www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Realero para gas y refinerías
César Contreras Altuve / Fátima Remiro * / Últimas Noticias (Venezuela) - 20/08/05

  • Se inyectarán $ 16.480 millones al área de refinación
  • En dos años certificarán reservas de la Faja del Orinoco

Caracas. En el marco del Plan Estratégico 2006-2012, Pdvsa prevé invertir $16.780 millones en proyectos en el sector gas.

Ello permitirá cubrir la demanda interna, maximizar y valorizar los recursos gasíferos; impulsar el desarrollo endógeno y sustentable en las áreas de influencia; propiciar la integración regional y contribuir con la construcción del nuevo modelo económico, productivo y social del país, dijo Eulogio Del Pino, presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Por otro lado, la petrolera estatal invertirá $16.480 millones en el área de refinación, informó Alejandro Granado, vicepresidente de Pdvsa, quien explicó que de este monto, $14 millardos serán invertidos por esa corporación y $2.480 millones por el sector privado. Así, las inversiones en esas dos áreas suman $33.260 millones.

Todos los planes estratégicos de Pdvsa 2005-2012 suman inversiones por $56 millardos, de los cuales 70% corresponde a esfuerzo propio de Pdvsa y 30% a inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Metas

Pdvsa estima incrementar la producción de gas de 6.300 a 11.500 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) para el 2012. Además, se espera incorporar la producción (1.200 mmpcd) del Proyecto Mariscal Sucre (en el mar, al norte de la península de Güiria) y unos 1.000 mmpcd de la Plataforma Deltana. Del Pino recordó que Venezuela cuenta con 150 billones de pies cúbicos de gas (BPC) como reservas probadas (octavo lugar mundial). Espera obtener otros 196 BPC, de los cuales la mitad proviene de costa afuera.

27 bloques

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que, dentro de los Planes Estratégicos de Pdvsa, se cumplirá un proceso de cuantificación, certificación y establecimiento como reservas probadas de petróleo a las ubicadas en la Faja del Orinoco. La Faja se dividió en 27 bloques para ese proceso, el cual se llevará unos dos años y medio. En este momento no se trata de explotación y producción.

Ese proceso lo hará Pdvsa y siete empresas extranjeras con las que firmó memoranda de entendimiento. Una vez certificadas las reservas de la Faja, se iniciará la selección de las empresas que serán adjudicatarias de algunas áreas de esos bloques. Pdvsa se reservará 70% en los negocios futuros de la Faja.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada