¿Dónde habrá agua limpia, nojoda?
Leocenis García*
/ Soberania.org - 13/09/05
|
"Vengo de un lugar donde me han vendido un poquito de río en una botella, pedí un tomate y me dieron una bolsita roja. Quise un hijo y me pidieron mis espermas para meterlos en una maquina, luego la mujer me dijo: Pase por su hijo en quince minutos". Esto se me ha ocurrido imaginándome a mis nietos venirme a contar lo que hay en el futuro. Claro que no voy hablar de todo esto. Sólo del agua. Por ahora, sólo de esto.
Agua nos significa vida. Esta es la lucha primaria en este mundo que privilegia la cultura de la muerte. Todo es permisible en esta nueva sociedad guiada por los depredadores. El que hoy aprueba destruir un río para sacar carbón, con el mismo descaro propone legalizar el aborto, e inyectar a un anciano para que muera porque representa una carga para el sistema. Es la absolutización de la ideas que no son absolutas, sino relativas. En síntesis, es el totalitarismo de los nuevos dioses griegos.
Seres humanos somos agua . Ésta es la molécula más abundante que forma nuestro cuerpo: un 75 %. Y este cuerpo necesita agua potable; es decir una agua que empleada para la ingesta humana, no causa daño a la salud y cumple con las disposiciones de valores recomendables admisibles, organolépticos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos. Carbón y metales pesados, químicos, y azufre devenidos de sus explotación son antagónicos con este fin. En la 2ª Guerra Mundial perdieron la vida más de 40 millones de personas en un lapso de 6 años, dicho correctamente entre 1939-1945, en ese mismo lapso mueren 60 millones de niños; pues es la falta de agua potable la causante directa de enfermedades como la diarrea y el cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.
El mundo nos significa una gran piscina en un 70 % cubierta por agua. El problema estriba en que 2,4 % es potable, y 97,6 % salada; ese escaso dos punto cuatro por ciento necesita alimentar 1.000 millones de personas que consumen el 86 % del líquido disponible en el mundo. Aún así 2.400 millones no pueden consumir los suficiente y otros 2.500 millones consumen aguas sin tratar. Para ser explícitos: una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. En términos porcentuales 20 % de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente, 50% carece de saneamiento, el desenlace es que el 70 % de la población mundial está afectada.
El consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 entre 1900 y 1995 mientras que la población sólo lo ha hecho por 3. Hay más gente que cada vez toma más agua, y en Venezuela cada vez hay mayores concesiones mineras en la riberas de los principales ríos. Las aguas subterráneas constituyen el 97% del agua dulce terrestre frente 0.015% que constituye el agua superficial embalsable. El 33% de la población mundial, sobretodo la rural, depende de ella, pero está amenazada tanto por la contaminación de los acuíferos , principalmente por la explotación petrolera y carbonífera.
Mientras en lugares como Guasare en el Zulia, Socuy Maché y Cachirí ahora amenazados por Vale Do Río Doce, cada vez aumentan los enfermos por neumoconiosis y se desaparece los afluentes de ríos, y se produce la merma del agua; se nos venden grandes campañas publicitarias sobre aguas embotelladas minerales; y ya las grandes multinacionales de agua en Europa se embolsan 240.000 millones de dólares y 26.000 millones de dólares por la venta del agua embotellada; para un total de 266 millones de dólares anuales. Sólo las francesas Vivendi* y Suez - Lionnaise des Eaux controlan el 40 % del mercado mundial, operando en más de 200 países de todo el mundo con el apoyo del BM , FMI y OMC.
Se utilizan 4.000 metros cúbicos de agua para alimentar ganado. De cada 100 litros, 60 se dedican a las industrias, 30 a la agricultura y sólo 11 a los seres humanos. Un informe de Peter Schwartz, Consultor de la CIA y ex Director de Planeamiento de Royal Dutch/Shell Group, y del señor Young Randall de la Global Business Network de California, plantea que este modelo extractivo a gran escala minero conllevaría que en el 2020 el clima de Gran Bretaña será siberiano -más frío y más seco-. La temperatura en Europa y EE.UU subirá 3°C hacia el 2015. La escasez de agua hace zonas de alto riesgo por disputas por el agua: El Nilo, El Danubio y El Amazonas. USA y Europa experimentarán 1/3 más de días con temperaturas peak sobre los 35°C. Una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años se ha aumentado 0,4-0,8 ºC. en el Zulia los planes mineros de Corpozulia y Carbozulia ocasionriá una deforestación que provocaría el aumento de 1° y 2° C en la temperatura un descenso de 20% en la precipitación de todos los meses en la cuenca de Guasare , según la inobjetables conclusiones en 1996 Andresen, Robock & Acevedo, de la Universidad de Maryland, y la Universidad del Norte de Texas. En el Zulia que obstante temperaturas de 38° C en el 2050 llegarían a los 45°C según estudios de la Hulme & Sheard de la World Wildlife Fund.
En EEUU., por ejemplo el acuífero más grande de Estados Unidos, el Ogallala, está empobreciendo a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos (m3) al año. La reducción total a la fecha llega a unos 325.000 millones de m3, un volumen que iguala el flujo anual de 18 ríos del estado de Colorado. El acuífero de Ogallala es la fuente principal de agua para una gran parte del centro de los Estados Unidos. En Texas, por ejemplo, se bombea más agua de este acuífero con más de 70,000 pozos de irrigación, que de cualquier otro acuífero. Los niveles de agua en gran parte del acuífero en Texas declinaron en promedio más de 0.6 m/año durante el período 1950-2000.
En fin, ¿Dónde habrá agua limpia, nojoda?.
(*) Leocenis García - Email: leocenis@yahoo.es
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|