www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Sábado 5/04/03
 
 

EE.UU.: no hay papel para la ONU en Irak
BBC - 05/04/03




Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, declaró que las fuerzas encabezadas por su país -y no Naciones Unidas- tendrán un papel preponderante en Irak después de la guerra.

En una rueda de prensa en Washington, Rice recalcó que a nadie debería sorprender esa posición, dado que EE.UU. y sus aliados han dado vidas y derramado sangre en lo que describió como la liberación de Irak. No obstante, la asesora del presidente George W. Bush señaló que la meta general de Washington era devolver la soberanía del país a los iraquíes tan pronto como sea posible.

Las declaraciones de Rice representan la visión más detallada sobre el Irak de la posguerra dada hasta ahora por un colaborador cercano del mandatario.

El plan

En primer lugar, indicó, Irak será administrado por una oficina encabezada por un militar estadounidense, el general en retiro Jay Garner, quien a su vez responderá directamente al Pentágono.


La posición de Rice puede crearle problemas a Blair.

Tan pronto como sea posible, dijo Rice, se establecerá una autoridad interina iraquí conformada por iraquíes de dentro y fuera del país, representativos de todos los grupos étnicos y religiosos que integran Irak.

Según la asesora de seguridad de la Casa Blanca, esta autoridad no será considerada como gobierno interino, ni será impuesta por las fuerzas de la coalición encabezada por EE.UU. Sin embargo, Rice no especificó cómo serán elegidos los integrantes de la autoridad iraquí que se hará cargo temporalmente del país después de la guerra.

¿Y la ONU?

En cuanto a la Organización de las Naciones Unidas, Condoleezza Rice expresó que aún no habían decidido el papel específico que tendrá en el futuro de Irak.

Un corresponsal de la BBC en Washington, Rob Watson, señala que esta visión parece representar -al menos por ahora- una clara victoria del secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, y otros funcionarios del gobierno, que abogan por limitar el papel de la ONU.

No obstante, indica Watson, el plan descrito por Rice podría alienar al más cercano de los aliados del presidente Bush, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y a los aliados tradicionales en Europa que se han distanciado de la intervención militar en Irak.

El premier británico, junto con los mandatarios de Francia, Rusia y Alemania han insistido en numerosas ocasiones en la importancia de la ONU en los planes para el Irak de la posguerra.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info