www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Martes 8/04/03
 
 

Bush ha creado un caos,
dice el escritor mexicano
Carlos Fuentes

CNN en Español - 04/04/03






Fuentes dice que las protestas son "contra el gobierno de Bush, un gobierno ficticio".


(CNN) -- En una entrevista con CNN en Español, el escritor mexicano Carlos Fuentes criticó al gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que acusó de librar una guerra en forma unilateral e ilegal contra Iraq. Afirmó que la verdadera amenaza está encarnada en el nuevo concepto de guerra preventiva y que podría transformarse en un peligroso antecedente en las relaciones internacionales entre los países.

A continuación, transcribimos la entrevista.

CNN en Español: Desde Latinoamérica, no cesan las críticas contra la guerra y las cifras poco han cambiado en las encuestas. El grueso de la población no apoya la guerra en Iraq. Para analizar este conflicto y el creciente sentimiento antiestadounidense, estamos en contacto vía satélite con el escritor mexicano Carlos Fuentes. A dos semanas de iniciado el conflicto, háganos un balance de lo que usted ve hasta hoy.

Carlos Fuentes: Fíjese que en primer lugar, voy a corregir lo que usted acaba de decir. No hay un sentimiento antiestadounidense en América latina. Es una oposición al actual gobierno de George W. Bush, una añoranza del gobierno de Bill Clinton, unos deseos imposibles de cumplir de que el presidente fuese Al Gore, porque en ese caso, Estados Unidos después del 11 de septiembre se habría concentrado en la lucha contra el terrorismo y no se habría desviado hacia la invasión unilateral e ilegal que está ocurriendo.

CNN en Español: ¿No cree usted que estas manifestaciones que hemos visto incluso en la capital mexicana frente a la embajada estadounidense, quemando banderas de los Estados Unidos, en algunos países de Sudamérica convocando a boicots contra los productos estadounidenses, tiene que ver con un sentimiento contra el Estados Unidos de hoy?

CF: Es una manifestación contra el gobierno de Bush, un gobierno ficticio, como lo llamó uno de los recipientes del Oscar, posiblemente es un gobierno ilegítimo que no obtuvo el voto popular y que ha instalado lo que antes estaba instalado en el Senado y en la política de las calles, ha instalado el macartismo en la Casa Blanca, porque hay una persecución de gente, un afán de silenciar las voces disidentes como no se veía en Estados Unidos desde los tiempos de McCarthy.

Lo que estamos viendo en América latina es una oposición muy precisa al gobierno de George Bush y de ninguna manera al pueblo de Estados Unidos. Esto no habría ocurrido si hubiese estado Clinton en la presidencia, no ocurrió cuando hubo crisis internacionales que el presidente Clinton supo manejar con apego a derecho, con sabiduría, consultando a sus aliados y respetando la opinión.

CNN en Español: Cuénteme como esta viendo el conflicto con Iraq.

CF: Ya hay muchas víctimas, hay víctimas civiles, la víctima mayor es el derecho, las organizaciones internacionales, la ONU, la Unión Europea, la OTAN, hay una serie de cadáveres jurídicos que va a ser muy difícil resucitar. Además, estamos frente a una situación totalmente incierta. No tengo una bola de cristal, pero creo que la guerra se va a extender más allá de los confines de Iraq. No sabemos cómo va a reaccionar Iraq ni la población iraquí, sobre todo si se establece la lucha cuerpo a cuerpo, calle a calle de Bagdad, se puede bombardear entonces a Bagdad cuando hay soldados ingleses y norteamericanos luchando contra población civil. Esto no se sabe, no se sabe lo que va a pasar con Siria, no se sabe que va a pasar con Irán, todo el arco islámico desde Damasco hasta El Cairo y Argelia, no sabemos cómo va a responder. Son 40 millones de árabes y de fieles de Islam que se sienten ofendidos con esta guerra, de modo que estamos en el principio todavía. No sabemos que va a pasar, aunque haya un triunfo militar. Yo creo que esta guerra va a terminar muy mal para el gobierno de Bush, porque se va a extender más allá de lo que cualquier gobierno del mundo puede contener.

