de este yacimiento permitiría desarrollar otros campos menos rentables se refería con el mayor cinismo a los de CEUTA, BARUA- MOTATAN, en la Cuenca de Mene Grande, que es suficientemente conocida como la cuenca petrolífera desde la década de los 20 en el siglo pasado. De la cual Tomoporo es una extensión, y a la cual se puede llegar operando Tomoporo bajo perforación horizontal. En llano español: Me chupo éste y los que están al lado. ¿No sé si este vulgarismo es lo suficientemente explicito? Dicho todo esto les pregunto: ¿Revolución?: No me parece. ¿Doble discurso?: Sí me parece.




(*)
Leocenis García - Email: leocenis@yahoo.es

................................................................................

Lectura relacionada:

Proyecto Propuesta de negocios Ceuta-Tomoporo
PDVSA - 10/09/03

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada