www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El Pensamiento Militar Venezolano. (Patrioterismo y Fascismo)
Gustavo Coronel / Petroleum World (Venezuela) - 25/11/05

En Internet puede encontrarse (VenezuelaTODAY.net) un documento muy extenso llamado "Pensamiento Militar Venezolano", el cuál aparentemente trata de establecer la filosofía de lo que Hugo Chávez llama "la nueva fuerza armada" y de la nueva estrategia de confrontación global anti-norteamericana, la "guerra asimétrica". Digo que trata porque es un documento denso, de esos que los periodistas llaman un "ladrillo", más apto para dormir culebras que para hacer adeptos. El documento combina patrioterismo y fascismo y creo que, por su longitud y su lenguaje barroco no va a convencer a otros venezolanos que los vándalos ya convencidos. Va a ser, probablemente, una prédica incestuosa. La coordinación del documento es del General retirado Alberto Muller Rojas y el estilo y la pomposidad del texto parecen salidos de su pluma. Hugo Chávez, Jorge Garcia Carneiro y Oswaldo Maniglia aparecen como jefes del proyecto pero el padre de la criatura parece ser Muller Rojas.

Digo que es un ladrillo fascista porque, de qué otra manera puede definirse un documento que dice lo siguiente? : " Por supuesto, debemos considerar la metaestrategia derivada de nuestra sabiduría militar. Y dentro de esta concepción, estimando el carácter asimétrico de la confrontación, semejante praxeología debe privilegiar la opción defensiva. Esto sin olvidar que en la misma metaestrategia la ofensiva es consustancial con esta visualización de la defensa". (Capítulo V del documento).

Se imaginan los lectores a los Tupamaros, a Lina Ron, a los Círculos Bolivarianos, tratando de entender esta vaina cantinflérica? Ellos quisieran ayudar pero no creo que vayan a entender lo que les dice el documento.

Hay otros párrafos mas asequibles al entendimiento del revolucionario "normal".

Dice el autor, hablando del enemigo, los gringos: "Es posible atemorizarlo con fuerzas irregulares que tienen el mismo efecto que las pulgas en el organismo humano. la acción irregular causa picazón. además introduce virus sobre su sistema nervioso (los centros de decisión política) que eventualmente tienen el potencial de anular la voluntad del . atacante... la mejor praxis es pellizcar con el veneno del insecto". Para el autor, la resistencia venezolana al enemigo, en este escenario de guerra asimétrica, puede ser definida como el "efecto ladilla".

La idea es molestar al invasor, al atacante, hasta que se desespere y se vaya.

Para abonar su tesis, el autor llama en su ayuda a varios elementos. Uno es la geografía: " el variado paisaje.. con su múltiples accidentes. la diversidad de flora y fauna. las condiciones meteorológicas cambiantes, son instrumentos sin iguál para adelantar estrategias operacionales y tácticas, enmarcadas en los planteamientos metafísicos derivados de la tradición y la reflexión sobre la guerra". Aquí el autor vuelve a perderse en las disquisiciones metafísicas. Todos los rincones del mundo exhiben esas mismas caraterísticas. Si lo que quiere decir es que en Venezuela hay muchos mogotes donde esconderse para tirarle una pedrada al enemigo o a cada rato cae un palo de agua, por qué no decirlo con mas sencillez?

El autor del ladrillo fascista continúa con una advertencia importante: "La cuestión que afecta el desenvolvimiento político frente a una filosofía hedonista. es el hecho del egoismo..ese rasgo cultural de los venezolanos es una debilidad frente a las exigencias de la defensa. ." Es decir, para Muller Rojas el problema de presentar un frente unido es que los venezolanos son unos gozones, más interesados en su bienestar personal que en la acción social colectiva. Por supuesto, lo que olvida el autor es que el régimen promueve esta actitud que él critica, al basar su acción social en la limosna y en la burda indoctrinación, en lugar de educar al venezolano para la creación de riquezas y para el ejercicio de la buena ciudadanía. Miente descaradamente el autor al decir que el egoismo es una característica heredada del "enemigo", pues el progreso de la sociedad norteamericana (el enemigo según Chávez) se debe precisamente a la combinación de iniciativa individual y sentido del deber social que distingue a sus miembros, algo que Alexis de Toqueville advirtió ya hace muchos años.

Continúa Muller con una celebración de la violencia, al decir que "el duro choque con la realidad. ha creado el conflicto interno y externo.. inducido graves conflictos interiores en el individuo que lo han llevado a la posibilidad de la confrontación violenta. Y eso es lo que ha movilizado a una parte importante de la población a incorporarse al esfuerzo de defensa del Estado y a otro sector. a convertirse en una Quinta columna". Aquí el autor del ladrillo parece vanagloriarse del crimen cometido por este régimen, al dividir profundamente al pueblo entre quienes aman la democracia (lo que el llama despectivamente la Quinta columna) y las jaurías a sueldo que se mantienen aupando al régimen mientras siga el ñemeo. Estos mercenarios forman, según nos dice Muller Rojas, el "potencial humano necesario para el desarrollo de la estrategia defensiva del Estado". Yo te aviso, pirulí.

La estrategia sugerida por Muller Rojas para aniquilar el enemigo está basada en las lecciones aprendidas en las Queseras del Medio, en el "vuelvan carajos". Por supuesto, para halagar, menciona también a la batalla de Santa Inés, considerando este episodio de montoneras al mismo nivel de la batalla de Carabobo. Según el documento, bastará con atraer a los gringos a la "zona de matanza y usar el contra ataque para su destrucción".

Debido a la superioridad moral y espiritual del chavismo, concluye el autor, "el cuadro estratégico es paritario", es decir, estamos de tú a tú con los gringos para la guerra que se avecina. "Las ventajas materiales del ofensor estarían compensadas por la superioridad de las fuerzas morales de la nación". Esta babiecada de Muller Rojas olvida que la verdadera fuerza moral de la nación no acompaña a un régimen forajido como el de Chávez sino que sigue fiel a las ideas de la libertad y la democracia. Hoy en día las fuerzas morales de la nación estan mayoritariamente alineadas contra el horrendo espectáculo de corrupción, abuso y autoritarismo militar que caracteriza el régimen chavista.

Para Muller Rojas la entropía se encargará de los imperios. En eso estoy de acuerdo. Con el tiempo la entropía se encargará de todos nosotros y del Universo. Pero, mientras tanto, creo que la aventura chavista terminará más pronto que la democracia. En las páginas de la historia, Chávez y su militarismo fascista "a lo Muller Rojas", merecerán apenas una breve mención en el capítulo dedicado a la zoología política.

Es doloroso ver como el régimen de Hugo Chávez dedica tanto tiempo y dinero a promover estas bolserías fascistas, en lugar de ayudar al pueblo venezolano a educarse para un mundo globalizado que no tiene tiempo de esperar a los rezagados.

Estamos en un punto de inflexión exponencial en el desarrollo de la humanidad, mientras en nuestro rincón del mundo Chávez y Muller Rojas siguen hablando de la batalla de Santa Inés y de Maisanta, por Dios!


..........................................................

[*] Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industría petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Actualmente Coronel colabora en Petroleumworld como asesor editorial. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com