CNN en Español: Le voy a citar lo que dijo el ex director de la CIA. Este es un informe que hoy hemos tenido del corresponsal Charles Felman en Los Angeles. El dijo en una universidad hace unos días que esta es la cuarta guerra mundial, él se refiere a la guerra fría como la tercera guerra mundial, y dice que el enemigo de esta guerra son los religiosos de Irán, los fascistas de Iraq y Siria, y grupos extremistas islámicos como al Qaeda.

CF: Qué le parecen a ustedes los fundamentalistas religiosos que están en la Casa Blanca que invocan la guerra rezando y con la cabeza baja. También ellos son extremistas religiosos.

CNN en Español: Pasando al tema de lo que está ocurriendo en Bagdad a esta hora, hay cifras de muchos civiles muertos, niños. Hay varios hospitales, según informan periodistas de Reuters, que están llenos de niños y mujeres que están siendo afectados por esta campaña. ¿Cuántas generaciones van a tener que pasar para que el pueblo iraquí pueda elaborar este conflicto en el futuro o si lo van a poder superar emocionalmente?

CF: Creo que las consecuencias de esta guerra, que esta recién comenzando, son incalculables, desde ya el número de víctimas civiles ya son muchas y sin duda van a aumentar y que va a tener una víctima muy importante que es la libertad de información, la censura y los cotos que se le pongan a los informadores en Iraq o sobre Iraq.

CNN en Español: Si esta guerra cumple con el objetivo que dice tener la Casa Blanca y la coalición, que es derrocar al gobierno de Saddam Hussein y reemplazarlo por otro gobierno democrático, así lo están llamando según el proyecto que pretenden lograr, ¿usted cree que va a ser un gobierno mejor o peor que el de Hussein?

CF: Va a ser un gobierno sujeto al dominio colonial de los Estados Unidos, se compara a veces la situación con Japón, pero en Japón permaneció una legitimidad hereditaria que era la casa imperial de Hirohito, aunque estuviera ahí como procónsul el general McArthur. En Iraq, no se repite esta situación, se va a crear un proconsulado norteamericano con un gobierno que va a ser visto por los iraquíes y por el mundo como un gobierno pelele, quién va a contener la división profunda religiosa de chiítas, kurdos y suníes, que se va a transformar en una situación tan confusa en Iraq. ¿Cómo sabemos como va a responder Turquía si los kurdos establecen como estado independiente Kurdistán? En fin, ¿qué va a pasar sobre todo si el concepto de guerra preventiva es el concepto que de ahora en adelante rige la relaciones internacionales? Esto quiere decir que cualquier país que se imagine que puede ser atacado por un vecino puede atacarlo antes, la India puede atacar a Pakistán o Pakistán a India, Corea del Sur a Corea del Norte y se pueden multiplicar los ejemplos. Es decir, Bush ha creado un caos, una confusión y una situación de peligro internacional como no se ha visto de los tiempos de Hitler.

CNN en Español: Esta es una pregunta obligada, ¿qué piensa usted del gobierno de Saddam Hussein y de sus 30 años en el poder?

CF: Es un gobierno despótico, una tiranía sanguinaria que ha atacado a su propio pueblo y que fue armada por los Estados Unidos de América, no lo olvidemos. El secretario (de Defensa de Estados Unidos, Donald) Rumsfeld en 1981 se presentó en Bagdad a entregarle las armas de destrucción masiva a Saddam Husein. Ellos crean al monstruo, y después se espantan de lo que han creado, y digo algo más para el público español: el presidente José María Aznar fue el primer jefe de gobierno de un país occidental que visitó en 1997 a Hussein para reiterarle la amistad de España, de modo que estamos en un mundo de una hipocresía y una contradicción extraordinaria.

CNN en Español: Los medios de comunicación, ¿cómo están cubriendo esta guerra?

CF: Heroicamente, yo creo que hay dos factores nuevos, primero la explosión masiva de oposición a la guerra de muchos civiles de todo el mundo y luego es la defensa que muchos medios de comunicación están haciendo también heroicamente. Cito a tres periodistas españoles que dijeron no somos rebaño y se retiraron de Iraq por la cantidad de trabas que las autoridades militares norteamericanas, británicas, han puesto a la libertad de información en Iraq.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info