www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La Rebelión contra el Poder (II)
Migdalia Valdéz * / Soberania.org - 28/11/05

En esta segunda entrega nos detendremos en cómo el poder ha manipulado la sexualidad humana para utilizarla en el sometimiento de la sociedad. ¿De qué forma lo ha logrado?, ¿Bajo cuales mecanismos? ¿Cómo nos ha afectado?...

Comenzaremos por revisar el comportamiento común en relación al tema. Cuando hablamos con cualquier persona, hombre o mujer, sobre lo que piensa o siente de la sexualidad, es frecuente encontrar que el tema no es de fácil abordaje como cualquier otro, es como si se tratara de un aspecto diferente de nuestras vidas, generalmente se piensa y se maneja como un tema delicado, complejo, rodeado de sentimientos "espinosos", incómodos, o "comprometedores", que lo hacen "especial"; también el lenguaje que se usa para referirse a la sexualidad esta lleno de imprecisiones afectivas, descalificaciones, burlas y malos entendidos, situación que no ocurre cuando hablamos, por ejemplo, de la visión o la audición, estos son temas de libre y natural conversación que no presentan la dificultad que se encuentra en el abordaje de la sexualidad. Pero.

¿Qué es la sexualidad?

Las respuestas cotidianas, producto de lo que se enseña sobre ella, generalmente la definen solo como el sexo; que es diferente en hombres y mujeres, con mayor énfasis en la relación sexual y los órganos genitales. Estos son conceptos centrados en lo fisiológico y específicamente en lo genital. La realidad es que la sexualidad es, nada más y nada menos, uno de los más importantes componentes que estructuran al ser humano, es inherente e ineludible a la vida, pues se nace y se muere con ella, esta profundamente interrelacionada con todas nuestras expresiones y quehaceres a lo largo de la existencia; vehiculiza la posibilidad de lograr la mayor capacidad de comunicación humana porque involucra los sentimientos, emociones, sensaciones y la capacidad de sentir placer; tiene su asiento en todo el cuerpo y permite la reproducción de la especie. A pesar de que hoy existe mas información que hace unos 10 años atrás, la sexualidad sigue siendo tratada, especialmente dentro de la familia y la escuela, con silencios, sobrentendidos, confusiones, equivocaciones, pena, vergüenza, burlas y sarcasmos, mientras que a través de todos los medios de difusión posible se va expandiendo una empobrecida "revolución" sexual, que apunta a colocar a la sexualidad en la mayor involución y degradación de finales y comienzos de siglo.

¿Qué explicación tenemos para eso? ¿Qué ha pasado con la sexualidad humana?

Los autores Musen, Conger y Kagan nos dicen que entre el S XV y XVI, en Europa, la infancia se mezclaba, trabajaba y jugaba con la vida adulta, entre estas dos etapas de la vida no había grandes restricciones ya que la infancia era tratada como pequeñas personas adultas. Los grandes cambios comenzaron en el S XVII, época en la que se impone en la infancia el concepto de inocencia, protegiéndoles de toda referencia a las cuestiones sexuales. ¿Qué situaciones dieron lugar a estos cambios? Surgió una poderosa razón: el nacimiento del nuevo orden económico, el cual requirió la exhaustiva y eficaz intervención del Estado y la religión. Era necesario introducir cambios para construir un orden social adaptado a las necesidades de la nueva estructura de producción y reproducción de la ganancia, había que "educar" la mano de obra que movería y daría continuidad de la nueva industria naciente, la industrial .

