www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El descaro del gobierno de Bush
José Pinto* / Soberania.org - 28/10/05

¿Qué le parecería a usted si su vecino planificara salir de vacaciones en la próxima temporada por el Caribe, con el dinero de sus vacaciones, o irse de compras para estas navidades con sus utilidades o ahorros de fin año, o salir durante este fin de semana con su mujer porque la de él tiene planificado pasársela con su "mamá" durante esos dos días?, a mí me parecería un gran abuso de confianza por parte de su vecino, y ¿Cómo les parecería, si ustedes haciendo valer sus derechos le reclamaran al vecino su desfachatez y como reacción éste se les arrechara y los llamara irresponsables y los amenace por desestabilizar su existencia?, esto sería ya un gran descaro y pensaría en serio en cortar cualquier relación con ese mal vecino.

Bueno, eso es lo mismo que hace el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con los recursos energéticos de nosotros, los pueblos suramericanos. Ellos planificaron su existencia pasada, presente y futura con el petróleo, el gas y los recursos mineros de nuestros subsuelos.

Uno se queda perplejo con la reacción de algunos miembros del Departamento de Estado Norteamericano.

Recientemente en un coloquio en el Hudson Institute de Washington, el congresista Dan Burton, miembro de la Cámara de Representantes y Presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental declaró, que los Estados Unidos no deben tolerar que el presidente venezolano Hugo Chávez use la riqueza del petróleo para desestabilizar democracias en la región. Considera a Chávez como irresponsable por tal situación y por no llegar a un diálogo con el gobierno del enviado de Dios Mr. George W. Bush.

Otro representante, Thomas Shannon, nuevo Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, dijo en su audiencia de confirmación el mes pasado que deseaba trabajar por una mejor relación con Venezuela, país que cubre hasta un 15% de la demanda interna estadounidense de crudos. Pero consideraba que las amenazas de Chávez de cortar ese suministro no eran serias en el corto plazo, aun cuando deberían sopesarse en el momento en que Venezuela haya logrado diversificar los mercados de su petróleo.

Cuando Burton fue preguntado si dialogar con Chávez debería ser una de las primeras misiones de Shannon, contestó de manera genérica indicando que "los nuevos funcionarios" del Departamento de Estado deberían trabajar por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y "toda Latinoamérica".

"Pienso que es irresponsable que, cuando se trata de abrir un dialogo, un líder como el señor Chávez empiece a hacer amenazas, siendo especifico en cuanto a qué medidas pueden ser tomadas..." .

También sin dar detalles, Burton declaró que Chávez estaba "aparentemente tratando de cambiar los gobiernos elegidos democráticamente" en los países vecinos de Venezuela.

Admite que las relaciones eran "difíciles debido al abundante petróleo" que le permite al presidente venezolano tener ingresos por 100 millones de dólares al día, de los cuales 60 millones proceden de Estados Unidos.

Burton declaró "Nosotros necesitamos ahora ese petróleo" y añadió que mientras Estados Unidos trabajaba por la búsqueda de otras fuentes de energía, "hay muchas cosas que podemos hacer para ejercer presión sobre un líder que ha tomado el camino equivocado".

 

¡¡¡ QUE MOLLEJA PRIMO, TAN CRISTALINO QUE ESTABA EL LAGO AYER !!!



(*) José Pinto - Email: guariche1000@yahoo.com




Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com