|
LINEAMIENTOS A SEGUIR PARA LA PLANIFICACIÓN DE
NAVIDADES 2005 MEP-PDVSA Y ENTES ADSCRITOS
Por: Dra. Beatrice Sansó de Ramírez

ENTES INVOLUCRADOS:
- Ministerio Energía y Petróleo
- Petróleos de Venezuela, S.A.
- Fundación Oro Negro
- CADAFE
- Fundación Misión Ribas
- Corporación Venezolana de Petróleo
- PEQUIVEN
- INTEVEP
- Fundación Guardería Infantil " La Alquitrana "
- Centro de Arte " La Estancia "
CONCEPTO DE LA FIESTA DE NAVIDAD:
La fiesta de Navidad 2005 debe reflejar el espíritu de unión entre cada uno de los organismos que conforman el Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA. Se trata de ir transformando la cultura individualista y parcelada en la cultura de la solidaridad y la integración. En tal sentido, es imprescindible.
1.- Que el Ministerio de Energía y Petróleo, PDVSA y cada uno de los entes adscritos a ambas instituciones, trabajen sinérgicamente en la planificación de las actividades navideñas.
2.- Que el Ministerio de Energía y Petróleo, PDVSA y cada uno de los entes adscritos a ambas instituciones, disfruten de las celebraciones navideñas en un mismo espacio y un mismo tiempo; es decir, que puedan compartir y conocerse.
3.- Que en aras de la solidaridad y la responsabilidad social que tenemos, se involucre a las comunidades en las actividades navideñas.
IDENTIDAD E IMAGEN DE LA FIESTA DE NAVIDAD
La Fiesta de Navidad 2005 debe rescatar los conceptos tradicionales de la venezolanidad. Por lo tanto, la comida, la decoración, la música, los mensajes, los regalos y demás deben estar enmarcados en nuestros valores propios y no extraerlos de culturas foráneas, que nada tienen que ver con nuestra identidad nacional. En consecuencia, se sugiere:
No Utilizar: San Nicolás, Nieve, Bastoncitos, guirnaldas, muñecos de nieve y trineos, decoración country, árbol de navidad (en todo caso colocarlos con motivos venezolanos)
Sí Utilizar: Villancicos, aguinaldos, gaitas, Paradura del Niño, nacimientos, dulces de lechosa, hallacas, pan de jamón, matas de navidad, instrumentos típicos, decoración roja y verde (sin dibujos) Tal vez puedan usarse coronas de pino natural que proporcionen un olor agradable, pero con frutas tropicales y no manzanas ni semillas de pino. Para esto tenemos que tratar de ser muy originales.
MENSAJE DE NAVIDAD:
Será escrito por el Ministro Ramírez y su esposa, Beatrice Sansó de Ramírez.
DESAYUNOS Y ALMUERZOS NAVIDEÑOS PARA EL PERSONAL:
Involucrar a algunas cooperativas para su elaboración y ofrecer platos típicos:
plato navideño, dulces criollos.
FIESTA INFANTIL :
El concepto de la fiesta infantil debe ser también de unión y solidaridad entre los niños de cada uno de los entes involucrados y los niños de las comunidades. Debe ser análoga a la del día del Niño pero con acomodos. Debe hacerse sobre la base de los siguientes criterios:
- ALIMENTOS: Pan de jamón, dulces criollos, perros caliente y sustituir refrescos por papelón con limón.
- ANIMACIÓN: Juegos Tradicionales, Aguinaldos, Villancicos.
- REGALOS : Juguetes Tradicionales y juguetes con personajes de la independencia. No obsequiar juguetes de plástico ni foami.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
A lo largo de las fechas decembrinas, resultaría positivo planificar actividades deportivas como bailoterapia, Kung Fu (presentación de grupo que estuvo el Día del Niño), otros.
DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD
La tarjeta de navidad del MEP y PDVSA llevará un mensaje del ciudadano Ministro Rafael Ramírez. El mismo será preparado por él y su esposa.
Cada organismo deberá elaborar:
- Pendones
- Notas de Interés
- Mensaje de Navidad (en circuito cerrado según capacidades técnicas)
- Otros.
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|