El sector dominante como siempre, iglesia y Estado, consideró que para lograr una mayoría dócil a las exigencias del "nuevo orden económico" había que domesticarla y "convencerla" de que la vida que llevaban era "libertina" e impúdica. Entre los "métodos" que emplearon para ello estaba como, esa mayoría, debía comenzar a vivir bajo los "designios" morales y religiosos que dios "concibió" para sus fieles. La domesticación de la sexualidad se inició, por dar a la infancia de las clases consideradas por ellos inferiores (pobres), una formación que les condujera a concebir la vida solo de manera utilitaria y religiosa, esto ameritaba un nuevo discurso. Así bajo esta "nueva filosofía" el énfasis se centró en la educación, la cual paso a ser considerada como "la única forma posible de insuflar un sentimiento de moralidad en los individuos de las clases inferiores, de convertirlos en sirvientes y trabajadores, con lo cual se le proporcionaría al país una buena fuerza de trabajo " (1). Para cumplir con este objetivo crearon las instituciones educativas donde comenzaron a "sazonar" y fortalecer las nuevas creencias y costumbres que doblegarían las resistencias psicológicas de quienes, la elite del momento hasta la de nuestros días, había "escogido" para la "legitima" producción y reproducción del capital. Mientras que para las clases superiores (ricas) había otra "filosofía educativa" centrada en lo culto y lo refinado, sobre esto decían: "el niño bien nacido tenía que ser preservado de las asperezas y las inmoralidades que serían las características especiales de las clases inferiores" (2) Es el período entre 1837 y 1901 en el cual imperaba el reinado de la Reina Victoria en Inglaterra, es el apogeo de una época, de una concepción política, económica y social. Allí surgen estas "filosofías" que debían acoplarse a los nuevos modelos económicos de la Segunda Revolución Industrial Los aportes de Michael Focault sobre esta época confirman que es en ella donde nace la represión sexual, es la burguesía imperante correspondiente al mandato de la reina Victoria (llamada época Victoriana) la que decide sobre el lugar y el valor que debía ocupar y tener la sexualidad, la cual pasó desde entonces a ser: Cuidadosamente encerrada. Se muda. La familia conyugal la confisca. Y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora. ..después de centenares años de aire libre y expresión, se lo lleva a coincidir con el desarrollo del capitalismo: formaría parte del orden burgués.si el sexo es reprimido con tanto rigor, se debe a que es incompatible con una dedicación al trabajo general e intensiva; en una época en que se explotaba sistemáticamente la fuerza de trabajo. (3)

Estas razones justificaron la necesidad del orden burgués de encontrar vías a través de las cuales vaciar o castrar el cuerpo de aquello que lo mantuviera "distraído" y la vida sexual era una de esas "distracciones", se requería, una máquina humana productiva , con una vida sólo utilitaria, centrada en el trabajo, con pocas aspiraciones y posibilidades de pensar sobre si mismo y mucho menos capaz de rebelarse contra el nuevo orden "natural" en el que pasaba a estar inmerso. Es en esta etapa donde el burdel quedaría entre los lugares de tolerancia y la prostitución sería la válvula de escape. La nueva "filosofía" transformada en política "educativa" de la sexualidad se extendió rápidamente como norma social dentro de la vida privada y pública.

Cómo ayudó la iglesia

La iglesia católica fortaleció como convertir en "obscenidad" la vida sexual que la burguesía Victoriana había sentenciado como "libertina". Jos Van Ussel explica que según otros autores, el cristianismo no fue puritano y por ende antisexual sino hasta el S XI. (4) La iglesia en su binomio con el Estado jugó antes, como ahora, un papel decisivo para apartar el placer de la sexualidad y confiscarla sólo como necesidad reproductiva. La jerarquía eclesiástica afinó sus "fundamentos" pecaminosos sobre el sexo, especialmente el de la mujer a la cual ya había condenado como "pecadora" " ..por las tantas cosa obscenas que hay en ella". (5)

Esta concepción sobre la mujer ya estaba "fortalecida" en los fundamentos religiosos, desde antes del "ascenso" del cristianismo, perseguido por los romanos, a religión "legal" y oficial del Estado Romano. (El emperador Constantino es quien la "legaliza"). El magisterio de la iglesia, (conjunto de enseñanzas y declaraciones dictadas por el papa y obispos para regir el comportamiento de la iglesia ), decretó que el acto sexual sólo debía ser para la procreación y dentro del matrimonio y declaró a esta unión indisoluble por mandato divino. Esta doctrina sobre lo sexual de: cuándo, dónde y para qué, se sustentó en las enseñanzas de quien había llevado una juventud lujuriosa y que luego de "convertirse" pasó a ser honrado en la jerarquía eclesiástica como Padre de la iglesia, Obispo y santo, nos referimos a San Agustín, (345-430 DC) fue el hombre que introdujo más elementos antisexuales en la tradición católica.proclamó la procreación como principal meta del matrimonio. El placer no era un producto secundario del sexo, aceptable para la procreación, sino una razón sórdida para iniciar el sexo . (6)Esta "filosofía" terrenal convertida en "divina", daba un ordenamiento legítimamente "santificado" a la vida sexual y todo lo que se saliera fuera de esta "doctrina" era calificado como un pecado penalizado por Dios , por lo tanto debía ser castigado con la excomunión y degradado como comportamiento indecente.

¿Cuál era el verdadero interés de la iglesia en el nuevo orden económico? Ella tenía la misma razón de la burguesía puesto que siempre ha mantenido su imperio económico paralelo al imperio económico laico, una buena razón para sostener, como orden divino, la división de la sociedad en clases superiores con derecho a todo y clases inferiores con derecho a nada diferente que el de servir sin sublevarse; para ello les fue "necesario" fortalecer la forma junto con la burguesía sometería a la población "inferior" que "debía" poner la mano de obra en la reproducción del capital, y que pudiera aceptar como normal el no poder disfrutar de los mismos bienes, propiedades y derechos que "correspondían" el sector "superior" dominante.

La iglesia mantuvo entre sus integrantes once siglos de vida sexual, hasta que comenzó a acumular capital y le surgió. un gran problema, ¿En manos de quién quedaría la herencia de los bienes terrenales de la iglesia? , un problema que ameritaba una gran solución. La jerarquía eclesiástica lo resolvió con otro mayor, cuya implementación aun toda la sociedad paga las consecuencias. ¿Cómo lo resolvió? "prohibió" la vida sexual dentro de sus integrantes para evitar herederos , esta es la razón histórica del celibato, una orden muy difícil de cumplir a pesar de venir de tan "divino" mandato. Esta ilógica pretensión de desaparecer algo irreductible en el ser humano, como la sexualidad y el placer, les ha creado, hasta ahora, atrofias sexuales de todo tipo, que han degenerado en delitos sexuales entre el sector mas vulnerable: creyentes fervientes en lo que la iglesia pregona, incluyendo a niños, niñas y adolescentes. Son innumerables estos delitos sexuales ya denunciados mundialmente, todos precariamente sancionados o resarcidos con pagos e indemnizaciones desde ese poder, ese que se adjudicó la moral de la sociedad y la creencia por acto de fé de "verdades" divinas que hoy no resisten un minucioso análisis histórico, ya son muchas las investigaciones que desmienten lo que se creía, por acto de fé, designios "divinos" incuestionables.

La negativa de la iglesia al uso de métodos anticonceptivos artificiales tiene su origen en la necesidad de controlar dónde y para qué se realizan las relaciones sexuales. El sexo debía ser útil sólo para la reproducción, porque si lo tienes fuera de lo pautado, ¡estas conviviendo con el demonio: ¡ el placer !, al cual hay que perseguir y combatir por "distractor". Como había que cerrarle todas las puertas al sexo, la iglesia condenó también el aborto entre sus integrantes, prohibición que luego se extendió a los fieles hasta llegar a imponer ese mandato en las leyes laicas, las historias de abortos e infanticidios dentro de los conventos (producto de la vida sexual clandestina entre esa estructura) han arrojado una amplia luz sobre estos crímenes no incluidos en las posturas acientificas con las que todavía obsesivamente imponen la no discusión científica y pública de este tema.

Miles de países donde la iglesia ha perdido influencia han despenalizado el aborto, pero su penalización en países de los llamados por el poder imperial, III mundo (llenos de pobreza y desinformación) ha creado graves consecuencias y muertes en millones de adolescentes y mujeres en edad reproductiva. "siempre la iglesia se ha opuesto al aborto no solamente porque sospecha que puede ser homicidio, opinión que se sigue discutiendo, sino porque es la prueba de un pecado sexual. La iglesia enseña que cualquier acto cuyo intento es separar la unión sexual de la procreación es pecaminoso. La encíclica Humane Vital de Pablo VI asegura que cada acto conyugal debe estar abierto ala procreación". (7)

El poder sobre la sexualidad

Con las "verdades" que impuso la burguesía y la "divinidad" cristiana; hasta nuestros días, apoderarse de la sexualidad constituyó en uno de los centros de interés de quienes han construido un modelo de poder (8), desde todas las formas de ventajas (ideológica y represiva) para hacer funcionar, con toda la impunidad, una lógica de pensamiento; de convivencia; de identidad sobre quienes somos y que óptica debemos tener para ver y entender el mundo. Todo esto ha posibilitado al poder naturalizar la "legítimidad" de la existencia de ricos y pobres en superiores e inferiores.

Colonizar las ideas y el cuerpo ha requerido una lógica, un "discurso" nutrido de ideas acientificas e intencionalmente torcidas, con el fin de garantizarse neutralizar, castrar y arrinconar la posibilidad de rebelión contra el poder opresor. La estabilización de las creencias erróneas como "verdades verdaderas", ha sido una de las primeras bombas atómicas utilizadas por el poder contra una población indefensa que aprendió a no defenderse de sus opresores y peor aún, en infinidad de veces, debido al grado de alienación y confusión en el que se le ha sumergido, han llegado a defender los intereses de ese poder. La castración de la sexualidad requirió una lógica de: ideas, prohibiciones y tabúes que pudieran paralizar, intimidar, angustiar, producir miedo y culpa, todo necesario para el logro del gran motivo: que el cuerpo se volviera utilitario y "castigado" por dios si se entregaba al placer. (Hoy el poder flexibiliza esta posición, siempre a su favor, esto lo trataremos mas adelante). Para lograr esto la lógica del poder impuso la austeridad en todo, el fin era solo vivir para el trabajo y compensarse en la compra obsesiva de todo lo que el mercado ofrece como vía, hoy globalizada, "ser alguien en la vida". El hogar pasó a ser el mundo "privado" de la familia para la aplicación primaria del modelo de jerarquías que imponía, entre otras "pequeñeces", el sistema de creencias ya "cocinadas" y convertidas en verdades socialmente aceptadas, hacia la "educación" de todo el cuerpo, de sus naturales sensaciones, emociones y placer sexual.

Castrando la sexualidad

Los primeros aprendizajes que se comenzaron a transmitir desde la familia sobre sexo, se iniciaban (y aun se inician) con la división del cuerpo en partes sanas, normales, buenas que se pueden tocar y partes feas, sucias, desagradables, de mal olor especialmente en las niñas , el "caca", "las niñas buenas no se tocan " y del sexo no se habla , como si no existiera, ha sido parte de la "cátedra" hacia todas y también las consecuencias, así como el no poder jugar con los niños y menos si se trata del cuerpo , todavía se paga con gran costo emocional y castigo físico porque se les adjudican intenciones sexuales a los juegos entre niños y niñas que solo están tratando de encontrar respuestas al silencio familiar sobre "como eres tu y como soy yo". A las niñas se las " cuida " de los niños y se les enseña que para que puedan ser queridas deben ser anestesiadas, desinformadas, "no abrir las piernas " y hasta hace muy poco (o todavía) la virginidad , además de tener un solo novio , era la condición básica para ser valorada como una "muchacha decente" (las historias de la vida sexual de las mujeres todavía esta llena de disfunciones, miedos, culpa y soportar la infelicidad sexual en silencio por estas enseñanzas)

Una vez en pareja debe acatar los deseos del marido y no pueden mostrar interés por el sexo. En los niños es "diferente " no por que su fisiología les permite tocarse para orinar, sino porque se les da "permiso " para poder tocarse y mostrar su pene, (esto queda evidenciado en como al ser adulto puede tocarse, acomodarse, rascarse sus genitales públicamente "impunemente" sin crisis, hecho vedado y reprobado en la mujer a tal punto que si lo hace se la considera abusable, loca o prostituta). La enseñanza ha tenido como hilo conductor que "eso", el pene, "es para las mujeres", bajo chanzas, descalificaciones, burlas y exigencias que inicialmente a los niños les cuesta entender de qué se trata. Desde muy temprana edad deben aprender que siempre "saben" de sexo (la cátedra es el sobreentendido y un supuesto saber) y que siempre deben estar "dispuestos" aunque emocionalmente no quieran, es allí donde comienzan a mentir sobre "cuantas" y quienes para cumplir como verdadero "macho de la especie". Junto a esto se les inculca que el es potente, incansable y poderoso sexualmente ; con necesidades sexuales urgentes, tantas que su cerebro puede reventar si no se "descarga", por lo tanto el tiene que "abordar" con contenido sexual a las mujeres, (todavía esta muy arraigado que la amistad entre hombres y mujeres no existe porque siempre hay sexo), porque todas están para él, son: "artículos para caballeros".

Sobre los genitales, es decir sobre la vulva y el pene, desde niñas y niños, hasta llegar a hombres y mujeres, la sustitución de sus denominaciones naturales, esta dada por cualquier descalificación que incluye: desde nombres de animales, diminutivos y cualquier otra forma que señale "la cosa" en ella o el "bicho" en él. Todos producen miradas y gestos maliciosos que provocan risas y burlas, las cuales terminan por ridiculizar y ofender. ¿Como se mantiene este sistema de creencias? Lo que dice Elisa Jiménez, pionera en nuestro país en hacer algo (9) para combatir la mala educación sexual de la que, como sociedad somos objeto, es muy revelador: "Cuando alcanzamos la edad adulta, repetimos con los niños el mismo ciclo, nuestro propio aprendizaje se vuelca en ellos y el resultado es parecido o igual: miedos, dudas, incapacidad para gozar plenamente la sexualidad, incapacidad para comunicar lo que sentimos, vergüenza de nuestros deseos y emociones sexuales" (10).

Veamos algunos efectos en la vida adulta de estas enseñanzas. Cumplir con la asignación de que él puede tener muchas novias lleva a convertir a una gran mayoría en un "semental" que va " regando" hijos e hijas que puede incluso llegar a no conocer, es un comportamiento "típico" esperado de todo lo que se ha sembrado en él desde niño: un machismo que tiene hasta simpatía y que solo recibe algún reproche como el de padre irresponsable. Las historias cotidianas de desastrosos des-encuentros, de infelicidad amorosa y sexual, de relaciones aparentemente "serias" y llenas de promesas, nos indican que estas cátedras, femenina y masculina, tienen graves consecuencias. "Mi novio me dejo embarazada"; "creí que el hablaba en serio"; "el esta casado, creí en todo lo que me decía nos acostamos y ya ni me llama"; "se le acabo la ilusión cuando encontró lo que quería" son expresiones frecuentes entre miles de mujeres. Es evidente que en estos casos la mayoría de las veces el queda ileso física y emocionalmente, porque aprende a no vincularse afectivamente, como "todas" son para él, asume como normal hacer promesas, "calentarles la oreja", pedir lo que el quiere sin medir consecuencias, incluyendo llegar a enfermarse por vía sexual, ya que las precauciones no forman parte de su aprendizaje de "invulnerable", "macho que se respeta no anda con miramientos", ¡que se cuida ella! Estas realidades van quedando en dichos y refranes que solidifican las creencias tales como: "agarren su gallina que mi gallo anda suelto"; "el hombre propone y la mujer dispone", "hijo no amarra hombre".

Venezuela tiene uno de los mas altos índices de mujeres pobres solas que crían a sus hijos e hijas bajo precarias condiciones de sobrevivencia física y orfandad emocional, la añoranza de un padre ausente que llega a ser idealizado para que acompañe, "mande y oriente", esta es una de las razones que lleva a los pueblos a reconocer como válido el poder "legítimo" de quienes se convierten en malos "padres simbólicos" desde el poder porque: "jefe (padre) es jefe (padre) aunque tenga cochochos".

Continúa en la tercera parte...

 

La Rebelión contra el Poder (I)
Migdalia Valdéz * / Soberania.org - 03/11/05


...........................................................................


Referencias bibliográficas

(1) Aries, P. Genturies of childood. Nueva York: Knopf, 1962 Cit. Por Mussen y otros (1977) desarrollo de la personalidad en el niño. Edit. Trillas
(2) Aries. P Ob. Cit.
(3) Focault, M. (1979) Historia de la sexualidad. Edit. Siglo XXI
(4) Van Ussel, J. (1974) La Represión Sexual Edic. Sexo y sociedad
(5) Hume M. (1993) la evolución de un código terrenal. Católicas por el derecho a decidir. Uruguay.
(6) Hume, M. Ob cit
(7) Hurst, J. (1992) La historia de las ideas sobre el aborto en la iglesia católica. Revista Conciencia Latinoamericana Vol. IV. Nº
(8) Valdez, M. (2005) La rebelión contra el poder (I)
(9) La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa.
(10) Jiménez, E. (1984) Educación Sexual: Un programa de concientización. AVEPSO, Fascículo 2, caracas.





(*)
Migdalia Valdéz / E-mail: migdaliaval11@yahoo.es




Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com