www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Estado venezolano en crisis de legitimidad
Gustavo Méndez / El Universal (Venezuela) - 28/01/06

Académicos y analistas debaten sobre devenir del proceso político


Poleo sostiene que el pueblo no tiene en quién
delegar el poder (Foto Jorge Santos)

Al asegurar que el pasado 4 de diciembre buena parte de la población se "arrogó el poder", el análista Víctor Poleo sostiene que los ciudadanos han deslegitimado no sólo al presidente Chávez y al resto de los poderes públicos, sino a los sectores opositores. Según Poleo, la situación política del país no se puede mirar desde una óptica de convencional, pues para "realidades inéditas, soluciones inéditas".

Poleo, junto al docente Elie Habalian y otros invitados, discurrió este jueves en un foro privado sobre la naturaleza del gobierno del presidente Chávez enmarcado en la tesis del "Estado mágico". Así las cosas, el análista señaló que siendo un Gobierno mágico, el jefe del Estado es un "mago". "Por eso no da explicaciones sobre sus variadas ideas, como la última del socialismo del siglo XXI".

Por su lado, uno de los asistentes, observa que la transformación del Estado venezolano o, mejor dicho, su "desconstrucción", es el resultado lógico de la máxima: "Es más fácil romper o destruir que dar continuidad, en este caso a la mejoría de la Administración Pública".

En cuanto al devenir del presente proceso político, Poleo aseguró que el 4 de diciembre se generó una importante reacción de la población, en especial de las clases sociales C, D y E, expresada en el alto índice de abstención. "La calle tiene una mayor conciencia política de lo que aparenta. Ese día se manifestó un rechazo a las agresiones por parte del Gobierno, a su engaño y a la ausencia de un auténtico liderazgo. Fue una victoria del colectivo y su negación al pasado y al presente", aseguró.

En cuanto el devenir político del país, aunque no es mago, Poleo sostuvo que todo sistema político busca su equilibrio, y que el nuestro no es la excepción. "Ningún Estado puede subsistir en constante desequilibrio".

A su juicio, ante la deslegitimación del estamento público,
sería la Fuerza Armada el sector institucional encargado de evitar la desconstrucción del Estado, pues ella misma es víctima de ese proceso.

Sin embargo, sostiene, es un proceso complejo ante la postura de los ciudadanos a partir del 4D, y de la confluencia de diversos vectores sociales en ese proceso.

Deslegitimación total


Elie Habalián (Foto Soberania.org)

Habalián es de la tesis de que en lo interno el Gobierno ha perdido un importante apoyo, situación que trata de paliar con su política de asistencia económica a los países de América del Sur. "Está claro que los poderes públicos están deslegitimados. Los ciudadanos no se sienten representados ni en la Asamblea Nacional ni en el Poder Moral. Y la abstención de diciembre evidencia la disminución del apoyo al Presidente", opinó.

No obstante, destaca que el ingreso al Mercosur ha sido una buena estrategia del Gobierno en el ámbito político, mas no en el económico, pues ésta funge de paraguas.

"En términos económicos, Brasil, por lo menos, está en las Grandes Ligas. Ellos están claros en su intención de convertirse en la potencia económica de la región, que pemitirá su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU".


Uno de los asistentes al foro destacó como conclusión que, pese a la imposición personalista del Presidente y su revolución bolivariana, persiste una valoración hacia la democracia formal, más allá de la supremacía de la democracia participativa. "En los venezolanos está la impronta de la democracia representativa. Hay conciencia y espíritu democráticos sobre la concepción del poder unilateral, que no promueve la participación".







Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com