www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Walter Martínez: Mi opción es que yo no rectifico nada
El Nacional (Venezuela) - 22/09/05

Walter Martínez: Mi opción es que no rectifico, así que no iré al aire

El periodista e internacionalista Walter Martínez fustigó duramente a la presidencia del canal Venezolana de Televisión, al titular del Minci Yuri Pimentel y a altos funcionarios del Gobierno quienes según denunció, lo han venido presionando presuntamente por orden del presidente Hugo Chávez para que se retracte sobre los juicios de corrupción en el chavismo, emitidos en su programa Dossier.

En entrevista concedida a la emisora YVKE Mundial, Martínez reiteró estar "harto" de quienes "se ponen una boina roja para robar, de quienes juegan al chavismo sin Chávez y de los corruptos que, a la final, lo que van a hacer es entregar la cabeza de Chávez cuando venga un nuevo intento".

El analista relató que el propio ministro Pimentel se comunicó telefónicamente con él para exigirle rectificación. Según estas versiones, el primer mandatario nacional se encontraría "muy molesto" por las denuncias presentadas en las emisiones del 15 y 16 de septiembre de Dossier.

"Yo le respondí: señor ministro, todo el equipo lo está oyendo, lo que usted quiere decir es que si yo no rectifico o me como mis palabras no puedo salir al aire. Muy bien, entonces mi opción es que yo no rectifico nada y no iré entonces al aire"
,  refirió.

"Esa es la Quinta República, compañeros. Y que lo oiga todo el mundo. La última fue que aunque mi contrato dice que yo solamente tengo que rendir contacto a la vicepresidencia del canal, que ni nos ha llamado ni nos ha dado la cara, un ejecutivo de menor rango dijo que por orden suya nosotros no volvíamos al aire", agregó.(...) Yo jamás pensé que en la quinta república un ministro me iba a decir o usted se come sus palabras o usted no va al aire, todos dicen que llaman a nombre del presidente y el presidente no se entera de eso", opinó.

Señaló que este miércoles en la noche, cuando se dirigía al canal, se topó con la protesta en apoyo a su espacio televisivo "que no era 20 personas como se dijo en ABN, ni tenían que ver con el sindicato y jamás confundieron mi nombre con el de Walter Márquez,  sino que me abrumaron con el calor humano", precisó.

"Por decir lo que estamos diciendo, porque este proceso no se puede ni se debe perder, tenemos que pasar por éstas. Peores hemos pasado, yo me fui de Uruguay porque tumbé al ministro de Hacienda estando acreditado en casa de gobierno y me llevé por el medio al Banco  Comercial el más antiguo del país", acotó.

Martínez denunció que existe un grupo de allegados al presidente -a quienes calificó como una "cuerda de sinvergüenzas",- quienes supuestamente estarían jugando a aislarlo. "Yo he estado en tres salas situacionales y le he enviado análisis brutales al presidente, nunca le han llegado. (...) el tema se llama corrupción y de la grande, el tema se llama chavismo sin Chávez, el tema se llama quinta columna, saquemos a los leales y metemos a los corruptos", consideró en alusión a las presuntas maniobras que estarían practicando quienes ahora le censuran. 

Señaló que durante el más reciente viaje de Chávez a Uruguay, el propio jefe de Estado le pidió estar cerca de él en el avión para conversar y esta opción le fue negada. "Cuando llegamos a Montevideo, me preguntó si venía en el camastrón y le dije que sí, pero que cada vez que intentaba hablar con él me dijeron que estaba descansando. Tengo tres informes gravísimos sobre el área militar y no se los pude entregar", reiteró en alusión a los presuntos documentos elaborados.

Martínez añadió que ha recibido presiones de altos personeros gubernamentales para aclarar sus comentarios. "No te imaginas y no quiero nombrar aquí el nivel y categoría de personas que me llaman diciendo que lo hacen a nombre del Presidente y que el Presidente me pide que me calle la boca y que rectifique, te caes para atrás si te lo digo. Y mi equipo y yo que jugamos cuadro cerrado hemos tomado las palabras del Presidente, cuando  dijo  que entre mil amigos y un principio, me quedo con el principio. Hagamos buena sus palabras".

Piden presentar denuncias ante Fiscalía

Mediante un comunicado difundido este miércoles, el canal estatal Venezolana de Televisión exigió al internacionalista Walter Martínez presentar ante la Fiscalía General de la República los señalamientos que hizo durante las emisiones de su programa Dossier de los días 15 y 16 de septiembre del año en curso.

En el texto, intercalado entre la programación oficial de la emisora estatal, la directiva de Venezolana de Televisión y el Ministerio de Comunicación e Información ratifican que valoran el aporte periodístico del programa de análisis internacional conducido por Martínez. No obstante, la planta asegura que ha cumplido con todas las cláusulas y términos del contrato con el internacionalista y en ese sentido, le exhortan a usar el espacio mediático que conduce "con respeto a los principios del periodismo y la información".

En horas de la noche del miércoles, un grupo de manifestantes se apersonó hasta la sede de VTV en Los Ruices para exigir la reanudación de transmisiones del programa televisivo. Portando pancartas como "Uh, Ah, Walter no se va" y "queremos a Dossier", los protestantes se mantuvieron alrededor de veinte minutos en las instalaciones del canal




Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada