www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


No somos una Arabia Saudita
José Pinto* / Soberania.org - 01/09/05

Un amigo me preguntaba sobre las razones por la que no se incluían en las estadísticas mundiales las reservas de crudo pesado, extra-pesado y bitumen, y por qué solo se hacían comparaciones con las reservas existentes de crudo liviano-mediano y lo que es peor, que con el discurso petrolero de algunos políticos se tendía a confundir al venezolano medio, mezclando a conveniencia las cifras de todas estas reservas de crudo, para hacer creer que estábamos emergiendo como una especie de nueva Arabia Saudita del siglo XXI. Asímismo, me hablaba de la existencia casi no mencionada de las reservas de crudo clasificado como bitumen contenidas en las arenas de los yacimientos de Athabasca en Alberta, Canadá.

Es cierto, en los informes mundiales de las compañías especialistas en mostrar las estadísticas de crudo y energía muy poco se hace mención discriminada de las reservas de crudo pesado, extra-pesado y mucho menos del bitumen natura, l por considerarlas de segunda importancia, o diría mejor, de más difícil certidumbre de recuperación.

Canadá,
ciertamente, según las cifras que maneja su Departamento de Energía ( EUB/Board ) [1], posee un total de 1.6 trillones de barriles de bitumen natural de los cuales unos 315 billones son recuperables, contenidos en las arenas bituminosas de Athabasca , cifras algo superiores a las nuestras. Esas reservas de bitumen canadiense, si se suman a sus 14.8 billones de reservas de crudo liviano mediano y pesado [2], totalizan 329.8 billones de reservas contra 313.2 billones de nuestras reservas recuperables totales (considerando las de la Faja Petrolífera del Orinoco).

El problema estriba en la incertidumbre de los factores de recuperación de este tipo de reservas, ya que dependen, con amplio rango de variación, de sus composiciones y condiciones físicas naturales de almacenamiento en el yacimiento, siendo éstas las razones fundamentales para no ver reflejados sus números en los cuadros mundiales de reservas. Aun si damos por cierta esa cuantificación de mayores reservas recuperables de crudo del tipo bitumen, anunciadas por la EUB /Board, pienso particularmente que los 236 billones de reservas que tenemos de crudo pesado (10.1< API <22.3), extra-pesado y bitumen natural (<10 API) de la faja, nos dan alguna ventaja ya que las características de la roca-yacimiento, de fluido y condiciones de presión-temperatura de yacimiento, así como de temperatura de manejo en superficie nos permiten producir, almacenar y transportar este tipo de crudo con mayor facilidad que el canadiense y, por ende, utilizar una tecnología mucho menos costosa en todas esas etapas del proceso de producción.

Estas inmensas reservas de crudo recuperable de la faja, deben ser además de aprovechadas para producir aceites sintéticos, los cuales indudablemente tienen una mayor valoración comercial e industrial que las del crudo pesado y extra-pesado en si mismo, para producir ORIMULSION , combustible de patente nuestra con el que pudiésemos alimentar plantas generadoras de electricidad, menos contaminantes que las de fuel oil o de carbón, y de mayor eficiencia de combustión que estas últimas, con la generación adicional de productos residuales importantes como el vanadio y el azufre, permitiéndonos así lograr un compás de tiempo para que investiguemos y vayamos hacia el uso de otras fuentes de energía alternativas, como la biomasa, solar, eólica, nuclear e hidrógeno, y que al final nos permitirá ir a la dependencia total de alguna de estas energías renovables o a alguna combinación de ellas, de forma limpia, segura y confiable.

Algunos políticos han comenzado a dictar cátedra diciendo que somos una nueva ARABIA SAUDITA del siglo XXI, con inmensurables recursos de hidrocarburos, sumando y manipulando a conveniencia de sus discursos las cifras totales de reservas de crudos pesados, extra-pesados y bitumen, lo cual no es más que una bufonada circense de desconocedores del tema de los hidrocarburos a fin de justificar la entrega de nuestras reservas petrolíferas sin ninguna restricción y sin vislumbrar planes energéticos y de inversiones que nos conduzcan a la liberación de la dependencia de la economía de los hidrocarburos.

También es importante saber que los crudos sintéticos no solo se obtienen del crudo pesado, estos también se obtienen del carbón y del gas natural, y nosotros precisamente no somos los número uno en volumen de este tipo de reservas, tenemos apenas el 0.1 % de las reservas de carbón mundial (Asia y el Pacifico 32.7 %, Europa y Rusia el 31.6 % y USA el 27.1 % ) y en cuanto al gas tenemos solo el 2.4 % del total mundial (Oriente Medio 40.8 %, Europa y Rusia 35.7 % y África-Asia y el Pacífico el 15.7 % ), con el agravante, además, de que el 90.8 % es asociado al petróleo, por lo que tales potencias preocupadas por la pérdida de su hegemonía económica mundial y mirando hacia la transición de una nueva economía energética, pudieran pronto estar racionando el uso de estas reservas, como el repuesto de emergencia para el indetenible agotamiento de los hidrocarburos y del resto de los combustibles fósiles.

Repito nuevamente,

"la ventaja de nuestras reservas adicionales de crudo pesado, extra-pesado y bitumen, acompañadas de un uso racional del resto de nuestros combustibles fósiles, es que éstas sean utilizadas como una especie de puente entre los combustibles fósiles no renovables y las oportunidades de fuentes de energía más limpias para el futuro, las cuales hasta ahora lucen muy lejos de poder ser manejadas técnica y económicamente con rentabilidad".

El aprovechamiento de estas reservas de combustibles fósiles debe hacerse no solo desde el punto de vista rentístico sino también desde el punto de vista del desarrollo integral de la nación (siembra del petróleo), para que podamos enfrentar con mayor seguridad y éxito el pico de la producción y decrecimiento final de las reservas de hidrocarburos y del resto de combustibles fósiles durante este siglo.

LAS GRANDES POTENCIAS ESTAN CLARAS SOBRE LA CRISIS INMINENTE DE LA ENERGIA Y EN LA MEDIDA QUE LES SEA POSIBLE ESTARÁN RESGUARDANDO SUS RESERVAS DE COMBUSTIBLES A COSTA DEL CONSUMO VORAZ DE LAS NUESTRAS. PAREMOS LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS A ESTOS MERCADERES INCONCIENTES Y EMPLACEMOS AL MINISTERIO DE ENERGIA Y PETROLEO A LA DISCUSIÓN DE NUESTRO PLAN ENERGETICO DE CARA A UN FUTURO POST PETROLERO. [1]

.................................................

Notas:

[1] Oil Sand: Why We're Here, Syncrude Canada LTD presentation. - Volver
[2] Statistical Review of World Energy Full Report 2005. - Volver

 

(*) José Pinto - Email: guariche1000@yahoo.com




Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada