www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Negocio del carbón amenaza con arrazar Sierra de Perijá
Leocenis García* / Semanario La Razón (Venezuela) - 08/01/06

Un espacio plural para la difusión de la cultura

En las montañas de Socuy hay centeneras de indígenas Wuyúu que esperan la hora cero. Esa irracionalidad del viejo "Remache ", como se le conoció al general Carlos Eduardo Martines Mendoza en el ejercito, lo llevarán a quedar en esta novela como el personaje más sordo, incapaz e irracional que conoció la historia del Zulia. Su arrogancia lo ha arrastrado a creer que con una vulgar emisora de radio dirigida por un cura de alquiler como el Padre Vidal podrá acabar con los indígenas y lo que ellos significan en esas montañas. Cree, cegado por la ambición, que con dinero podrá comprar conciencias y entregar las tierras de los wuyúu a Vale Do Río Doce o a una empresa asociada con Corpozulia, de capitales nacionales que es el segundo As que tienen bajo la manga.

Presidente, reflexione

El gran negocio del carbón pretenden concretarlo con la complicidad de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas. El detalle es que quieren entregar esas tierras demarcadas con ganaderos y carbón incluidos. Y por la potestad que tiene el Estado de la tenencia de la tierra, sigue siendo dueño de todo cuanto hay debajo de ese dominio, amparado por la Constitución. Todo esto conspira contra la posibilidad real de que estas tierras y otras solicitadas por los Wayúu en Cachirí y Socuy entren dentro de los lotes de tierras a otorgar por el Estado venezolano en cumplimiento a la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (enero 2001), y la Constitución de la República Bolivariana Venezuela (diciembre 1999) y de convenios internacionales de rango constitucional. Este mes deben empezar las operaciones en Socuy para explotar carbón, y tenga la seguridad Hugo Rafael, que lo que van a encontrar en esas montañas es plomo cerrado desde la primera hasta la última de esas montañas. Los activistas sociales le pedimos al señor Presidente de la Republica, en nombre de Dios. En nombre de los Wuyúu, que derogue las concesiones de carbón y evite un derramamiento de sangre. Que evite una desgracia en esas montañas del norte de la Sierra de Perijá.

Qué dijo Arcadio

El hoy diputado a la Asamblea Nacional, Arcadio Montiel por el cual sólo votaron 16.383 personas de las 77.029 inscritas en el registro del Municipio Mara, dijo el 4 de abril de 2005 al periodista inglés Max Puhg: " Debo ser contundente y responsable al asegurar que en la Sierra de Perijá no se va a explotar carbón. Lo que se conoce como Sierra de Perijá está tipificado en la geografía".

Con lo cual este incondicional de Carbozulia pretendía decir que esa zona de Socuy no es Sierra de Perijá y en consecuencia puede ser explotada. Esa excepción en inteligencia, que es el señor Montiel, olvida que lo que tipifica la geografía es que el Margen sur del río Guasare, a unos 4 km aguas arriba de El Carbón y 300m bajo la desembocadura del caño Colorado, en el límite norte del distrito Mara, estado Zulia (Hoja 5749, Esc. 1:100.000, Cartografía Nacional). Liddle (op. cit.) es el norte de la Sierra de Perijá , es decir municipio Mara: donde está Guasare, Socuy, Maché y, sección expuesta en el río Cachirí, la cual fue indicada por Hedberg y Sass (op. cit.) como sección de referencia más completa.


Dicha sección está en las cabeceras del Cachirí, a unos 200m aguas abajo de la confluencia de los caños Grande y Norte. Miller y San Juan (op. cit.) propusieron la sección del río Socuy como otra sección de referencia. La sección de referencia a unos 6 km aguas arriba de la desembocadura del caño Pedrú y a unos 2 km al oeste del embalse Socuy (Hoja 5747, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional). El término Formación Río Guasare o polígono como lo llaman los expertos de Carbozulia fue introducido originalmente por Garner en 1926, para designar un conjunto de calizas, areniscas y lutitas que aflora en el río Guasare, estado Zulia .
No fue introducido para negar que era parte de la Sierra de Perijá. Bien. Aclarado el misterio.

De las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí del municipio Mara se quiere extraer, sumando las reservas del Guasare 22,5 millones de toneladas métricas de carbón al año.
Así se daría inicio a la ampliación de la ampliación de la infraestructura necesaria denominada por el Ministerio de Planificación y Desarrollo: Puerto América o Puerto Simón Bolívar, y el Eje de Desarrollo Occidental siguiendo los lineamientos de la IIRSA y el Plan Puebla Panamá. Estos ríos llevan agua a los embalses que suministra agua al Zulia. Y la verdad es que es el dueño de Panorama, Esteban Pineda Belloso, el gran ganador de todo esto porque es él y su empresa de cemento la que pondrán su cemento para la infraestructura. Por eso, desde su periódico Panorama anuncia, el 27 de Octubre de 2004, la construcción, con una inversión de 160 millones de dólares de un extenso puerto que se habrá de llamar Puerto América en la boca del Lago de Maracaibo en el Golfo de Venezuela. Este puerto representa una parte vital del plan para incrementar la producción de carbón.

Ya sabemos qué sucede

Las temperaturas el estado Zulia, azotado por un intenso calor, oscilan entre 30 y 40º C. Ya existe en el estado una aguda escasez de agua, no sólo en las regiones noroccidentales de Mara y Páez de donde actualmente se extrae el carbón, sino también en Maracaibo donde en muchos sectores el suministro de agua potable se reduce a una vez por semana. El reciente corte de agua en Maracaibo por reparaciones en una tubería madre, provocó tal nivel del pánico en la ciudad que por primera vez la ciudad estaba desolada. Los últimos 100 años se ha aumentado 0,4- 0,8 ºC. En el Zulia los planes mineros de Corpozulia y Carbozulia ocasionarían una deforestación que provocaría el aumento de 1° y 2° C en la temperatura un descenso de 20% en la precipitación de todos los meses en la cuenca de Guasare, según las inobjetables conclusiones en 1996, Andresen, Robock & Acevedo, de la Universidad de Maryland, y la Universidad del Norte de Texas. En el Zulia que obstante temperaturas de 38° C en el 2050 llegarían a los 45°C según estudios de la Hulme & Sheard de la World Wildlife Fund.






(*)
Leocenis García - Email: leocenis@yahoo.es





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com